lunes, 7 de octubre de 2013

El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro


http://www.eluniversal.com/opinion/131005/el-esequibo-es-mio-es-tuyo-es-nuestro
                                    La Guayana Esequiba- Zona en Reclamación
Guyana-Territorio Esequibo

El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro
Tomado de:

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
Sábado 5 de octubre de 2013  12:00 AM
En 1983, un año después de finalizados los doce años de espera que establecía el "Protocolo de Puerto España", firmado el 18 de junio de 1970 entre Venezuela, Reino Unido y Guyana, tocó a una agrupación de rock progresista/pop rock, constituida por jóvenes venezolanos, poner en la mente y el corazón de muchos, el tema de la zona en reclamación. Con su álbum, "en reclamación" un tema patriótico -de gran interés nacional- fue colocado en la voz de la Agrupación Témpano en todas las radios del país, moviendo la fibra patria en todos los hogares.

173 años de reclamación de las tierras demarcadas por la frontera natural de la margen oeste del río Esequibo, territorio primero de la Capitanía General de Venezuela y desde el reconocimiento de nuestra independencia por el Reino de España en 1845. Hemos venido sistemáticamente solicitando, exigiendo, reclamando se devuelva a Venezuela lo que le pertenece, tierra venezolana.

Sin embargo, el pasado 31 de agosto de 2013, el presidente Maduro, con  desenvoltura, visita "oficialmente" la República Cooperativa de Guyana. La intención del viaje fue, firmar acuerdos con la "hermana nación", miembro de Unasur. Pareciera que el tema "ideológico-cooperativo" hace al presidente Maduro olvidar los derechos definitivos consagrados en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Quizá eso le da derecho al régimen del presidente Maduro a obviar la entrega de concesiones para la exploración -tras perforación en la zona en reclamación venezolana- por parte de "su homólogo" a las transnacionales Exxon Mobil y Shell.

Venezuela, leída en estos términos, parece no darse a respetar. Por un lado, en cadena nacional, se expulsa del territorio a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela y, por el otro, se permite la exploración y perforación, para la posterior extracción y procesamiento de petróleo en nuestros 159.500 km2, en reclamación con Guyana, tras el silencio cómplice gubernamental. ¿No es esto un desistimiento tácito a nuestras históricas luchas por recuperar e integrar nuestra tierra patria?

Entre la visita del presidente Maduro a Guyana para "fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países" y la enérgica acción de expulsión de los diplomáticos estadounidenses, pues "si se ponen cómicos, los expulso a todos (sic. Maduro, El Universal. 03.10.2013)", no queda menos que exigir a nuestro gobierno nacional, que presente nuestro enérgico reclamo al gobierno de Guyana, tras la inaceptable entrega de concesiones en territorio venezolano.
Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales deben expresar su alerta ante trasnacionales explotando írritamente las riquezas del suelo patrio, en la zona en reclamación.

Quiero concluir -por ahora- con una estrofa de la canción de Témpano, hace 30 años, que aún está vigente: "Mientras la tierra duerme en espera de cual será su destino no deja de reflejar tristeza por un golfo malherido parientes lejanos, hermanos unidos por un solo grito de un pueblo enardecido el Esequibo es mío, es tuyo, es tierra venezolana. El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro".

El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: