miércoles, 4 de septiembre de 2013

Indiferencia gubernamental por el Esequibo genera preocupación


http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/74264/indiferencia-gubernamental--por-el-esequibo-genera-preocupacin
 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
03 septiembre 2013

 Gabriela Espinoza F.
El gobierno guyanés no solo se dedica a entregar concesiones en el espacio territorial que ocupa sino también en las proyecciones marítimas del océano Atlántico, decisión que ejecuta desde el año 2005. Para el coordinador de la fundación “Mi mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo”, Ricardo De Toma, esto no puede llevarse en el área de disputa.   

La indiferencia que mantiene el Ejecutivo nacional ante esto es preocupante para las organizaciones que trabajan por la defensa de esta tierra, pues los permisos para la explotación de petróleo que realizan hoy en día perjudican al estado Delta Amacuro. 

Desde hace ocho años el gobierno del difunto presidente Hugo Chávez decidió que la República Cooperativa de Guyana podía otorgar concesiones unilaterales para explotar oro e hidrocarburo, por lo que Ricardo De Toma considera que la omisión por parte de las autoridades venezolanas le permitirá a esta nación continuar apoderándose del territorio. 

La Guayana Esequiba permanece bajo un litigio territorial desde 1899 como producto de un laudo arbitral que sentenció una disputa entre Venezuela y Gran Betraña, que definió que esta nación quedaba temporalmente despojada de los 159 mil 500 kilómetros cuadrado. 

Posteriormente este laudo fue viciado de nulidad en 1966. A raíz de esto se firmó el acuerdo de Ginebra, que establece que Guyana como nación puede ocupar ese espacio. Sin embargo poseían la administración y ocupación del territorio, mas no podían ejercer actos de soberanía. 

Debido a que este acuerdo planteaba que a pesar de que se efectuaran explotaciones, esto no permitía ejercer derechos sobre los litigios, por lo que Ricardo De Toma resume estas acciones como un atentado para los intereses de la nación. “Este es un espacio que permanece en disputa por lo que no se pueden llevar a cabo estas medidas”, sentenció. 

En esta redacción explicó que el año 2000 el difunto mandatario nacional prohibió que Guyana instalara una base de lanzamiento de mísiles en el Esequibo pero cinco años después permitió que explotaran petróleo, oro, entre otros minerales del área. 

A partir del año 2009 los integrantes de “Mi mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo” trabajan por generar conciencia y arraigo por el territorio nacional y por la defensa de la soberanía, por lo que conjuntamente con otras instituciones visitan los sectores cercanos a la Guayana Esequiba. Este 2013 se reunieron desde el 24 hasta el 29 de agosto para evaluar el nivel de contaminación ambiental y de ocupación por parte de individuos dedicados a la minería ilegal. 

Que se ignore la resolución del conflicto es para algunos dirigentes de la oposición decisiones que tensan las relaciones entre ambos países. Ricardo De Toma exhortó al Estado venezolano educar a la población sobre la Guayana Esequiba y levantar infraestructuras.

Maduro apuesta a una salida diplomática
“Las heridas que vienen de la época del colonialismo británico y español lo resolveremos por la vía diplomática, por la vía del derecho internacional”, dijo el presidente Nicolás Maduro en referencia al tema territorial con Guyana. El mandatario explicó que realizó una visita oficial el fin de semana a la República de Guyana para una reunión bilateral con el presidente  Donald Ramotar, luego de participar en la cumbre del Mercosur, destacó El Universal. “Los problemas que tengamos con los vecinos, sean graves o no, los resolveremos por la vía de la diplomacia, del Derecho Internacional, por la vía pacífica. Jamás habrá guerra. Hemos decretado a Suramérica como un pueblo de paz”, expresó el mandatario, quien realizó el lunes un casa por casa por el barrio Bicentenario en el estado Nueva Esparta. Desde hace más de 50 años Venezuela y Guyana mantienen una disputa territorial por la zona del Esequibo, territorio de 159.500 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales que se reclama desde 1897. “Le dije a Ramotar que éramos vecinos, que tenemos que ser buenos vecinos pero no es suficiente, hay que ser buenos amigos, comunicarnos siempre, construir la confianza y convertirnos en hermanos en la gran causa de la unión de Suramérica que tiene que ser un territorio de paz”, añadió el Jefe de Estado. (El Universal)

VPA: Gobierno debe reactivar la negociación
La organización política Voluntad Popular (VPA) en Carabobo exigió al Gobierno nacional reactivar la negociación sobre el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra. La tolda naranja también demanda la conformación de un equipo de funcionarios profesionales para que no sólo negocien con Guyana, sino también hacer el “lobby” entre los miembros de la Comisión de Límites de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Según nota de prensa, la organización maneja información de que Guyana aplicó de manera unilateral, una línea divisoria con Venezuela con una inclinación de 30 grados, cuando la posición oficial y soberana venezolana desde 1996 responde una inclinación de 70 grados. La acción es interpretada por VPA como una especial gravedad ya que con esta acción, se contraría la lucha histórica de la República por recuperar sus derechos soberanos sobre el territorio Esequibo. Otra de las situaciones denunciadas por VPA, es el interés constante de los partidarios de la Revolución Bolivariana desde tiempos de Hugo Chávez y que el presidente Nicolás Maduro ha continuado, de “Desinstitucionalizar y desprofesionalizar el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Aseguran que el propósito es politizar la institución para defender los intereses de los revolucionarios. (AR)

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: