Tomado de www.elmundo.es de 08 de Octubre de 2008
Sus líderes denuncian, en Barcelona, el comercio de emisiones sin respetar sus tierras.
Recuerdan que sus pueblos son los más sostenibles del planeta
Todos los líderes indígenas presentes en el congreso de la UICN, en Barcelona.
ROSA M. TRISTÁN
MADRID.- Los líderes de las comunidades indígenas de diferentes partes del planeta están dispuestos a rebelarse contra los planes para combatir el cambio climático que están adoptando los países contaminantes y que les están afectando directamente a sus pueblos, como son el comercio de derechos de emisión o la creación de zonas protegidas de donde son expulsados.
La denuncia pública de esta situación ha tenido lugar en Barcelona, en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha reunido, bajo el paraguas de las organizaciones Amazon Alliance y Forest People Programme, a los representantes de comunidades americanas, africanas y asiáticas.
El testimonio de Tony James, presidentes de la Asociación de Pueblos Amerindios, fue esclarecedor de los nuevos problemas a los que se enfrentan: "Ahora cada vez tenemos más lluvias en Guayana y algunas comunidades, debido al nivel del agua, tienen menos alimentos. Esa lluvia es debido al cambio climático, al que nosotros no hemos contribuido. Ahora se habla de proteger los bosques; los gobiernos dan concesiones a compañías en territorios indígenas y los científicos crea áreas protegidas en zonas que nosotros siempre hemos conservado, y lo hacen con escasa representación de nuestros pueblos", argumenta James.
No menos explícito fue su argumento sobre el comercio de carbono. "¿De quién es ese carbono? Nosotros no hemos participado en ese problema, pero mi Gobierno acaba de vender el bosque, sin que sepamos cómo nos va a afectar, no hemos sido consultados", señalaba.
Como él, otros líderes indígenas han puesto de manifiesto que la venta de esos derechos de emisión a los que contaminan está socavando sus derechos de propiedad sobre la tierra.
"Sentimos la presión creada por el cambio climático, por las exigencias de los conservacionistas de que no usemos nuestros bosques con ánimo de lucro, y por empresas que tienen licencia para extraer minerales, agua o biocombustibles de tierras que fueron nuestras durante generaciones", señalaban.
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario