Tomado de americaeconomica.com del 05 de agosto de 2008
Petrocaribe obliga a las petroleras caribeñas a buscar nuevos mercados
La venta de petróleo a precio remunerado a través del programa de Petrocaribe ha obligado a Trinidad y Tobago, suministradores tradicionales de la región caribeña a buscar nuevos mercados.
La compañía estatal de Trinidad, Petrokim, que solía vender entorno a 60.000 barriles por día a la región caribeña ha visto reducida a la mitad su mercado por la intromisión de la iniciativa venezolana de suministrar petróleo en condiciones más ventajosas a los miembros de la alianza.
Venezuela vende alrededor de 86.000 barriles de crudo y productos a 16 países del Caribe y Centroamérica socios del programa, ya que ofrece la posibilidad de financiar el 60% de la factura energética en un periodo de 25 años con una tasa fija del 1% y pagar los envíos con especies. Además de suministrar crudo a Cuba.
Trinidad es una región rica en recursos energéticos, y Barbados, productor de crudo, no se adhirieron a la iniciativa. Trinidad mostró su preocupación por la competencia de esta cooperativa, a pesar de que Venezuela le ofreciera eliminar una tarifa regional para facilitar las ventas del programa en la región.
El presidente venezolano, Hugo Chávez revisó el mes pasado los acuerdos para financiar hasta el 70% de la factura en el caso de que los precios fueran superiores a 150 dólares por barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario