martes, 19 de agosto de 2008

Venezuela debe renunciar a la tierra antes de cualquier reclamación oleoducto

Tomado de Stabroek News del 19 de agosto de 2008

Kirton, Granger

Académico, el Dr Mark Kirton y ex altos oficiales del ejército, David Granger han opinó que Venezuela debe renunciar a su espurio, de larga data a la reclamación Essequibo antes de cualquier oleoducto a Surinam está permitido en este país la tierra.

Los dos estaban respondiendo a una pregunta de Stabroek News la semana pasada en la 2da Estados Unidos de Relaciones Civiles Militares Conferencia en el Grand Inn costera que fue boicoteada por el Gobierno de Guyana.

Kirton, que co-facilitado un debate sobre la seguridad nacional con el General de Brigada (IDT) Granger, dice que debe haber una evaluación del impacto potencial de los países vecinos en las diversas dimensiones de la seguridad.

"Tenemos que mirar a Venezuela no sólo en el contexto de la tradicional línea fronteriza, pero desde el punto de vista de su creciente petro diplomacia y el impacto potencial del ALBA y Petrocaribe".

Ambos Kirton y Granger sostuvo al ser interrogado por Stabroek News que Venezuela debe proclamar formalmente su renuncia a la reivindicación de larga data para el Essequibo, como requisito previo para el proyecto de oleoducto a Surinam. Esta posición fue expresado recientemente por Alianza para el Cambio Leader, Raphael Trotman.

Los dos facilitadores observó con preocupación que en el debate interno, todavía queda la alarmante el uso de palabras tales como "controversia" en referencia a la Guyana-Venezuela cuestión de las fronteras. Granger señaló que la Guyana Venezuela disputa fronteriza se liquidó 1899 con el laudo arbitral que ambas partes habían aceptado como la plena y definitiva solución de la cuestión.

Los analistas han postulado que Venezuela a través de la instalación y la filosofía de la Alternativa Bolivariana (ALBA), en efecto, puede ser la búsqueda regional y continental y la hegemonía se trataba de algo que Guyana tenía que ser cautos.


Kirton sostuvo que otra preocupación en materia de seguridad era la "presencia" de una población brasileña afluencia que debe considerarse en el contexto de la geopolítica del país marco de la "vida fronteras".

Granger, ex consejera de seguridad nacional para el difunto Presidente Desmond Hoyte, sostuvo en su presentación que, debido a la porosidad de las fronteras y la dificultad inherente asociado con la policía de esas fronteras, una cantidad formidable de armas pequeñas se introducen de contrabando en Guyana de Brasil. Se recomendó que exista una mayor participación de las comunidades fronterizas en el establecimiento y mantenimiento de una vigilancia contra la entrada de armas.
Los dos facilitadores lamentó la situación de Guyana como un punto de transbordo en un auge y prevalece el comercio internacional de drogas como una clara y presente amenaza a la seguridad.

Kirton además examinar las cuestiones de seguridad adicionales pertinentes a la hipótesis de Guyana a saber: El potencial para la corrupción de los funcionarios del Estado y las instituciones, los efectos negativos de blanqueo de capitales en los negocios legítimos y el aumento de los niveles de uso indebido de drogas y las consecuencias sociales.

Kirton también postula que acepta la definición de refinado de seguridad como "protección y preservación de un pueblo la libertad de agresión militar externa y la coacción de la subversión interna y de la erosión de las preciadas políticos, económicos y sociales importantes. Estos valores incluyen la opción democrática y la estabilidad política en la esfera política, el desarrollo sostenible y la libre empresa en el ámbito económico y la igualdad social y el respeto de los derechos humanos en el ámbito social ". Kirton propuesto que lo que esta ha indicado es que la seguridad es multidimensional.

Expresó la opinión de que los desafíos que enfrentan Guyana incluyen la degradación del medio ambiente, la pobreza y la desigualdad de las percepciones que deben considerarse como problemas que amenazan el desarrollo de Guyana y, por tanto, deben considerarse como problemas de seguridad para el país.

"También existe la opinión de que donde hay injustas estructuras económicas y políticas que limitan el acceso a las necesidades nacionales básicas, así como mecanismos sociales injustas, esas sociedades no son seguros."
(Amar Panday)


Venezuela should renounce land claim before any oil pipeline

-Kirton, Granger

Academic, Dr Mark Kirton and former senior army official, David Granger have opined that Venezuela must renounce its spurious, longstanding claim to the Essequibo before any oil pipeline to Suriname is allowed over this country’s land.

The two were responding to a question from Stabroek News at last week’s 2nd Annual United States Civil Military Relations Conference at the Grand Coastal Inn which was boycotted by the Guyana Government.

Kirton, who co-facilitated a discussion on national security with Brigadier (rtd) Granger, said that there must be an assessment of the potential impact of neighbouring states on the various dimensions of security.

“We have to look at Venezuela not only in the context of the traditional border line but from the perspective of its increasing petro diplomacy and the potential impact of the ALBA and Petrocaribe.”

Both Kirton and Granger contended upon being questioned by Stabroek News that Venezuela must proclaim a formal renunciation of its longstanding claim to the Essequibo as a prerequisite to the proposed oil pipeline to Suriname. This position was recently voiced by Alliance For Change Leader, Raphael Trotman.

Both facilitators noted with concern that in the domestic discussion, there was still the alarming usage of such words as “dispute” in reference to the Guyana-Venezuela border issue. Granger pointed out that the Guyana Venezuela border dispute was settled with the 1899 arbitral award which both parties had accepted as the full and final settlement of the matter.

Analysts have posited that Venezuela through the facility and philosophy of the Bolivarian Alternative (ALBA), in effect, may be pursuing regional and continental hegemony and this was something that Guyana had to be wary of.



Kirton contended that another security concern was the “presence” of a Brazilian population influx which must be viewed in the context of the country’s geopolitical framework of “living frontiers.”

Granger, a former national security advisor to the late President Desmond Hoyte, argued in his presentation that because of porous borders and the inherent difficulty associated with the policing of such borders, a formidable quantity of small arms was being smuggled into Guyana from Brazil. It was recommended that there be a greater involvement of border communities in the establishment and maintenance of a particular vigilance against the entry of arms.

Both facilitators bemoaned Guyana’s status as a transshipment point in a booming and prevalent international drug trade as a clear and present security threat.
Kirton moreover examined additional security issues pertinent to the Guyana scenario namely: The potential for corruption of state officials and institutions, the negative impact of money laundering on legitimate business and increasing levels of drug abuse and the attendant social consequences.

Kirton also posited that he accepts the refined definition of security as “protection and preservation of a people’s freedom from external military attack and coercion from internal subversion and from the erosion of the cherished political, economic and social values. These values include democratic choice and political stability in the political area, sustainable development and free enterprise in the economic domain and social equality and respect for human rights in the social area.” Kirton propounded that what this has indicated is that security is multidimensional.

He expressed the view that the challenges which Guyana face include environmental degradation, poverty and perceptions of inequality which must be seen as issues which threaten the development of Guyana and therefore must be regarded as security challenges for the country.

“There is also the view that where there are unjust economic and political structures which limit the access to basic national needs as well as unjust social arrangements, such societies are not secure.”
(Amar Panday)

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

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