domingo, 1 de septiembre de 2013

Venezuela y Guyana profundizan cooperación bilateral


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/31/venezuela-y-guyana-profundizan-cooperacion-bilateral-1988.html

Venezuela y Guyana profundizan cooperación bilateral

Sábado 31 de Agosto de 2013, 05:39 pm

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, suscribieron este sábado una serie de acuerdos en las áreas económica, cultural, social y política en el marco del V Encuentro Binacional celebrado en la ciudad de Georgetown, capital de GuyanaLos gobiernos de Venezuela y Guyana profundizaron la cooperación bilateral en el V Encuentro Binacional que culminó con la firma de diferentes acuerdos en una variedad de ámbitos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que "hemos decidido reforzar la cooperación binacional de todos los países en todas esas áreas, ampliando los ámbitos de cooperación energética, los mecanismos de cooperación económica (…), garantizar la soberanía alimentaria".

Su homólogo de Guayana, Donald Ramotar, sostuvo que "somos amigos y camaradas. Nuestras relaciones con Venezuela son extremadamente importantes".

En ese sentido, adelantó que ambas naciones están "estudiando la posibilidad de establecer el transporte marítimo con la finalidad de extender aún más nuestras relaciones para fortalecer (el sistema) en beneficio de los pueblos de Guyana y Venezuela".

Por su parte, el jefe de Estado venezolano indicó que en la reunión se revisaron "todos los temas en el ámbito energético, social y cultural (...) hemos decidido reforzar la cooperación bilateral de nuestros países en todad esas áreas".

En ese sentido, agregó que ambas naciones ampliarán "los campos de esa cooperación a través del mecanismo del intercambio comercial".

Durante su alocución el presidente Maduro hizo referencia a la tensión política que vivieron ambas naciones en la década de los años sesenta "cuando nos querían poner a pelear (...) estaban preparando una guerra desde Venezuela contra Guyana", aseguró.

Igualmente, sostuvo que "más alla de la cooperación comercial hay otra construida por el presidente Hugo Chávez, quien fue el arquitecto de las nuevas relaciones" entre ambos países.

Manifestó que el presidente Chávez "construyó una nueva relación de hermandad entre los dos países y vine a ratificar en Guyana esa política".
teleSUR-BM

No hay comentarios: