miércoles, 10 de diciembre de 2008

Brasil: indígenas reclaman a justicia derecho a tierra





Mapas Tomados de la Obra Venezolanidad del Esequibo y de la web de Tierra Indígena Raposa Serra do Sol http://www.socioambiental.org/inst/esp/raposa/?q=mapas Wikipedia
Tomado de univision.com del 09 de Diciembre de 2008
Brasil: indígenas reclaman a justicia derecho a tierra

BRASILIA (AP) - Indígenas brasileños danzaron y cantaron frente a la sede de la Corte Suprema el martes, en vísperas de que el tribunal decida una disputa de tierras entre los indios y agricultores, considerada crucial para la defensa de los territorios aborígenes.

"Corte Suprema, preserve la constitución, mantenga los derechos de los indígenas brasileños" se leía en una manta desplegada por una treintena de indígenas de cabezas emplumadas, con sus rostros y cuerpos pintados frente a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema).

Los 11 magistrados del STF deberán decidir desde el miércoles sobre la legitimidad del territorio Raposa Serra do Sol, en el extremo norte de Brasil, como tierra indígena. La sesión podría extenderse por dos días.

El gobierno demarcó en el 2005 el territorio de casi 1,7 millones de hectáreas, después de 30 años de estudios, para albergar a 18.000 indígenas de las etnias macuxi, ingariko, taurepang, patamona y wapixana, y ordenó la salida de grandes productores de arroz establecidos en la zona.

Legisladores de Roraima impugnaron la demarcación ante la justicia para mantener el derecho de los arroceros de permanecer en el territorio. El caso es considerado emblemático para la preservación de reservas indígenas en todo Brasil.

"Tenemos confianza en que los ministros (jueces) nos darán la razón, no tenemos dudas", aseguró a la AP Rocildo de Oliveira, cacique de la comunidad de Sao Miguel, situada dentro del territorio en disputa.

Mientras sus compañeros realizaban la tradicional danza "parixara" y entonaban cantos de su comunidad, Oliveira recordó que los indígenas han luchado durante tres décadas por la preservación de sus tierras, muchas veces enfrentando la violencia de los ocupantes.

La policía federal y la fuerza nacional de seguridad reforzaron su presencia en el territorio, fronterizo con Venezuela y Guyana, en anticipo de posibles brotes de violencia por el fallo del tribunal.

Uno de los arroceros en Raposa Serra do Sol, Paulo César Quartiero, dijo el martes que ordenó a sus funcionarios reaccionar con fuerza si los indígenas intentaban invadir sus plantíos en caso de una decisión favorable a ellos.

"Di la orden que si (los indígenas) fueran a invadir, que haya una reacción correspondiente", declaró Quartiero a la estatal Agencia Brasil.

También el gobernador de Roraima, José de Anchieta, advirtió que "en el estado, hoy, el clima es muy tenso, la situación se agravó mucho". Anchieta es un defensor de los derechos de los arroceros de permanecer en las tierras ocupadas.

"Esta votación es un desafío para el STF", comentó el analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia. "Todos esperan una decisión que favorezca a las dos partes, pero hay muchos intereses de por medio, no solo de los indígenas".

El tribunal comenzó a votar el caso en agosto, cuando el magistrado Carlos Ayres Britto se pronunció a favor de los derechos indígenas. La votación fue suspendida por pedido de uno de los magistrados y será retomada el miércoles.

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario