lunes, 20 de julio de 2015

Empresa china exporta madera exótica que saca del Esequibo (+video)


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de: 

Lunes, 18 de Agosto 2014 5:05 PM Economía 5 comments

A medida que continúa la controversia en torno a las operaciones de Bai Shan Lin en Guyana, la pregunta principal es ¿por qué la empresa está exportando grandes cantidades de maderas exóticas como "Locust y Wamara".
Conservacionistas han estado argumentando que los países donde se encuentran estos bosques "exóticos" no deben exportar grandes cantidades, ya que se considera una "especie invasora".

Especies invasoras, también llamadas exóticas invasoras, o exóticas simplemente, una clasificación utilizada para la flora y la fauna, y para los procesos de restauración-conservación específicos en hábitats nativos.

A veces llamada Guyana Rosewood por su textura brillante, densa y de color. Wamara técnicamente (Dalbergia género), pero es vista como uno de los géneros más subestimados de maderas duras tropicales: Swartzia.

Este género está lleno de una gran variedad de maderas de colores y rayas, la mayoría de las cuales permanecen oscuras. Se considera una "madera exótica" en muchas partes del mundo.

El árbol de la langosta es nativa del sureste de Estados Unidos, pero ha sido ampliamente plantado y naturalizado en otros lugares en la zona templada de América del Norte, Europa, África del Sur y Asia, y es considerado un invasor en algunas áreas.

Precios de la especie...

Bai Shan Lin en julio de 2009, exportaron 558 piezas de Locust aserrada de Guyana.

En octubre de 2009, la compañía también exportó Wamara aserrada. Un total de 5.303 piezas fueron enviados en dos contenedores. La demanda del mercado mundial para estos dos tipos de madera podría alcanzar un alto precio. El "Wamara" que se vende por metros cúbicos, puede alcanzar un precio de entre US $ 200 y US $ 600.

A Kaieteur News dijeron que los "Wamara" logs pueden venderse por entre US $ 260 y US $ 290. Dependiendo de la demanda, los precios pueden triplicar, por lo que es uno de los mejores productos de madera de venta que se exportan.

Se cree que Bai Lin Shan y otras empresas madereras no han declarado "Wamara y Locust" al exportar. Más bien han estado pasando esto como maderas duras mixtas.

Varias fuentes en el Ministerio de Recursos Naturales han dicho que el negocio Wamara es una de las empresas más lucrativas que Bai Shan Lin maneja.

A este periódico también se le dijo que por el bajo nivel de los trabajadores del ministerio, junto con los funcionarios forestales que tienen la tarea de supervisar la exportación de madera, no son capaces de completar su labor.

Se ha reportado que desde Bai Shan Lin junto con varios otros, ha sido "casi imposible" saber sobre la cantidad de madera que se está exportando desde Guyana.

Bai Shan Lin, una compañía maderera china, tiene gran planes de Guyana: concesiones forestales que abarcan 960.000 hectáreas; una concesión minera de oro del río de 20 kilómetros; una 500 hectáreas Guyana y China Timber un desarrollo inmobiliario de 160 hectáreas.

A pesar de la escala de las operaciones previstas, los acuerdos de Bai Shan Lin con el gobierno de Guyana no son públicos y no ha habido discusión en la Asamblea Nacional sobre los planes de la compañía.

Se dice que Bai Shan Lin ha conseguido entrar en grandes empresas conjuntas para desarrollar este negocio.

Fuente: .
kaieteurnewsonline.com

Por otra parte, la cuenta @antrocanal de la ONG “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”, dio a conocer un video filmado desde un helicóptero en una de las explotaciones de bosques autorizada por el Gobierno Guyanes en la zona en reclamación, así mismo un mapa de las concesiones otorgadas a la Empresas, que incluyen 960.000 hectáreas de bosques vírgenes que pudieran contener 120 millones de metros cúbicos de madera de altísima calidad, violando el Acuerdo de Ginebra sobre la controversia.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: