jueves, 17 de octubre de 2013

El incidente con Guyana


http://www.eluniversal.com/opinion/131016/el-incidente-con-guyana

Tomado de: 
El Universal

Adolfo R. Taylhardat
Opinión – miércoles 16 de octubre de 2013

La semana pasada ocurrió un incidente en el cual estuvieron involucrados un buque de la Armada venezolana y una nave contratada por el gobierno de Guyana para realizar prospecciones sísmicas para establecer la presencia de yacimientos de petróleo

Veamos brevemente los hechos:
El 10 de octubre la fragata Yekuana de la armada venezolana interceptó al navío de bandera panameña Perdana de la empresa Andarko que realizaba prospecciones geológicas en el denominado “Bloque Roraima” por cuenta del Gobierno de Guyana. El buque venezolano conminó al navío panameño a suspender sus exploraciones y a cambiar de rumbo. La tripulación del Perdana, argumentó que su actividad la llevaban a cabo en el lecho de la zona económica exclusiva de Guyana. Por su parte, la tripulación del buque venezolano insistió en que el navío panameño se encontraba en la zona económica exclusiva de Venezuela.

Posteriormente el buque venezolano ordenó al Perdana que lo siguiera hasta la isla de Margarita, donde llegó el domingo 13 y se encuentra atracado en un puerto de esa entidad. El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral marítima e insular de la Armada venezolana informó que los 36 tripulantes se encuentran en buen estado y están siendo interrogados por el Ministerio Público bajo el "más estricto respeto a los derechos humanos"
"Quedó claro entonces que el barco y su tripulación no estaban siendo escoltados fuera de las aguas de Guyana, sino que estaban bajo arresto” sostuvo el gobierno de Guyana. “Estas acciones del buque venezolano no tienen precedentes en las relaciones Guyana-Venezuela",
Según una información publicada en este diario el 31 de septiembre, fecha del viaje del ilegítimo a Guyana, el alto mando de la Armada exigió al ejecutivo su reacción sobre la información según la cual Georgetown entregó a la trasnacional Anadarko el bloque de nombre Roraima en la proyección de la zona económica exclusiva venezolana. La nota de prensa agrega que hay preocupación en la armada por la forma como se está manejando el asunto concerniente a la reclamación venezolana sobre el Esequibo y la falta de respuesta venezolana a las múltiples acciones de Guyana en la zona. Según la nota de prensa, desde hace un año la Armada no patrulla las aguas de la zona en reclamación y la fachada atlántica venezolana y solo efectúa labores de patrullaje en el área de la Plataforma Deltana. Esto conduce a pensar que la acción llevada a cabo por el buque Yecuana forma parte de una nueva actitud de la armada ante la indiferencia del régimen en el tema de la controversia territorial

El incidente ocurre apenas 11 días después de la visita del ilegítimo a Guyana durante la cual, entre otras cosas, los mandatarios se dieron seguridades recíprocas de amistad y del propósito de continuar la gestión relacionada con el diferendo territorial mediante el mecanismo de los buenos oficios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana emitió una declaración en la cual expresó su la firme seguridad de que la acción llevada a cabo por el buque de guerra venezolano constituye una seria amenaza a la paz en la subregión y la condena severamente.

Por su parte, la cancillería venezolana emitió un comunicado mediante el cual el Gobierno expresa su “más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación". Además, pide a Guyana "una explicación satisfactoria" del "preocupante hecho".

Si bien considero oportuna y adecuada la acción llevada a cabo por la Armada venezolana., creo que es importante tener en cuenta que incidentes de esta naturaleza pueden repetirse en cualquier momento. Estoy de acuerdo en que esto se debe en buena parte a la pasividad de las autoridades venezolanas que no han reaccionado oportunamente ante las concesiones petroleras y mineras que Guyana ha venido otorgando en el territorio Esequibo y en el mar adyacente.

Pero hay que ver el tema con serenidad y objetividad. Las fronteras marítimas entre Venezuela y Guyana no están delimitadas y ello se debe a que mientras esté pendiente el diferendo territorial no será posible hacer esa delimitación. A menos que Venezuela lo haga unilateralmente, lo cual no tendría ningún valor legal internacionalmente. Por su parte, Guyana considera como propio el territorio esequibo y su proyección marítima incluida la zona económica exclusiva. De allí que alegue que las concesiones de exploración que ha otorgado están dentro de su área geográfica de soberanía.

Este problema seguirá latente mientras se soluciona el diferendo territorial y esto está muy lejos de lograrse. El mecanismo de los buenos oficios no ha contribuido en nada y el problema sigue en el mismo estado de cuando se aprobó el Protocolo de Puerto España. Habría que pensar en alguna solución negociada que satisfaga a ambas partes y esto tampoco parece fácil.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: