miércoles, 4 de septiembre de 2013

Conocer a San Martín y Malvinas”

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=29079

Tomado de:

“La ilustración y fomento de las letras, es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos” (José de San Martín).

Bajo esta premisa, se llevó a cabo el pasado viernes el concurso de preguntas y respuestas “Conocer a San Martín y Malvinas”.

Organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur”, conjuntamente con el Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, y con el apoyo del Consejo Provincial de Educación, se materializó el concurso “Conocer a San Martín y Malvinas”.

El acto de apertura del singular evento tuvo lugar en el salón auditorio “José Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, ante numerosa concurrencia compuesta por alumnos, maestros, profesores, padres, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (teniente coronel Raúl   Quinteros; capitán de navío Martín Laborda Molteni y oficial mayor Luis Francisco Monte), miembros de la Asociación Sanmartiniana, veteranos de la Guerra de Malvinas, y directivos, abanderados y escoltas de las escuelas, colegio e instituto que participaron del concurso.

Se encontraban presentes, además, la secretaria de Estado de Cultura de nuestra Provincia, Andrea Rodiño; la directora de la Biblioteca “José Hilarión Lenzi”, Raquel Carelli; Rosalinda Godoy, de la Fundación “No me olvides”, y los titulares de la Asociación Sanmartiniana, Raúl Contreras, y del Centro de Veteranos de Guerra, suboficial mayor Enrique Fernando Alturria. La banda de música del Regimiento 24 de Infantería Mecanizada, dirigida por el maestro de banda, subteniente Natanael Córdoba, fue la encargada de ponerle color al acto protocolar, interpretando el Himno Nacional Argentino, la “Marcha de San Lorenzo”, y la “Marcha de Malvinas”, para cerrar, a pedido de los presentes con “Te escribo desde el sur”, de Hugo Giménez Agüero.

Para referirse al concurso, hicieron uso de la palabra Contreras y Alturria, quienes, a su turno, agradecieron la presencia de Sonia Cárcamo y José Ortega, padres del héroe santacruceño que ofrendó su vida en la Guerra de Malvinas.

Participantes
Luego de finalizado este acto, los alumnos (tres por cada institución), que representaron al Colegio María Auxiliadora, Instituto de Educación Austro, y a las escuelas públicas provinciales números 78 (José Ortega), 70 (Julio Ladvocat), y 10 (Hipólito Yrigoyen), se constituyeron en la sala de lectura de la biblioteca para iniciar el concurso. La EPP Nº 38, que estaba inscripta, no pudo participar ya que dos de los miembros de su equipo enfermaron el día anterior.

Tras su desarrollo, y luego de un exhaustivo análisis de los integrantes del jurado, profesora María Elena Pacheco; licenciada Noemí Elizabeth Ávalos y el profesor Hugo Maher, se pudo determinar a los ganadores, que resultaron ser el Instituto de Educación Austro (primer lugar con María Victoria Servigni, Facundo López, Matías Saldivia y Celeste Rebolledo); EEP Nº 10 (segundo con Luca Monsalvo, Luciano Nebulori y Yohana Marzala); EEP Nº 70 (tercera con Eugenia Man, Paula Alberti y Bianca Agarzúa). Después se ubicaron la EEP Nº 78 (Agustín Díaz, Lara Vergara y Samuel Mareco), y el Colegio María Auxiliadora (Agustín Mercado, Facundo Venecia y María Emilia Pérez Taborda). 

Tras la entrega de premios, los directivos de las instituciones organizadoras agradecieron a todos los que de una u otra manera colaboraron en la realización de este concurso orientado a conocer más sobre nuestra historia y los grandes hacedores de la argentinidad.

No hay comentarios: