jueves, 17 de octubre de 2013

Empresa del barco de Guyana es “amiga” del Pentágono y quiere buscar petróleo en Malvinas


http://www.aporrea.org/actualidad/n238106.html

Empresa del barco de Guyana es “amiga” del Pentágono y quiere buscar petróleo en Malvinas
Tomado de:
Por: Prensa SIBCI | Martes, 15/10/2013 09:07 AM | Versión para imprimir

El barco capturado por Venezuela el jueves pasado en aguas colindantes con Guyana.
Credito: Prensa SIBCI


Anadarko
Rockhopper habría hablado antes de una potencial cesión de derechos en la licencia PL032 para financiar la explotación de las reservas.

Credito: Prensa SIBCI
15 oct. 2013 - La compañía petrolera estadounidense Anadarko, responsable de barco capturado por Venezuela el jueves pasado en aguas colindantes con Guyana, mostró su interés de participar en exploraciones en las islas Malvinas y algunos de sus ejecutivos viajaron al archipiélago que reclama Argentina a la Gran Bretaña. Para la eventual negociación la firma se habría valido de sus lazos estrechos con el Pentágono y el gobierno de EEUU.

La información la divulgó el diario británico The Sun en enero de 2012 y precisó que la firma estadounidense, con sede en Houston, Texas, sería un buen socio para la británica Rockhopper Exploration (AIM: RKH) en la explotación del descubrimiento Sea Lion en la cuenca Malvinas Norte, según el analista Richard Slape, de Canaccord Genuity.

Informaciones sugieren que Anadarko es una de las ocho compañías que evalúan la adquisición de una participación en la licencia o la toma de control de la firma británica, con inversiones que podrían aproximarse a los US$1.500mn. La cifra se acercaría a los US$2.000mn que Rockhopper indicó que necesitaba para realizar un programa de producción costa afuera en Sea Lion en septiembre pasado, reseñó el portal de Russian TV.

Rockhopper es una de las cinco empresas británicas que realizan exploración petrolera frente a las costas de las Islas Malvinas en una campaña que ha causado gran tensión política entre Argentina y Gran Bretaña.

Cabe destacar que Anadarko es una empresa de gran magnitud, con una plantilla de 4 mil trabajadores a nivel global y con especialización de exploración y explotación en aguas profundas.

En diciembre de 2012 se anunció que la compañía se asoció con la estatal petrolera Ecopetrol para la prospección y explotación de tres bloques en aguas profundas del Caribe colombiano.

Anadarko cuenta con importantes relaciones en instancias gubernamentales y especialmente con la burocracia militar estadounidense. En su lista de directores figuran al menos dos funcionarios de muy alto nivel del Pentágono durante la administración Bush, incluyendo un ex secretario de Defensa.

Según consta en el portal oficial de la petrolera, uno de ellos es el general Kevin Chilton, ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos. Mr. Chilton sirvió a la Fuerza Aérea de los EE UU por más de 34 años y es el astronauta que ha logrado el más alto rango militar. Es director de la energética desde mayo 2011.

El otro es Preston M. “Pete” Geren III, director de Anadarko desde octubre de 2009, se incorporó al Departamento de Defensa en septiembre de 2001. Entre 2000 y 2005 fue director de Anadarko; de allí pasó a dirigir la Secretaría de la Fuerza Aérea de EE UU y luego la Secretaría del Ejército (julio 2007 a septiembre de 2009) para una vez más retornar a la petrolera, cargo que desempeña hasta el presente.

Si bien no se trata de la primera firma estadounidense en coquetear con Rockhopper (ya lo habían hecho antes American, Hess, Noble y Murphy) en este caso sería una compañía directamente vinculada al Pentágono, al Departamento de Defensa y a las Fuerzas Armadas estadounidenses.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: