miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jaua: Reclamación de Venezuela sobre territorio Esequibo es legal


http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/11/jaua-reclamacion-de-venezuela-sobre-territorio-esequibo-es-legal-4834.html

El Canciller de la República se manifestó ante las declaraciones del canciller de Guyana / Foto: Archivo

Video declaraciones del Cnciller 
Nacionales - hace 12 horas


El canciller venezolano aseguró que los reclamos están amparados por un mecanismo de la ONU / Estas afirmaciones las realizó luego de que la canciller guyanesa calificara el reclamo como "ilegal"

El Canciller de la República se manifestó ante las declaraciones de la canciller de Guyana / Foto: Archivo

Caracas, 11 de noviembre de 2013.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, aseveró que la reclamación que realiza el Gobierno Bolivariano sobre los derechos del territorio Esequibo, es totalmente legal y está regida por un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El Gobierno Bolivariano no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido, no solo la soberanía territorial, sino también, la soberanía política, económica y petrolera. Por lo tanto nos tiene sin cuidado la demagogia que se ha tratado de generar con respecto al tema del Esequibo”, puntualizó el canciller Jaua en declaraciones a la prensa, al término de la reunión bilateral que sostuvo con el canciller de la República de Níger, Mohammed Bazoum, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

Estas afirmaciones las realizó, luego de que la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificara ante la Asamblea Nacional de su país la reclamación venezolana como "ilegal" y "espuria". No obstante, la diplomática guyanesa señaló que en la última década, particularmente durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, hubo una mejoría en la actitud de Venezuela hacia Guyana y destacó los convenios que se han firmado, que han tenido un impacto positivo para su país.

“La Canciller guyanesa tiene derecho a tener su opinión y a fijar su posición, lo único que podemos decir es que nuestra reclamación es tan legal que está siendo ejercida por el propio Secretario General de la ONU a través de una persona designada por él y por las partes en conflicto”, indicó Jaua.

El pasado 17 de octubre, los cancilleres Jaua y Rodrigues-Birkett sostuvieron una reunión en la ciudad de Puerto España (Trinidad y Tobago), después de que se encontrara un Buque perteneciente al Servicio de Investigación de bandera panameña "Teknik Perdana" -que partió de puerto guyanés- realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.

Durante el encuentro de octubre reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones. En este sentido, se acordó establecer en los próximos meses un equipo técnico que se reunirá para intercambiar opiniones al respecto. JEF
VTV / Cancillería de Venezuela

Tema Relacionado
Jaua: Reclamación de Venezuela sobre territorio Esequibo es legal


Jaua: Reclamación de Venezuela sobre territorio Esequibo es legal



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: