lunes, 20 de julio de 2015

Chavismo pone el ojo en Exxon Mobil pero no en Guyana





19-05-2015

Esequibo
El diputado Ángel Rodríguez dice que la empresa quiere provocar un conflicto mientras calla sobre quién realmente dio la concesión, tal como lo hizo la canciller Delcy Rodríguez

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, acusó a la empresa petrolera Exxon Mobil de desarrollar "una estrategia para sabotear el acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos", al realizar actividades de exploración petrolera en las aguas del Esequibo, cuya territorialidad reclama Venezuela a Guyana.

“El anuncio del descubrimiento del mineral a la prensa internacional es un acto de provocación, que busca una reacción militar por parte del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro. Si hay una respuesta armada, vaticinan que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama intervendría el área con la IV Flota, provocando una guerra”, dijo Rodríguez en una nota de prensa.

El pronunciamiento de Ángel Rodríguez se corresponde con el de la canciller Delcy Rodríguez quien también señaló a la empresa norteamericana por explorar en territorio que Venezuela reclama como propio pero no al gobierno de Guyana por haber otorgado las concesiones.

A juicio de María Teresa Belandria, abogada especialista en derecho internacional, la canciller pecó por omisión. "La controversia es entre países y no comercial entre Venezuela y una empresa privada. Hay una controversia territorial derivada de la nulidad del laudo de 1889. En consecuencia lo corresponde es una nota formal de protesta”, señala la especialista.

Hasta ahora Guyana no ha tenido empacho en asumir la zona en reclamación como parte de su territorio formal y proceder a explortar sus recursos, especialmente a partir de 2004 cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez visitó ese país y declaró que no impediría su desarrollo económico. “Son palabras que se entendieron para dar concesiones en la extensión de su plataforma continental. Pero no es tal, porque el bloque donde dieron estos permisos está más al norte, a la salida del Delta Amacuro, que son aguas venezolanas”, agrega Belandria.

La reacción venezolana de la Cancillería y ahora del diputado Ángel Rodríguez busca meterse con la limosna pero no con el santo para evitar perder una cuota de lealtad en la comunidad internacional. “No olvidemos que el Caricom y Guyana son votos en la OEA y la ONU. Se puede tener una alianza coyuntural política, pero lo que es inaceptable se abandone un interés de la nación como lo es la integridad territorial”.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO "GUYANA MUESTRA LOS DIENTES Y SON NEGRO COLOR PETRÓLEO"
EN EL SEMANARIO TALCUAL



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: