sábado, 2 de agosto de 2008

Evaluación del BID en IIRSA cuestiona la relevancia del banco en promover una verdadera integración

Tomado de BICECA del viernes, 25 de julio de 2008
Recientemente el Banco Inter-Americano de Desarrollo ha publicado en su página web el documento Evaluación de la Acción del BID en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) realizado por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) para el período 2000-2008. Esta evaluación, aprobada por el Directorio luego de tres meses de debate, plantea fuertes críticas a la actuación del banco y su incapacidad para demostrar su valor agregado en los 8 años en los que ha acompañado a IIRSA.

El informe también plantea que el aporte realizado por el banco a IIRSA ha sido escaso en cuanto al desarrollo de nuevas herramientas y estudios analíticos en relación a la integración regional. Particularmente, menciona que si bien las operaciones que la institución ha hecho en este marco indican algún objetivo a favor de la integración regional, ni uno solo de ellos incorpora a los mismos indicadores determinados para medir los distintos impactos de dichas operaciones.

Por otra parte, en la evaluación se indica que incluso existen dudas sobre la importancia que la misma iniciativa tiene frente a los futuros retos de integración de la región y aclara que para que este proceso sea liderado exitosamente se debe examinar la incorporación a la agenda de un ‘nuevo modelo de integración que respete la diversidad’ como fue indicado en la Declaración de Cochabamba por los presidentes de América del Sur.

En este sentido, las limitaciones que ha tenido IIRSA han comenzado a ser cubierta por otras instituciones cambiando los argumentos y los alcances estratégicos de los mismos. Particularmente, la Unión de los Países del Sur (UNASUR) ha cumplido mayormente este rol. UNASUR le ha prestado mayor atención a los temas de desarrollo social sustentable más que a la competitividad regional o de cada país en particular, siendo esta una diferencia fundamental en el enfoque para lograr la integración de la región.

Finalmente el informe le ha hecho algunas recomendaciones para mejorar la actuación del banco en IIRSA. Unas de las más importantes son la necesidad de hacer un análisis estratégico dentro del cambiante proceso de integración de la región y el desarrollo de herramientas y programas que se acomoden a las particularidades de los proyectos de integración.

Respecto a lo anteriormente mencionado el Presidente del BID ha realizado un informe en respuesta a esta evaluación de OVE titulado ‘Informe del presidente sobre la Evaluación de la Acción del BID en
la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)’ también accesible en la pagina web del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario