jueves, 2 de octubre de 2008

Polémica en Brasil por la lista de deforestadores

Tomado de afp.google.com del 01 de octubre de 2008.
BRASILIA (AFP) — El ministerio brasileño de Medio Ambiente ha publicado una lista con los 100 mayores responsables de deforestación en la Amazonia, cuyo máximo responsable, Carlos Minc, admitió este miércoles no haber leído previamente.
La lista ha provocado una fuerte tensión al colocar en la cabecera al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INCRA) y a sus asentamientos de campesinos. "El IBAMA (Instituto de Medio ambiente, dependiente del ministerio) elaboró la lista y mi orden fue que sea publicada. Ahora vamos a analizar el contenido y hacer las correcciones que sean necesarias", explicó el ministro.
El ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, no ha escondido su irritación al considerar que el listado "es un conjunto de informaciones imprecisas que creó una enorme confusión". Por su parte, el presidente del INCRA, Rolf Hackbart, criticó ásperamente el listado, ya que coloca a esa entidad en el mismo plano que a madereros ilegales.
El informe muestra que seis asentamientos de reforma agraria fueron responsables de la destrucción de 223.355 hectáreas, mientras que el Ministerio aplicó al INCRA multas totales por valor de 130 millones de dólares.
La antecesora de Minc en el cargo, Marina Silva, quien comenzó la elaboración del listado, ha criticado la "pirotecnia" con la que se ha divulgado, "avisando a los deforestadores de forma anticipada".
Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el ritmo de deforestación de la Amazonia brasileña se disparó en agosto y alcanzó los 756,7 kilómetros cuadrados, con un aumento de 133% sobre el mes anterior।

No hay comentarios:

Publicar un comentario