viernes, 4 de octubre de 2013

Brasil acuerda compartir tecnología de control de deforestación en Amazonia


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-10/04/content_30198766.htm

Tomado de:

Brasil suscribió hoy un acuerdo para compartir tecnología de control de deforestación en la región amazónica con sus vecinos sudamericanos Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Suriname y Venezuela.

Editor
04:21:28 2013-10-04 / agencia de xinhua

Brasil suscribió hoy un acuerdo para compartir tecnología de control de deforestación en la región amazónica con sus vecinos sudamericanos Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Suriname y Venezuela.

Según el convenio firmado en Brasilia, el gobierno de Dilma Rousseff transferirá tecnología de monitoreo por imágenes de satélite sobre deforestación en la Amazonia y financiará salas de observación de las imágenes y entrenamiento de personal para los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Participaron de la firma del documento los ministros de Medio Ambiente, Izabela Teixeira, y de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo; el secretario general de la OTCA, Robby Ramlakhan; el gestor del Fondo Amazonía, Guilherme Lacerda, y la embajadora de Noruega -el mayor donador del fondo-, Aud Marit Wiig.

El Fondo Amazonía destinará 23,7 millones de reales (1,1 millón de dólares) a la fiscalización de la cobertura forestal en los países que integran la OTCA, además de Brasil: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Suriname y Venezuela.

La iniciativa contribuirá al desarrollo de la capacidad de control de la deforestación y de los cambios en el uso de la tierra en esos países.

El proyecto, que tendrá una fuerte participación del gobierno brasileño, se extenderá por un período de cinco años.

"Es un acuerdo en el ámbito de la cooperación de los países de la Cuenca Amazónica de transferencia de nuestras tecnologías, desarrolladas para monitorear el desmatamiento de la Amazonía. Estamos compartiendo esas tecnologías para la reducción de la deforestación ilegal en todo el bioma amazónico", dijo Teixeira.

Por su parte, el canciller Figueiredo señaló que el proyecto es fundamental para la conservación de los bosques en beneficio del clima mundial y la conservación de la biodiversidad.

"El acuerdo nos hace más fuertes como región para la negociación climática", destacó Figueiredo, quien fue jefe de los negociadores durante la Conferencia sobre Medio Ambiente Río+20 realizada el año pasado en Río de Janeiro.

Creado en 2000, el Fondo Amazonía tiene como meta la promoción de proyectos para la prevención y el combate a la deforestación, además de la adopción de estrategias de conservación y uso sustentable de los bosques del bioma amazónico. Fi

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: