viernes, 18 de julio de 2008

Brasil Reactivación de IV flota "Amenaza" a la Soberanía Amazonia

Tomado de ansalatina.com del 18 de julio de 2008
BRASILIA, 17 (ANSA) - La diputada boliviana Ana Lucía Reis, presidenta del Parlamento Amazónico, reunido en Brasilia, afirmó que la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos "amenaza a la soberanía" de los países amazónicos.
Consultada por ANSA sobre si cree posible que embarcaciones norteamericanos penetren los ríos amazónicos, respondió: "No sé si eso es posible ahora, pero nadie debe descartarlo".
"Las autoridades de Estados Unidos han dicho que sus naves no entrarán en la Amazonia, nosotros no nos conformamos con eso, nos gustaría que nuestros gobiernos y nuestros parlamentos nacionales pidan explicaciones a Estados Unidos" insistió.
Reis, del departamento amazónico de Pando, norte boliviano, encabezó las deliberaciones del Parlamento Amazónico, en las que se acordó fortalecer el organismo y donde la representación brasileña se comprometió a tener una presencia mayor. La ex ministra de Medio Ambiente y actual senadora brasileña Marina Silva estuvo presente en los debates y señaló que "muy importante que Brasil esté participando de un modo más activo", El Parlamento Amazónico está integrado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Venezuela y Surinam, cuya adhesión es parcial. Guayana Francesa, el noveno país amazónico, ubicado en el extremo oriental de esa región, no adhiere al grupo.
Creado en 1989, el legislativo amazónico entró en virtual receso durante años y en 2001 reanudó sus funciones.
La Amazonia ocupa unos 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de 4,5 millones corresponden a territorio brasileño.
La "Carta de Brasilia" fue aprobada por los congresistas amazónicos y en ella se expresa "el consenso y la preocupación común" sobre la reanudación de los patrullajes de la Marina de Estados Unidos, afirmó el senador brasileño, Joao Pedro.
Las tensiones recientes en las fronteras colombiano-ecuatoriana y colombiano-venezolana fueron analizadas durante el encuentro. La Carta de Brasilia "invitó" a los países del continente a "solucionar las diferencias por la vía diplomática, para así garantizar la paz en la región".
Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron preocupación ante la situación en la frontera común, de 1.640 kilómetros. El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, admitió que a través de esa frontera ingresan guerrilleros de las FARC y narcotraficantes.
Los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y Alvaro Uribe, de Colombia, se reunirán en Leticia, localidad colombiana en el límite con Brasil, en el área de la Triple Frontera, que también incluye Perú. En la reunión estará presente el presidente peruano, Alan García. GAT
17/07/2008 21:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario