lunes, 20 de julio de 2015

Ambientalista venezolano propone la creación del "Corredor Biológico Cuenca del Río Esequibo"


Tomado de: 


Ambientalista-venezolano-propone-la-creacion-del-Corredor-Biologico-Cuenca-del-Rio-Esequibo
/ ENTORNOINTELIGENTE.COM / Carrasquel explica que "los Corredores Biológicos son nuevas formas
 internacionales de protección de la biodiversidad en el mundo".



"Desde la Fundación Azul Ambientalistas hemos estudiado la necesidad de proteger la biodiversidad del la Cuenca del Río Esequibo. El mismo tendría un área de aproximadamente 120.000 Km2, con más de 20 ríos afluentes, y su desembocadura representa el segundo estuario más grande del continente americano".



El río Esequibo es uno de los ríos costeros más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico y discurre por la frontera izquierda de Guyana, aunque algunos de sus afluentes llegan del noreste de República Bolivariana de Venezuela.



También esta una de las caídas de agua mas caudalosas del planeta, las Cataratas de Kaietem que tiene una altura de 226 metros. Su masa forestal representa 8 millones de hectáreas, reuniendo mas de 1.000 especies diferentes de flora. Esta dentro del Escudo Guayanes, lo cual le da una característica sin igual como región biodiversa.



El territorio del Esequibo de 159.500 Km2, rico en recursos minerales y una estratégica zona marítima abundante en recursos energéticos, es el causante de la disputa entre Venezuela y Guyana, por una delimitación limítrofe que data de aproximadamente 200 años.



Algunos autores dividen la geografía del Esequibo en 4 regiones, según su conformación físico natural: Zona costera (desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo), Zona Intermedia (territorio comprendido entre 30 y 120 m.s.n.m., Pacaraima (cordillera que ocupa gran parte del territorio Esequibo, fundamentalmente cubierto de bosques) y la Zona de Sabanas y Montañas del Sur (conformada por las sabanas de Rupununi).



Según la división administrativa de Guyana, la Guayana Esequiba abarcaría la totalidad de las regiones de Barima−Waini, Cuyuni−Mazaruni, Pomeroon−Supenaam, Potaro−Siparuni, Alto Takutu−Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo−Demerara Occidental. Con una Población estimada (2010) de 153.000 habitantes.



Aunque en Venezuela no hay estudios científicos para cuantificar con precisión los índices de biodiversidad, la misma cuenca del Río Esequibo es una región con alta tasa de endemismo en piscifauna a escala mundial, a tal grado de denominarla el paraíso mundial de los peces, según revistas especializadas.



Desde el 2007 la CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro] ha realizado estudios en la Cuenca del Río Esequibo y ha recomendado considerar la región como un área de conservación.



Los bosques y humedales en la Cuenca del Río Esequibo son el hogar de una gran variedad de plantas y animales, incluyendo el caimán negro ya en peligro de extinción, y de la nutria gigante de río.



Además de las 400 especies de peces, como las pirañas carnívoras, que habitan en el río Esequibo, se cree que hay más de 800 especies de aves, como el águila arpía también en peligro de extinción.



Estas y otras especies únicas podrían verse amenazadas en el futuro por la pérdida de hábitat. La protección de la selva tropical del Esequibo y la Conservación de la Cuenca del Río Esequibo, como reserva hidrica y patrimonial de la humanidad, debe ser tomada en cuenta para un acuerdo binacional, que de seguro cuenta con el respaldo mundial.



Según un informe de la CITES, "La biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo es muy alta, con muchas especies únicas, así como especies nuevas para la ciencia. Es imperativo que actuemos rápidamente en la conservación de estas áreas prístinas que están desapareciendo rápidamente por todo el planeta, por lo que es fundamental aprender sobre ellas antes de que se alteren".



"Revertir la tendencia posesiva extractivista minera es lo recomendable para la toma de desiciones ante una nueva realidad que exige la consciencia ambiental, ecologica y conservacionista para la preservación de la biodiversidad y los recursos hídricos del planeta" concluye Gustavo Carrasquel.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: