lunes, 18 de noviembre de 2013

Presentan en la Legislatura porteña la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos


http://noticias.terra.com.ar/politica/presentan-en-la-legislatura-portena-la-asociacion-combatientes-de-malvinas-por-los-derechos-humanos,8745d51002952410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Tomado de:


La asociación civil Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) será presentada formalmente en sociedad el próximo viernes en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

El evento se desarrollará a partir de las 10.30 en la sede parlamentaria de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Perú 160, con la presencia de autoridades de la ACOMADEH y funcionarios comunales.

La asociación, encabezada por Gustavo Pirich, está integrada exclusivamente por exsoldados conscriptos que tomaron parte en el litigio bélico de 1982 frente al Reino Unido.

La ACOMADEH, entre los proyectos que impulsa, exige una revisión de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la guerra de las Islas de Malvinas a cargo de personal militar.

"La Guerra de Malvinas y su posguerra deben evaluarse a la luz de los Derechos Humanos y es bajo este aspecto que se deberían revisar las actuaciones de los mando militares", destacaron los dirigentes de la asociación.

"Daremos apoyo jurídico, institucional y político a las denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos antes, durante y después de la Guerra de Malvinas", remarcaron.

La ACOMADEH también demanda una efectiva puesta en vigencia de la Ley 23.109 de revisión médica obligatoria a los soldados involucrados en el conflicto.

"Seguimos contando suicidios y muertes por enfermedades consecuencia del conflicto . Ya son más de mil hermanos. Son más las víctimas por la desidia de nuestros gobernantes que por el fuego enemigo", aseguró la entidad.

"Presentaremos un recurso de amparo exigiendo el cumplimiento de esta ley", agregó.

La asociación manifestó: "Los derechos humanos no son sólo una declaración. Sin derechos, sólo queda la fuerza. Sin ese acto exclusivamente humano de conceder a los semejantes el respeto y la valoración que reclamamos para nosotros, seríamos animales. Sólo quedaría la fuerza".

"Después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, algo de conciencia iluminó a los hombres y el mundo entero convino en conceder un mínimo de derechos que le corresponden a cualquiera por el solo hecho de ser humano. Son derechos mínimos, inexcusables y para todos los seres humanos, sin excepciones", enfatizó la ACOMADEH.

"Nosotros, los que combatimos bajo fuego enemigo, los que perdimos compañeros y amigos aplastados por ese adalid de la fuerza que es la guerra, tenemos grabado en el alma a dónde la fuerza nos puede arrastrar. Por eso decidimos organizarnos y trabajar. Para defender y difundir los derechos humanos", remarcó finalmente la entidad.
Noticias Argentinas

No hay comentarios: