martes, 22 de mayo de 2012

El Caribe ataca nuestra soberanía (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/8506060.asp
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 



Tomado de:

Alfredo MIchelena

Martes, 22 de mayo de 2012
Con una avasalladora política de dinero -o petróleo- por delante, de regalos y compromisos políticos, enmarcada dentro de una política populista con una retórica antinorteamericana y procastrista, no hemos avanzado sino retrocedido en nuestros intereses de Estado, en especial en cuanto a nuestra soberanía territorial

 Foto: Google
Todos los avances para crear una sólida relación entre pueblos y naciones que se había desarrollado con el Caribe durante los 40 años de la República Civil (RC) se están desmoronando trágicamente.

Con una avasalladora política de dinero -o petróleo- por delante, de regalos y compromisos políticos, enmarcada dentro de una política populista con una retórica antinorteamericana y procastrista, no hemos avanzado sino retrocedido en nuestros intereses de Estado, en especial en cuanto a nuestra soberanía territorial.

Durante la RC se creó un pequeño Fondo ($10 millones) para apoyar la política de cooperación de Venezuela en el Caribe, que manejaba la Dirección de Cooperación para el Caribe y Centroamérica, que una vez tuve el honor de dirigir. Lo que se aportaba en varios años ahora se desenfunda en un día y en un sólo país, financiando aeropuertos, puertos, facilidades de almacenamiento de petróleo, carreteras, casas, etc. Y eran compañías criollas las que obtenían los contratos generando riquezas y empleo para el país.

Petrocaribe es otra forma de desangrarnos. Tanto así que el Ministro de Energía del régimen habla de lo que los caribeños se han ahorrado, cuando en realidad es dinero que hemos dejado de ganar.

Luego de cientos de millones de dólares vertidos en el Caribe, estamos en una lamentable posición para reivindicar nuestra soberanía en esa región. Los países del Caribe oriental, como Dominica, junto con la Comunidad del Caribe, o Caricom, siguen considerando a “Isla de Aves”, una “rocas”, es decir, sin consecuencias en términos de su extensión territorial, poniendo en duda nuestra soberanía sobre estas islas, soberanía que es aceptada por países como EE.UU., y Francia.

Barbados, con base a una decisión de arbitraje de la Corte Internacional de Justicia de 2006, que desconoce los acuerdos limítrofes entre Trinidad y Venezuela, y que la actual Cancillería no cuestionó en su debida oportunidad, llamó a licitaciones para la exploración de hidrocarburos en dos bloques ubicados, en territorio venezolano.

Finalmente, tenemos el tema de Guyana y su pretensión de extender la plataforma continental acudiendo a NN.UU. sin consultar a Venezuela asumiendo que no hay disputa territorial por el Esequibo. Idéntica posición asumió la reciente reunión de Cancilleres del Caricom, quienes desconocieron el Acuerdo de Ginebra y subscribieron que no existe disputa limítrofe pues según ellos los límites están dados por el Laudo Arbitral de 1899. Laudo que Venezuela considera nulo e irrito. Esta afrenta debería producir al menos una nota de protesta y dejar el silencio cómplice -que espero que sea por ineptitud y no una política complaciente. En todo, caso esta actitud está haciendo un daño posiblemente irreparable a la soberanía de la patria.



1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: