martes, 24 de junio de 2008

LA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES: PRESENCIA DE BRASIL Y VENEZUELA. Parte IV



BOLSONES DE HABITAT INDIGENAS INERFRONTERIZOS AMERICA DEL SUR.

Fuente: SOBERANIA EN AMERICA DEL SUR Y LOS DERECHOS INDIGENAS

Elias R. Daniels H

Advertidos que el carácter nómada de algunas etnias dificulta el control, de los movimientos migratorios, de la inaccesibilidad geográfica y de grupos étnicos con alta movilidad; y asumiendo que esto puede alterar las clasificaciones y/o denominaciones de los grupos étnicos, así como las localizaciones de los hábitat indígenas interfronterizos, presentamos a continuación los Bolsones de Hábitat bajo control de Venezuela, Brasil, Surinam y Guyana:
Venezuela-Zona en Reclamación-Guyana: Caribe, Arahuac o Arawac, Akawaio, Pemón, Patamona, Wapishana, Macushi o Makuxixi y Wai Wai.
Brasil-Venezuela-Zona en Reclamación: Akawaio o Ingarikó, Pemón, Patamona, Wapishana o Wapixana.
Brasil-Guyana-Surinam: Wai Wai, Wayana o Waiana.
Brasil-Surinam-Guayana Francesa: Waiana o Wayana, Apalai o Aparai.
Brasil-Venezuela: Baré, Akawaio, Pemón o Taurepang o Arekuna, Warekena, Yanomami, Yekuana y Baniva.
La incidencia de los derechos indígenas sobre estos hábitat tiene diferentes interpretaciones en la construcción de políticas públicas en los cuatro países, según se desprende del estudio realizado por la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario (CDS/IND) del Banco Interamericano de Desarrollo. Modificado 20MAR2003 y Compilado por la Profesora Teodora Zamudio. En este estudio observamos que referente a la Calidad Legislativa Indígena de América Latina (Otorga valores a ratificación y cumplimiento del Convenio OIT 169/89, ratificación Convenio Biodiversidad, indicadores de calidad legislativa, existencia legislación constitucional, primaria, secundaria y existencia de jurisprudencia); Venezuela obtiene la mejor calificación de 70%, Brasil 58%, Guyana 8% y Surinam apenas un 3%. Lo cual nos indica la referencia para la tendencia de las políticas públicas que se discutirán en busca del consenso regional.



IV.PERSPECTIVAS DE GUYANA Y SURINAM EN LA UNION SURAMERICANA DE NACIONES

A partir del año 2007, las perspectivas de Guyana y Surinam ante el proceso de integración suramericana, están signadas por su disposición para adaptarse a las modificaciones frecuentes y recurrentes, que se asumen en la búsqueda de un modelo único de integración regional. En éste aspecto se destacan la nueva orientación conceptual asumida en la Primera Cumbre Energética Suramericana MARGARITA ABR2007 y lo que se decidirá en la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones (Ahora será la I Cumbre de Unión Suramericana de Naciones) a celebrarse en Cartagena de Indias DIC2007.
Después de siete años de discusiones y actuaciones, las expectativas positivas que animaron la participación de estos países en el diseño de un nuevo orden regional, continúan condicionadas por los siguientes factores:
Contradicción conceptual sobre la integración
Diferentes concepciones de la soberanía.
El tratamiento de las asimetrías.
La concepción sobre integración que tienen Guyana y Surinam difiere de las concepciones brasileñas y venezolanas. Y, éstas, difieren entre sí. Todo esto se hace evidente en todas las cumbres; como se puede apreciar en DIC2006, en las contradicciones de la DECLARACION DE COCHABAMBA, en ENE2007 en los intercambios verbales de los mandatarios, durante la XXXI CUMBRE MERCOSUR (Brasilia) y en la I CUMBRE ENERGETICA (Margarita), donde se optó por diferir las decisiones para la próxima cumbre en DIC2007 (Cartagena).
Debemos admitir que la integración de Guyana y Surinam, entre ellos mismos, con Brasil y Venezuela; y con el resto de los países suramericanos está afectada por las diferencias sociales y raciales presentes en Guyana y Surinam. Obstáculo que debe ser superado, y donde es justo reconocer los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos de Guyana para mejorar los señalamientos y cuestionamientos que le hacen los organismos de la ONU y de la OEA.
Consideramos difícil, pero no imposible, en el futuro inmediato, una integración de Guyana y Surinam con Venezuela y Brasil, y mucho más difícil la integración con el resto de los países suramericanos, debido a las barreras geográficas y culturales. Más bien apreciamos que sus esfuerzos y posibilidades están dirigidos hacia los países de la CARICOM. Sin embargo, debemos reconocer que ha sido y continúa siendo la IIRSA, el instrumento promovedor en la integración física de Guyana y Surinam con Brasil y Venezuela. Observamos avances concretos de la integración Brasil-Guyana, mediante el Eje carretero Boa Vista- Georgetown y en la homologación de la normativa administrativa para el intercambio bilateral de bienes y servicios. También se aprecia, que en el marco de la IIRSA se ha logrado avanzar, a nivel de voluntad política y de planificación, para la construcción de un Eje Carretero Ciudad Guayana- Georgetown- Paramaribo, que integrará a Surinam y Guyana con el Caribe, y el resto del mundo, a través de las facilidades de infraestructura terrestre construidas por Venezuela y todo el sistema portuario y aeroportuario que tiene Venezuela en la fachada caribeña.
En conclusión, Guyana y Surinam tienen amplias perspectivas para la integración con, y a través de Venezuela y Brasil; siempre y cuando, los cuatro países convengan en superar los recelos políticos mutuos que imponen las diferentes concepciones de soberanía y la herencia cultural asimilada como un interés nacional.

La integración debe ser definida y asumida en ámbitos predeterminados (político, económico, comercial, social y ambiental). Para ello es necesario que los Estados miembros convengan soberanamente en modificar sus relaciones de soberanía. La expresión de esta actitud es la creación y construcción de instituciones con carácter de supranacionalidad. En éste aspecto, la constitución venezolana es la más avanzada de los tres países.
Cuando contrastamos a la CARICOM (Guyana y Surinam) con MERCOSUR (Brasil y Venezuela) se aprecian diferencias sustanciales en los procesos de la toma de decisiones (acción vs retórica) La CARICOM tiene una hoja de ruta actualizada para ENE 2007 Establishment of the CARICOM Single Market and Economy Summary of Status of Key Elements , lo cual constituye una lista de permanente chequeo sobre los 12 elementos que procuran, entre ellos: el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capitales). Mientras que el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; que constituyen la mayoría de los miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Ahora UNASUR), en su última reunión ENE2007 demostraron incoherencias para asumir un modelo de integración, bien sea como MERCOSUR o como Comunidad. Pareciera que cada país quiere un MERCOSUR o una Comunidad a su manera.
Las necesidades de integración son diferentes para cada país, debido a las ventajas comparativas que se derivan de la percepción cultural (Organización política y sistema de valores) y del patrimonio físico de cada país (recursos, capacidad científica y tecnológica, y comunicabilidad), aspectos que determinan la necesidad de un tratamiento especial para las asimetrías. En estos tiempos modernos, esta realidad es aceptada por todos los países de la CSN (UNASUR), pero de manera conveniente y no convincente. Entre las negociaciones, la aprobación de decisiones y la implementación existe un abismo difícil de superar mientras perduren diferencias en las concepciones de soberanía.
La tesis de éste Trabajo, sobre las perspectivas de la integración, es que la COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES (Ahora UNASUR), no logrará consolidarse mientras los países evadan la responsabilidad de asumir que los procesos de integración implican modificaciones en la relación de soberanía entre los Estados miembros. Unas modificaciones que deben adoptarse mediante decisiones soberanas de todos los países miembros, para ceder, delegar o compartir aspectos de sus exclusivas competencias nacionales. Todo ello en procura de crear nuevos estadios y mayores espacios para mejores y mutuos beneficios.

V.BIBLIOGRAFIA-.
1. ARELLANO: Félix Gerardo Viabilidad de la Integración Latinoamericana XXXVI Congreso Internacional CONINDUSTRIA 2006.
2. BARON DE RIO BRANCO: Reproducción Del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Rio de Janeiro 1945 de las OBRAS DO BARAO DO RIO BRANCO II.QUESTOES DE LIMITES GUIANA BRITANICA.
3. DANIELS : Elías La Integración Latinoamericana… borrasca o tempestad, Caracas 31 Enero 2007.
- La Integración, Convicción o Conveniencia, Caracas 20 Marzo 2007.
- Soberanía en América del Sur y los Derechos Indígenas, Caracas DIC 2006
6. MENDIBLE: Alejandro. Venezuela y sus Verdaderas fronteras con el Brasil, Instituto Altos Estudios América Latina USB, Caracas 1993.
7. WEBSITES RECUPERADOS EL 26 de Abril de 2007.
8. MRE, Los Derechos Venezolanos de Soberanía en el Esequibo.
9. www.indigenas.bioetica.org/BID.pdf

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