domingo, 26 de julio de 2015

Venezuela patrullará por primera vez aguas territoriales del Esequibo


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



Viernes, 05 Junio 2015 15:44

Las fragatas General Salom y Mariscal SucreGaetano56
La Ley Orgánica de la FAN determina que en las Zonas de Defensa Integral, como la recién creada en la Fachada Atlántica, deben desarrollarse "operaciones de resistencia" y "las previstas en los planes de campaña de desarrollo integral y mantenimiento del orden interno"

José Luis Carrillo.- Una vez creadas las Zonas de Defensa Integral de las Áreas Marítimas e Insulares (Zodimain), lo que  corresponde hacer es nombrar al jefe del comando y su respectivo Estado Mayor, con lo que se daría inicio a las operaciones de patrullaje y resguardo de estos espacios. En el caso de la Zodimain de la Fachada Atlántica, esto significaría que por primera vez el Estado venezolano patrullaría las aguas correspondientes a la plataforma continental del territorio Esequibo, que reclama a Guyana.

El pasado 27 de mayo, el Gobierno nacional decretó la constitución de cuatro Zodimain: Occidental, Central, Oriental y Fachada Atlántica. Esta última establece una línea con dirección noroeste desde la desembocadura del río Esequibo, que marca el límite del territorio homónimo reclamado por Venezuela. De esta manera, y con la delimitación marítima acordada entre Guyana y Surinam, Guyana queda sin salida al Atlántico.

Las Zonas de Defensa Integral (ZODI) son espacios geográficos con límites definidos, donde se planifican y desarrollan operaciones de resistencia; así como también las previstas en los planes de campaña de desarrollo integral y mantenimiento del orden interno.

Las ZODI forman parte de las REDI: organización territorial del país determinada por características geográficas o circunstancias especiales donde se conducirán operaciones como las nombradas anteriormente.
Según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, "el Presidente de la República y comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establecerá las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las cuales contarán con un jefe y su Estado Mayor Conjunto. Las REDI estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su comando y Estado Mayor".


El coronel en situación de retiro Pompeyo Torrealba, quien forma parte de la Unidad de Asesoría de la Cancillería en materia de las relaciones con Guyana, explicó que las acciones militares específicas de resguardo de la zona le corresponde desarrollarlas al Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional. No obstante calificó como contundente la acción del presidente de la República, Nicolás Maduro, al crear las Zodimain.
"La situación con Guyana debemos, como Estado, enmarcarla en el criterio de reciprocidad: 'si me haces, yo te hago'. Guyana empezó a trazar una cantidad de líneas, a establecer bloques y medidas de manera unilateral. Lo mínimo es hacer esto, indistintamente de las consideraciones de que se trata de un país vecino o pequeño", explicó el oficial.
Añadió que una situación similar -de tomar una decisión contundente-  se produjo en 1968, cuando el presidente para entonces, Raúl Leoni, estableció la base de línea recta del Orinoco.
"Estamos reclamando lo que le corresponde a Venezuela en su totalidad (el territorio Esequibo)", expresó Torrealba, quien destacó que con esta acción de Venezuela se reafirma que Guyana se encerró a sí misma con la delimitación que acordó con Surinam, en la que proyectó una línea hacia el norte que ahora concluye con la línea trazada por Venezuela.
Mapa_Estados_Unidos_de_Venezuela_editado.jpg
Desde el punto de vista diplomático, Torrealba indicó que Guyana y Venezuela deben ahora sentarse a conversar. "Ellos (Guyana) tendrán que justificar las líneas que han trazado. Habrá que designar un nuevo buen oficiante que sirva de intermediario para resolver el tema", explicó el oficial.
A su juicio, Guyana debe entender que su espacio es el que Inglaterra le compró a Holanda y que el de Venezuela es el de la antigua Capitanía General de Venezuela, que contenía el territorio Esequibo.
Negó que el Gobierno venezolano haya descuidado la reclamación del Esequibo. "El Gobierno no puede poner sobre la mesa todas sus estrategias. La oposición lo usaría para hacer sus políticas rastreras. El presidente Maduro tiene bastante conocimiento sobre el Esequibo y está muy pendiente de la situación", aseguró Torrealba.
Por su parte, el internacionalista Adolfo Salgueiro indicó que el mapa que se deduce a partir del decreto de creación de la Zodimain de la Fachada Atlántica es favorable a la reclamación venezolana, pero advirtió  que no se conocen los motivos que llevaron al Ejecutivo a tomar la decisión.
"Lo que no es seguro es si el objetivo es hacer algo, o simplemente para responder al reclamo nacional de que se haga algo y a la crítica de que se ha abandonado la reclamación", expresó el analista.
Salgueiro aseguró que han habido tensiones entre "el componente Armada de la Fuerza Armada Nacional" y "los sectores políticos de ultraizquierda que hay en el Gobierno". Detalló que los militares defienden la doctrina del patrullaje, mientras los radicales de izquierda no quieren que eso ocurra porque prefieren disminuir la reclamación para obtener el apoyo de los países del Tercer Mundo, o de los No Alineados.
"Ahora la FAN tendrá una mayor fundamentación jurídica para efectuar el patrullaje sin pedir permiso. Tal vez esa era una de las disputas internas en el Gobierno", precisó.
De igual manera, advirtió que la creación de un mapa, por sí solo, no es determinante para que el problema quede resuelto, tal como no lo fue cuando Guyana trazó sus líneas. "La validez de las delimitaciones requieren el accionar de todos los que juegan el partido", indicó.
Sostiene que se trata de un problema serio, porque las áreas en discusión contienen yacimientos petroleros. "Ya no se trata de si hay o no hay (petróleo), ya se confirmó la existencia. Entiendo que la perforación que hizo la compañía Exxon Mobil en el bloque Stabroek (que se extiende desde aguas frente al Delta del Orinoco hasta aguas de Guyana) no está en el área venezolana. De ser así, habría que pensar en soluciones conjuntas de explotación, como se ha hecho con Trinidad. Hay yacimientos de gas cerca de la Isla de Patos que se explotan conjuntamente".
Agregó que habrá que tener cuenta la posición del nuevo gobierno de Guyana, que es del mismo partido del ex presidente Forbes Burnham (el Congreso Nacional Popular, PNC, por sus siglas en inglés), en cuya gestión se firmó el acuerdo de Ginebra, mediante el cual Guyana y Venezuela acuerdan valerse de la figura del buen oficiante para resolver el problema limítrofe.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: