lunes, 20 de julio de 2015

Berisso: Se inauguró la Plaza “Héroes de Malvinas”





En horas de la tarde, el Intendente de Berisso Enrique Slezack encabezó el acto de inauguración de un nuevo espacio público para la ciudad: la plaza "Héroes de Malvinas", ubicada en las inmediaciones del barrio UDOCBA (calle 23 y 161).


El acto contó con la presencia de integrantes del ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, excombatientes de Malvinas, pertenecientes a distintos centros de la ciudad,  integrantes de la ONG "Amigos de Corazón" y un amplio marco de vecinos que se acercaron al lugar.

 En su discurso, el Intendente de Berisso Enrique Slezack recordó la figura de quien fuera el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Bajcic, aseverando: "cuando Juanjo se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante, aprobó la ordenanza que declaró ciudadanos ilustres a los excombatientes berissenses e impulsó la creación de esta Plaza, otorgándole a nuestros héroes la jerarquía que merecían". En este sentido destacó: "cada una de estas obras que estamos inaugurando y culminando están marcadas por las gestiones, el trabajo y esfuerzo de Juanjo Bajcic".

En otro orden, Slezack enfatizó: "cuando hablamos del impacto del proyecto nacional en cada rincón del país, nos referimos a transformaciones como las que se experimentaron en toda esta zona de Berisso. Donde hoy tenemos un barrio nuevo con 102 viviendas, que vino a cumplirle el sueño a muchas familias de contar con una casa propia, un lugar que está en un claro progreso en materia de infraestructura urbana y que ahora tiene un espacio público forestado, con bancos, mesas, canchas y juegos".

"Todas estas obras serían imposibles de realizan con fondos municipales, son trabajos que se concretan gestionando, gestionando y gestionando", afirmó el intendente local.

Continuando expresó: "Este  lugar tiene además una fuerte carga simbólica, ya que reivindica la gesta de Malvinas y a los héroes, que en aquel difícil momento, se jugaron la vida por la patria; por eso me enorgullece y me llena de emoción que hoy nos acompañen tantos  excombatientes"

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Obra Pública Rubén Vicente repasó que "en 2003 el destino del predio era convertirse en un asentamiento, sin embargo hoy es un espacio público nuevo en el marco de un barrio que ha crecido y mejorado". En este sentido, agregó que: "con financiación provincial primero se construyó en la zona el CEC, lugar que el Intendente Slezack decidió ceder a la ONG Amigos del Corazón, teniendo en cuenta el trabajo de contención que realiza con chicos con capacidades diferentes".

"Posteriormente logramos construir el barrio UDOCBA, en el marco del Plan Federal de Viviendas impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner, poco a poco, se fueron incorporando pavimentos, luminarias, se ampliaron cloacas, desagües y para coronar estos avances, el 17 de octubre de 2012 la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, incluyó esta plaza como parte de las obras encaradas por el Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País", recordó Vicente.

En tanto que, en nombre de los excombatientes presentes hicieron uso de la palabra, Eduardo Grau quien agradeció el reconocimiento y sostuvo que "ese eterno azar de la guerra quiso que hoy estemos presentes dando este testimonio, manteniendo firme la memoria por todos aquellos héroes que perdieron sus vidas en suelo malvinense"; y  Jorge Di Pietro, presidente del CEVECIM, quien sostuvo: "celebramos este homenaje, porque tiene que ver con la integración de la comunidad y es otra forma de "malvinizar" a nuestro pueblo. Es muy importante que se conozca qué pasó en Malvinas y de qué forma se sucedieron los hechos que nos marcaron a todos los argentinos".

Por su parte,  Irene Domínguez, referente de la ONG "Amigos de Corazón", indicó que "si bien es muy duro trabajar por la inclusión y la integración, este nuevo espacio verde contribuye a fomentar y reforzar esas cualidades".
"Aquí, antes había un bañado y hoy se transformó en una Plaza en la que podremos desarrollar junto a los chicos y todos los vecinos infinidad de actividades recreativas", sintetizó. 


Finalizado el acto institucional, el jefe comunal de Berisso, junto a los excombatientes procedieron a la plantación de árboles de roble, especie que simboliza el temple, la fuerza y el vigor y  que representa a los jóvenes que fueron a luchar por  la patria. Asimismo durante la jornada también se llevaron a cabo diversas actividades recreativas y de entretenimiento a cargo de la dirección de Deportes y sobre el cierre, el show para toda la familia de AlexCretto, gestionado por la dirección de Cultura Municipal

No hay comentarios: