miércoles, 13 de noviembre de 2013

“Movida Parlamentaria” sobre el caso del Esequibo: “Es un saqueo a la soberanía venezolana”


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/206278/parlamentarios-opositores-se-pronuncian-sobre-su-viaje-al-esequibo/

Tomado de:

Publicado el 12 de nov de 2013 11:02 am |
  comentarios
Video: Noticias24, 12 de noviembre de 2013
(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24) – Este martes, el grupo de diputados que conforman “La Movida Parlamentaria” junto al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ofrecieron detalles del viaje que realizaron al Esequibo, dando a conocer sus propuestas sobre este tema y sus implicaciones políticas, sociales y de soberanía.

La primera en tomar la palabra fue la diputada María Corina Machado quien el pasado 10 de noviembre viajó junto a un grupo de funcionarios públicos al Esequibo, expresando que“Venezuela no delimita con Venezuela, porque la Zona en Reclamación es nuestra”.



La parlamentaria acusó al gobierno venezolano de mantener durante 15 añosuna “actitud peligrosa, irresponsable e incluso criminal” frente al reclamo hacia Guyana, según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

“El silencio, la complicidad, la negligencia, prudencia e ignorancia por parte de los responsables de la cancillerías tienen consecuencias”, aseveró Machado, al tiempo que tildó de “incapaz” al Ejecutivo ante las políticas interiores y exteriores “al seguir instrucciones desde La Habana”.

A su juicio, Guyana se siente “guapo y apoyado” por el régimen cubano, y recordó que Cuba utilizó el espacio guyanés para abastecer sus tropas durante la Guerra Fría. “Por ello calificamos las acciones de la Cancillería y el régimen como traición a al patria”.

Entre los resultados de las visitas, la parlamentaria denunció que en la zona las comunicaciones son inexistentes, así como obras de salud, transporte y “ausencia de instituciones civiles; el abandono es palpable”.

Parlamentarios exigen al Ejecutivo
Se exigió que el Gobierno de Nicolás Maduro y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz instalen una oficina del Saime en la comunidad de San Martín de Turumbán, “ya que los venezolanos deben cruzar el Cuyuní para obtener sus documentos de identificación”. También solicitarán la extensión de los programas sociales en las comunidades de ambos lados del río.

Como parlamentarios, dijo que van a presentar en la Asamblea Nacional la solicitud de un crédito adicional para dotar a la Armada y el Ejército con lanchas rápidas y helicópteros de largo alcance, de esta forma podrán realizar sus labores.

También presentarán un proyecto de ley para el fortalecimiento de la posición venezolana en el Esequibo y en Delta del Amacuro “para darle marco normativo a esta zona del país”.

Como punto principal, la diputada exigió de forma enérgica que “Venezuela tiene que dar una respuesta firme a las agresiones de Guayana, en primer ligar al otorgamiento de concesiones petroleras”, sobre todo en áreas marinas que son de total soberanía nacional; en segundo lugar, mencionó el caso de la detención de un buque por la Armada nacional en Roraima; y en tercer lugar las declaraciones de la canciller de Guyana, Carolyn Rodríguez, quien dijo que “no hay nada qué negociar con Venezuela”.

En este orden de ideas y “ante la hostilidad de Guyana”, la Movida Parlamentaria proponen la “Línea de la dignidad nacional”, retomando el decreto del presidente Raúl Leoni en el año 1968 denominada “Línea de base recta”, porque según Machado, el país vecino “está obviando los derechos de Venezuela a esta zona y está trancando el acceso hacia el Atlántico”.

Por su parte, Leopoldo López, expusó los motivos y el respaldó a las exigencias de los parlamentarios, dijo que es un tema que requiere la “máxima alerta de los venezolanos y que el Gobierno ha tratado de minimizar a través de una diplomacia pasiva, en búsqueda de legitimar el régimen en lugar de defender los interese del país”.

Denunció que desde la Presidencia de la República “no se han ocupado de la defensa histórica del territorio y de la proyección marina, porque para los venezolanos el Esequibo es nuestro, yo crecí con un mapa que lo incluía, pero hoy el Ejecutivo presenta un mapa que lo elimina”.

El dirigente de la tolda naranja recordó que dicho territorio contiene minerales valiosos, ecosistemas y diversas riquezas que tienen que defender a favor de los venezolanos.
Indicó que desde la oposición saben que “hay muchos temas que están agobiando a los venezolanos, pero entendemos que en el corto plazo hay una agenda que tiene que ver con el hambre y desesperación, pero si no sabemos cómo aprovechar los recursos, no sabemos asumir el presente de manera responsable”.

“Esto un saqueo a la soberanía venezolana por parte de la dirigencia del Estado venezolano”, aseveró López y culminó con un enérgico: “¡El esequibo es nuestro!”

Foto: Eryck Blanco / Noticias24

Foto: Eryck Blanco / Noticias24

Foto: Eryck Blanco / Noticias24

Foto: Eryck Blanco / Noticias24

Foto: Eryck Blanco / Noticias24


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: