Tomado de senderodelpeje.com del 09 de septiembre de 2008
Caracas, 9 Sep (Notimex).- El reciente anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez respecto que este país adquirirá nuevos equipos antiaéreos fue calificado como una “exageración” por el Frente Institucional Militar (Fiem) de Venezuela.
El presidente del Fiem, Rafael Huizi Clavier, dijo en entrevista con Notimex que “hay un poco de exceso con la compra de armamento. Por ejemplo, Venezuela tiene un sistema de defensa aérea comprado en los 80, que es un sistema que muy pocas veces se ha usado”.El vicealmirante retirado agregó que el actual “es un sistema que está integrado en su mayoría por equipos franceses, aunque también hay equipos americanos, equipos ingleses y creo que está en buenas condiciones” de operación.
“Tal vez podría ser mejorado, modernizado, sin embargo el gobierno está comprando un sistema de defensa antiaérea ruso, específicamente a Bielorrusia, y creo que esa adquisición no se justifica”, puntualizó Huizi Clavier.
El Fiem nació hace unos años a raíz del “uso desmedido y personalista de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que busca destruir su sentido profesional e institucional para convertirlas en una organización al servicio de un proyecto político”.La entidad, que se define como “un frente de opinión, sin posición política ni compromiso partidista”, está integrada por profesionales militares en situación de retiro de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de este país.
Huizi Clavier calificó como “excesiva” la cantidad de armamento comprado por Venezuela, “quizás sin obedecer a un concepto estratégico militar, donde no se ponen por delante las hipótesis de conflicto sino que simplemente es un capricho del presidente Chávez”.Mencionó que incluso los posibles conflictos por disputas en zonas fronterizas, en particular con Colombia, han desaparecido en Venezuela.
“Nuestras hipótesis de conflicto incluso han cambiado. Colombia es un país con el que, más bien, los problemas limítrofes están congelados, no se ha hablado más de ese tema”, precisó el ex uniformado.
Con Guyana, en tanto, “el gobierno venezolano prácticamente ha cedido el territorio reclamado”, afirmó Huizi Clavier, quien agregó que tampoco las necesidades regionales justifican las más recientes adquisiciones.
“Yo pienso que la compra de armas ha sido sobredimensionada en cuanto a lo que necesita la Fuerza Armada” venezolana, recalcó.
El experto enfatizó que “Venezuela ha tenido unas fuerzas armadas medianas acordes con las hipótesis de conflicto del pasado, pero como ahora las cosas han cambiado, como hay una nueva doctrina militar, hay un supuesto enemigo que es el imperio (Estados Unidos)”.El vicealmirante retirado consideró que el gobierno venezolano envió un mensaje a su par estadunidense estableciendo alianzas estratégicas con países que pertenecieron a la extinta Unión Soviética.
“El gobierno venezolano establece alianzas con países como Rusia, que fueron miembros de la Unión Soviética, que participaron en la Guerra Fría, y son regímenes que tienen sistemas políticos muy parecidos o afines al que tenemos en Venezuela”, añadió.Agregó que “la idea es comprarle a Rusia porque se trata de un asunto político y para comprar armamento se incluye el tema político. Ellos dicen vamos a hacerlo con Rusia porque fue enemigo de Estados Unidos durante la Guerra Fría”.
Huizi Clavier desestimó la necesidad venezolana de comprar aviones rusos Sukhoi porque dijo que este país “no necesita armarse de una fuerza aérea porque no tiene a quién confrontar”, aunque reconoció que parte del parque militar debe ser repotenciado.Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela pese a las reticencias de Estados Unidos y sus intentos de impedirlo al considerar que atenta contra su afán de contribuir a la seguridad de Sudamérica.
Chávez sostiene que, históricamente, Estados Unidos fue el principal proveedor de armas de Venezuela, aunque “viola” los contratos militares al negarse a vender a este país sudamericano repuestos para equipos castrenses adquiridos en el pasado.
Estados Unidos prohibió en mayo de 2006 la venta de armas a Venezuela por una supuesta falta de cooperación en la lucha antiterrorista y el rechazo a las guerras de Afganistán e Irak।
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario