lunes, 2 de septiembre de 2013

Achacan a influencia cubana inacción sobre el Esequibo


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130901/achacan-a-influencia-cubana-inaccion-sobre-el-esequibo

Tomado de:

Expertos recuerdan que para La Habana la zona en reclamación es de Guyana
En su primera visita a Georgetown, Maduro acordó con su homólogo guyanés seguir discusiones limítrofes al amparo de la ONU PRENSA MIRAFLORES

Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

domingo 1 de septiembre de 2013  12:00 AM

El silencio que el Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro -quien llegó ayer a Georgetown- han mantenido respecto a las acciones de Guyana en la zona en reclamación y en la fachada atlántica venezolana, se debe, a juicio de la experta en Derecho Internacional, María Teresa Belandria, a la influencia de Cuba en la política exterior del país.

Belandria recordó que a inicios del primer Gobierno de Chávez, cuando Guyana ofreció bloques para la exploración petrolera en áreas aún no delimitadas, había una actitud que seguía la tradición de la Cancillería de no permitir la violación del Acuerdo de Ginebra, mediante el cual se reabrió la controversia territorial entre ambos estados.

Añadió que desde que se aceptó el tutelaje de Cuba, esta ha influido "de manera determinante en el abandono de la reclamación y en su silencio, porque Cuba se ha opuesto históricamente a la reclamación de Venezuela contra Guyana".

La opinión de Belandria tiene basamento histórico. El 13 de enero de 1981 los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, firmaron una declaración en la que "Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación".

Una vendetta

El general retirado Oscar Márquez atribuye la situación a que "a la Cuba de Fidel Castro no le importaba Venezuela, su rol era desarrollar la estrategia soviético marxista en el Caribe, además de que bien podemos interpretar su actitud como una venganza e ira contra la Nación venezolana".

Las causas de la posición cubana -explica el alto oficial en su artículo "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano-Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI"- fueron, entre otras, su derrota ideológica y militar en Venezuela en la década de los sesenta y que la dirigencia guerrillera criolla no aceptó que los antillanos dirigieran la lucha armada en el país.

Según Belandria, luego de que Chávez aceptara la influencia cubana en la materia, vino su declaración de que los dos países eran hermanos socialistas, "lo que dio pie a Guyana a entender que no iba haber ningún tipo de reacción ante su actuación en la zona".

La experta consideró oportuna la advertencia de la Armada venezolana que -según fuentes vinculadas-, solicitó al Ejecutivo Nacional que reaccione ante la decisión de las autoridades guyanesas de otorgarle a transnacionales petroleras concesiones para explorar frente a las costas de Delta Amacuro, sobre las cuales Venezuela siempre ha ejercido soberanía.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: