domingo, 14 de abril de 2013

Todos los Guyaneses deben de apoyar a nuestros pueblos originarios

http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/letters/04/11/all-guyanese-must-support-our-first-peoples/




Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451



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Todos los guyaneses deben apoyar a nuestros pueblos originarios


11 de abril 2013 • Por La Redacción • 1 Artículo Comentar Siguiente »
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Sr. Director:
Es sumamente preocupante saber que nuestra comunidad amerindia tenido que recurrir a la escritura de las Naciones Unidas - su último refugio - a pedir reparación por mineras relacionadas con incursiones en sus tierras tradicionales. ¿Qué ha sido de Guyana? El alma y el espíritu de esta nación ha sido aplastado casi a la extinción.

Hemos olvidado nuestra historia claramente. La codicia por el oro, la tierra y la codicia en general, una vez aniquilado casi por completo a los pueblos indígenas del mundo. Guyana debe estar en la vanguardia de los esfuerzos por restablecer la dignidad y los derechos de nuestra comunidad amerindia. Se dice que la historia no se repite, simplemente rimas. Las personas sin una conexión con su espíritu, sin una conexión con su corazón, sólo verá dólares frente a sus ojos. Kevin Costner, en Bailando con lobos, los llamó "un pueblo sin alma, un pueblo sin valor." Esta gente no puede entender lo que Beatrice Hastings (Stabroek News, 23 de marzo) quiere decir cuando dice, "Tenemos una profunda conexión con el río . "Ellos no pueden comprender lo que quiere decir cuando dice," Esta es nuestra vida, aquella en la que estamos felices y contentos. Estas tierras son parte de lo que somos como pueblo y llena de historias que han sido transmitidas de nuestros antepasados. "¿Cuándo van a parar? Han destruido el Mazaruni y así, cuando se detendrán? La codicia se detiene cuando la gente que entiende su superficialidad y el vacío de material de la sociedad frente a ella.

Estoy de acuerdo con el profesor del curso Coursera 'Cosmovisiones indígenas y educación "cuando afirmó que hay una falta de respeto profundo y generalizado de la cultura aborigen e indígenas. El reciente comentario del diputado UNFA refiriéndose a la comunidad amerindia como "atrasado" es muy revelador de las creencias subconscientes coloniales que quedan en las mentes de algunos. Nosotros, en este país no han podido dar los amerindios y la cultura amerindia un lugar igual en nuestra sociedad. También hemos logrado dar a nuestros valores de otras culturas y un lugar de igualdad con las religiones y las virtudes, y estas son marginados a los márgenes de nuestra sociedad, que está bajo el dominio de las ideas occidentales tales como el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el materialismo científico y de otra índole grand 'ismos'.

Deseo alentar a la gente de Isseneru y Kako a mantenerse firmes y sacar fuerzas de la valentía y el éxito de los pueblos originarios de todo el mundo. Los pueblos aborígenes de Canadá han luchado durante décadas y ahora han entrado con éxito en las empresas comerciales y asociaciones en sus términos en armonía con sus valores y cultura para el beneficio económico de sus comunidades. Es decepcionante escuchar los argumentos legales a favor de las "tierras estatales. Para todas las pretensiones del Sr. Ralph Ramkarran (SN, 7 de abril) que "esta situación ya no existe", la situación existente. Por ahora, si algunos abogados aún no comprenderlo totalmente, la sociedad guyanesa entiende que las leyes pueden ser injustas. En la historia de este país, algunas leyes han tenido que ser abolido. ¿Quién decidió que los minerales y de las vías pertenecían al Estado? ¿Los colonialistas siempre realmente salir?

La manera en que los funcionarios del gobierno hablan a la comunidad amerindia es otro síntoma del síndrome de cola que menea-el-perro. La comunidad amerindia está siendo tratado como si lo está en la necesidad de limosnas cuando en realidad es dueño de los recursos de sus comunidades, incluyendo tierras tradicionales. Mientras que la LCDS es un medio para atraer financiamiento para el país, debemos entender el panorama general detrás de él - las faltas y la miopía de las sociedades industriales y su entrada en el reconocimiento de los daños a su codicia y el materialismo que ha causado este planeta y de la inutilidad de una cultura materialista, que no entiende su conectividad a los ríos, las tierras, las montañas, la flora, la fauna y otras sociedades humanas. No se trata de folletos a la comunidad amerindia, sino una apreciación del valor y el valor de la vida amerindia.

La gente de Kako están tratando de proteger su modo de vida. Ellos también están preocupados por los males sociales, el alcohol y las drogas y la decadencia moral general entrar en su territorio. Yo estoy a favor de esta comunidad. Tenemos que empezar a entender el valor de la paz y la tranquilidad. Las formas más altas de la comunión con Dios y la creación son apoyados por un entorno natural virgen de la paz y la tranquilidad y pueblos de los bosques son los guardianes de estos ambientes. Las mentes que están afectadas por la codicia, la preocupación y el odio sólo puede traer sufrimiento a nuestras comunidades pacíficas. Todos los guyaneses que entienden deben levantarse en apoyo de nuestros pueblos originarios.

Le saluda atentamente,
Sandra Khan

All Guyanese must support our first peoples


April 11, 2013 · By Staff Writer · 1 Comment Next Article »

Dear Editor,
It is immensely distressing to learn that our Amerindian community had to resort to writing the UN – their last refuge ‒ to seek redress for mining-related incursions into their customary traditional lands. What has become of Guyana? The soul and spirit of this nation has been crushed almost to extinction.

We have clearly forgotten our history. Greed for gold, land, and greed in general, once almost completely annihilated the Indigenous peoples of the world. Guyanese should be in the forefront of efforts to restore dignity and rights to our Amerindian community. It is said that history does not repeat itself, it merely rhymes. People without a connection to their spirit, without a connection to their heart, will only see dollars in front of their eyeballs. Kevin Costner, in Dances with Wolves, called them “a People without soul, a People without value.” These people cannot understand what Beatrice Hastings (Stabroek News, March 23) means when she says, “We have a deep connection to this river.” They cannot comprehend what she means when she says, “This is our life, one in which we are happy and content. These lands are part of who we are as a people and filled with stories which have been passed down from our foreparents.” When will they stop? They have destroyed the Mazaruni and so when will they stop? Greed stops when people who understand its shallowness and the emptiness of material society stand up to it.

I am in agreement with the professor of the Coursera course ‘Aboriginal Worldviews and Education’ when he stated that there is a deep and widespread disrespect for Aboriginal and Indigenous culture. The recent comment from the APNU parliamentarian referring to the Amerindian community as ‘backward’ is very revealing of the subconscious colonial beliefs that linger in the psyches of some. We in this nation have failed to give Amerindians and Amerindian culture an equal place in our society. We have also failed to give our other cultures and values an equal place with our religions and virtues, and these are marginalized to the fringes of our society which is under the dominance of western ideas such as capitalism, communism, socialism, scientific materialism and other grand ‘isms.’

I wish to encourage the people of Isseneru and Kako to stand their ground and to draw strength from the courage and success of original peoples all over the world. The Aboriginal Peoples of Canada have fought for decades and have now successfully entered into business enterprises and partnerships on their terms in harmony with their values and culture for the economic benefit of their communities. It is disappointing to hear the legal arguments in favour of ‘state’ lands. For all the claims from Mr Ralph Ramkarran (SN, April 7) that “this situation no longer exists,” the very situation exists. By now, if some lawyers are yet to fully comprehend it, Guyanese society understands that laws can be unjust. In the history of this country, some laws have had to be abolished. Who decided that the minerals and waterways belonged to the state? Did the colonialists ever really leave?

The manner in which government officials talk down to the Amerindian community is yet another symptom of the tail-wagging-the-dog syndrome. The Amerindian community is being treated as if it is in need of handouts when they in fact own the resources of their communities including traditional lands. While the LCDS is a means to draw funding to the country, we must understand the bigger picture behind it – the failures and shortsightedness of industrial societies and their coming into recognition of the damage their greed and materialism has caused this planet and of the worthlessness of a materialistic culture that does not understand its connectivity to rivers, lands, mountains, flora, fauna and other human societies. These are not handouts to the Amerindian community, but an appreciation of the value and worth of the Amerindian lifestyle.

The people of Kako are trying to protect their entire way of life. They are also concerned about social ills, alcohol and drugs and a general moral decay entering their territory. I stand in support of this community. We must begin to understand the value of peace and tranquillity. The highest forms of communion with God and creation are supported by a naturally pristine environment of peace and tranquillity and forest peoples are the guardians of these environments. Minds that are afflicted by greed, worry and hatred can only bring distress into our peaceful communities. All Guyanese who understand must rise up in support of our first peoples.
Yours faithfully,

Sandra Khan

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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