miércoles, 4 de septiembre de 2013

Consideran que Venezuela pierde su salida al Atlántico


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130904/consideran-que-venezuela-pierde-su-salida-al-atlantico
 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

Denuncian que esequibanos están afectados por contaminación


La posición de Maduro sobre la reclamación venezolana, durante su visita a Georgetown ha causado polémica AVN

Contenido relacionado


REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
Lo más preocupante de la asignación de parte de Guyana de concesiones petroleras en la proyección marítima del estado Delta Amacuro, es que se limitaría la salida directa de Venezuela al Océano Atlántico, así lo considera la jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, Angelina Jaffé,

"Lo que me parece más grave es que de facto estamos perdiendo nuestra posibilidad de salida al Atlántico, porque la parte territorial se puede negociar", explicó la experta en derecho del mar.

Jaffé explica que el Mar Caribe es semicerrado donde no hay alta mar y la tendencia del derecho internacional del mar es reforzar soberanía sobre los espacios marítimos, incluyendo la zona económica exclusiva, y eso lleva también a la limitación de la navegabilidad.

Dijo que esa medida afectaría el tránsito marítimo, entre otros, de los productos de las empresas básicas de Guayana y la pesca en la zona.

Lo ideológico
Según Jaffé, Maduro sigue la línea del presidente Hugo Chávez en cuanto a que privilegia lo ideológico a la defensa territorial y los principios del derecho internacional público.

El ex representante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras general de brigada (r) Oscar José Márquez, coincide con la opinión de la académica.

Explicó que en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó en 1981 un pacto secreto con Guyana. Además, el fallecido presidente del Partido Comunista de Venezuela Jerónimo Carrera, recomendó a Chávez abandonar la reclamación.

"Cuando analizas las declaraciones del presidente del PCV, cuando analizas el pacto cubano-guyanés, una deduce que tiene que haber una influencia para que luego de tantas acciones en el plano nacional e internacional del Estado venezolano con todos su gobiernos, ahora se tome esta actitud", opina el general.
Concesiones

Márquez dice que aparte de los bloques que Guyana ha otorgado en la proyección del Delta y de la zona en reclamación, ha dado infinidad de concesiones en la parte minera.

Explicó que hay informes de la Organización Mundial de Salud y del Banco Mundial que informan que las aguas del río Mazaruni están contaminadas y han aparecido enfermedades en la población.

También ha ocurrido importantes devastaciones del la superficie vegetal en la zona. Dice Márquez, que el Macizo Guayanés es la formación rocosa más antigua del planeta y que la deforestación en esta zona es más delicada que en la Amazonia, porque hay pura roca sólida, la capa vegetal es muy escasa y por un proceso de miles de años del follaje las plantas se pegan a la roca, por lo que la deforestación en el territorio difícilmente se recupera.

Ambos entrevistados tienen reservas sobre la medida ratificada de dejar en manos del buen oficiante del secretario general de la ONU la solución de la controversia territorial.

"El buen oficiante es una especie de intermediario. No puede ser que se dé una declaración de que le vamos a dejar todo a los buenos oficios cuando Guyana unilateralmente solicita la ampliación de su plataforma continental y da concesiones petroleras en la zona", señala el general Márquez.

Por su parte, la profesora Jaffé indica que la declaración de los buenos oficios "es una forma de dejar pasar el tiempo y no hacer nada". Recuerda que desde las últimas negociaciones que lideró Isidro Morales Paul durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, no se ha avanzado en las discusiones y que en esa oportunidad fue la última cuando los guyaneses estaban dispuestos a ceder territorio en el norte de la zona en reclamación. No obstante valora el mecanismo: "hay que activar los buenos oficios, no solo de palabra", y recomendó que se nombre una comisión de expertos.

Márquez se muestra pesimista de que pueda haber avances en este Gobierno. "El problema es mantener vivo el espíritu de la reclamación territorial ante los desatinos del Gobierno Nacional. En el momento no se puede hacer nada, pero como venezolanos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos para mantener ese espíritu", comentó.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: