jueves, 12 de abril de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VI. Parte



Eloy Alfaro (1847-1912)

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte viernes 27 de enero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento II. Parte Martes 28 de febrero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento III. Parte miércoles 14 de marzo de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento IV. Parte lunes 26 de marzo de 2012,
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/03/eloy-alfaro-y-el-conflicto-anglo_26.html


Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento V. Parte lunes 03 de Abril de 2012,
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/04/eloy-alfaro-y-el-conflicto-anglo.html


1896 Mapa de Venezuela y de una Parte de la Guyana Británica demostrativo del avance de las pretensiones inglesas en el territorio venezolano compilado y dibujado por T.H. Heyward Gignilliat reproducido en la obra La Venezolanidad del Esequibo


 Oscar José Márquez

La Nación venezolana ratifica sus derechos en las bocas del Orinoco
El 08 de enero de 1887,  el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela le contesta al encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John, sobre su comunicación del 09 de diciembre en la que se desconocía  los derechos de Venezuela en los ríos Barima y Amacuro  señalandole:  “…Que Venezuela no ha admitido nunca, ni admitirá jamás, que la Guayana Holandesa confinara con el Orinoco; y así resulta del contexto de la nota con que el señor Fortique abrió la negociación de límites, de las anteriores en que reclamo la remoción de las banderas, postes y marcas puestas en 1841 por el ingeniero Schomburgk en Barima y otros lugares…”.

 Así como otra serie de puntos  señalándole al Encargado de Negocios que el Presidente Guzmán le ordena declarar: “…lo inamisible que es para el Gobierno de Venezuela,  que en el largo espacio de  cincuenta años,  transcurridos desde la fecha de la comunicación del Sr. Robert (1836), el Gobierno Británico informado por él o sus sucesores del paso que dio, no haya hecho saber al de Venezuela la falta de autorización  que hoy, a los cincuenta años,  por primera vez,  le  comunicase V.E con motivo  de lo ocurrido, y que nada hacia presumible…”



Antonio Guzmán Blanco, y Eloy Alfaro

El liberalismo Venezolano y ecuatoriano
Como  señalamos  anteriormente Antonio Guzmán Blanco, y Eloy Alfaro, mantenían comunicación desde la celebración   del centenario del nacimiento del  Libertador Simón Bolívar. A finales  de 1886 Guzmán Blanco, decide enviarle un mensaje Eloy Alfaro, General y liberal ecuatoriano, seguramente para materializar su proyecto  bolivariano, o Regional de  Liberalismo. 

En vista que la ejecución del proyecto bolivariano  se  materializaría   a través de la corriente política del liberalismo  y  del   Partido Liberal venezolano fundado en  1840 por Antonio Leocadio Guzmán,  que contaba para esa fecha con   cuarenta y siete años de existencia.

Mientras que el Partido Liberal, ecuatoriano en  el cual milito  siempre Eloy Alfaro,  buscando su unificación a pesar de sus años de  lucha aun permanecía  en  plena formación como tal. Por otra parte el liberalismo en si va  a tomar como suya la bandera del anti imperialismo asumiendo una posición ideológica  frente a sus intereses nacionales y regionales. Por otra parte Eloy Alfaro necesitaba del apoyo y la ayuda del gobierno liberal venezolano  del General  Antonio Guzmán Blanco ya que se encontraba exiliado en Lima.

La Misión de Marcos A. Alfaro e Caracas
Encontrándose en 1887 nuevamente en el exilio en Lima el General Eloy Alfaro, a consecuencia de la persecución de que era objeto por parte del Gobierno ecuatoriano del Dr. José María Plácido Caamaño,  Presidente en ese entonces. Procede a escribirle una comunicación  con fecha de 09 de enero de 1887, a su  gran amigo Antonio Guzmán Blanco, en contestación al recado que este le había hecho llegar a través del Istmo de Panamá por intermedio del General Rafael Aizpúrua en referencia: “…a la misión a que estaban llamadas a realizar las Republicas que libertara Simón Bolívar…”, como lo hemos señalamos anteriormente.

Comunicación esta que  será   llevada a Caracas  por el hermano de Eloy Alfaro, Marcos A. Alfaro.  A  fin de que se  la entregue personalmente a Guzmán Blanco. En la cual le señala y le  ratifica su solicitud ante la Convención Nacional en 1883 reunida en Quito al señalarle lo: “…concerniente a la forma federal y a la reconstrucción de la Gran Colombia…” reafirmado nuevamente  sus   ideas a partir de 1883: “…he tenido que morar en el destierro, donde no he dejado de luchar un solo día a brazo partido, y continuaré luchando hasta ver triunfante la idea…”.

En la citada  comunicación  reconoce  el liderazgo de Guzmán Blanco  y le brinda  su  apoyo incondicional   al señalarle: “…sus conatos en favor de las naciones hermanas de ella, y finalmente, el recado a que he aludido al principio de esta carta, me han suministrado la suficiente claridad, para apreciar las nobles proposiciones del Ilustre Americano, a favor de mi patria…”.

Las instrucciones  para su hermano Marcos A. Alfaro, son más precisas y llevaban la misma fecha  de la comunicación para Guzmán Blanco, al señalarle: “…expido a usted la presente credencial, para que en representación del Partido Liberal de nuestra Patria, pueda pactar con el Ilustrado Presidente de Venezuela, General   Guzmán Blanco, una alianza ofensiva y defensiva, que sirva de fundamento para la reconstrucción de la Gran Colombia, bajo las bases del sistema Federal, o de la Confederación, y en guardia de la dignidad y recíprocos intereses de ambos países…”.


*Carta de Eloy Alfaro al General Antonio Guzmán Blanco del     09 de Enero de 1887 jueves 12 de abril de 2012

http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2012/04/carta-de-eloy-alfaro-al-general-antonio.html


Esta misión de Marcos A. Alfaro, en Caracas tenía  indudablemente un carácter eminentemente  particular, de su hermano Eloy Alfaro,  como jefe de la Revolución Ecuatoriana y del Partido Liberal, en el exilio y la clandestinidad.

 Interconexión Fluvial a través de los ríos Orinoco, Amacuro, Barima, Itabo, Pomerún, Moruca, Esequibo. Tomado de La Guayana Esequiba su tierra y su Gente, Daniel De Barandarián

Regreso de los Comisionados del Barima, Amacuro, Aruca, Morajuana Esequibo y Demerara

El 15 de enero de 1887, regresan  a Caracas los  comisionados  Jesús Muñoz Tebar  y Santiago Rodríguez, enviados al Amacuro,  Barima, Guaima, Aruca, Morajuana  el Esequibo y la Colonia del Demerara (colonia de la Guyana Inglesa), con un extenso informe que comprueban las violaciones inglesas al territorio nacional al nombrar comisarios británicos en los caseríos del río Amacuro,  Barima Guaima,  el establecimiento de oficinas gubernamentales, decretos de prohibición de comercio,  colocación de marcas y postes desde el Esequibo hasta el Orinoco. Informando a su vez de sus gestiones ante el Gobernador colonial  Henry Turner Irving, a través del Cónsul el Sr Manuel Andrade, protestando por las actividades de sus funcionarios en el territorio venezolano.   

El 26 de enero el Ministro de Relaciones Exteriores Diego Bautista Urbaneja, procede a protestar y reclamar las violaciones y usurpaciones inglesas en territorio venezolano al encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John por las siguientes causas: 1°. El nombramiento de dos comisarios en la margen derecha del río Amacuro señores Francis Stephen Neame y G.B. Jeffry. 2°. Impedir la venta de licores  en barcos venezolanos  en supuestos territorio británico (río Amacuro), sin licencia del Demerara y de hacerlo apresarlos  y remitirlos  a ella. 3°.   Captura,  rapto  traslado a Georgetown y posterior enjuiciamiento  del ciudadano Roberto Walls. 4°. La violación del territorio nacional del guardacostas Transfer al ingresar a los  ríos Barima y  Amacuro con un Magistrado y agentes de policía armados. 5°. Interceptación y registro  de todas las embarcaciones que bajan por el Orinoco y atraviesan  la barra e ingresan a los ríos Barima y Amacuro. 6°.Prohibicion de vender las mercancías exigiéndoles para tal fin sacar una patente en Georgetown. 7°. Prohibición de continuar por el río Barima.  8°. Nombramiento de un comisario en  el río Aruca. 9°. El ejercicio misional protestante  del Revdo. Walter Heard, quien asienta las actas de matrimonio como pertenecientes al Condado del Esequibo. 10°.   Nombramiento de un comisario en el pueblo de Guaramuri, en la costa del Moroco. 11°. Explotación aurífera  beneficio y exportación de la misma en territorio venezolano entre los ríos Cuyuni, Mazaruini y Puruni, a través de la aduana inglesa

Por lo cual Ministro de Relaciones Exteriores Diego Bautista Urbaneja, “…en merito de lo expuesto, el Presidente de la Republica reclama de S.M.B la evacuación del territorio venezolano desde las bocas del Orinoco hasta el Pomerón, que indebidamente ella ha ocupado; en la inteligencia de que, si para el 20 de febrero próximo, época de la reunión del Congreso, a quien el gobierno debe dar cuenta de todo, no se hubiere contestado, o se hubiere contestado negativamente, desde entonces quedaran cortadas las relaciones diplomáticas entre los dos países…”

El  encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John, procede a su vez a contestarle Ministro de Relaciones Exteriores Diego Bautista Urbaneja, el 31 de enero de 1887, primero sobre su entrevista con el presidente de la Republica Guzmán Blanco del 06 de diciembre de 1886 y de la nota del MRE,  del día siguiente  señalándole que por instrucciones del Foreign Office para el conocimiento del presidente Guzmán Blanco:  “…que la petición del Cónsul Británico, de que se erigiera un faro, en 1836, no fue conocida ni estaba autorizada por el Gobierno británico de aquella época; que el pretender erigir este faro sin el consentimiento del Gobierno de Su Majestad seria una infracción del compromiso reciproco contraído por los gobiernos de Venezuela y de Inglaterra en 1850 de no ocupar ni usurpar el territorio en disputa entre los dos países; y que el Gobierno de de Su Majestad  tendría el derecho de oponer resistencia a dicho proceder como a un acto agresivo por parte de Venezuela…”.
 1887 Map of  British Guiana Showing Schomburgk Boundary Gold Centres ( de la colección la Fundación la Guayana Esequiba)

Como podemos observar el gobierno británico se aprovechaba de la pobre, débil y desvalijada Venezuela para  no utilizar otro epíteto, manipulando,  engañando, y mintiendo   acaso los nombramientos de los comisarios en los ríos Amacuro, Aruca, Moroco; la colocación de los postes y botalones desde el Amacuro al Esequibo; el ejercicio fiscal y aduanero; el control del antiguo trafico  fluvial en esa zona desde tiempos inmemoriales;  el secuestro  detención y traslados de ciudadanos de   estos territorios;  el ingreso de embarcaciones de guerra y policiales; la prohibición  del tránsito de personas y cosas por esos territorios; la explotación de oro, la publicación de mapas,  libros  por parte de las autoridades inglesas  y otros no vinieron  a constituir una acto de agresión.

Acaso a la Nación venezolana  por ese mismo convenio del status quo entre Venezuela y la Gran Bretaña  de  1850 de no ocupar ni usurpar el territorio en disputa entre los dos países;  no tendría a su vez el derecho y deber de oponer  resistencia a dicho proceder como a un acto agresivo por parte de la Gran Bretaña. Existe un viejo adagio         que señala  “…lo que es igual no es trampa…”,  preguntamos nuevamente e insistimos donde estaba la Doctrina Monroe y la solidaridad hispano o latino Americana. 

Pero el descaro y el cinismo diplomático de Foreign Office inglés no tendrían nombre a través de su representante en Caracas,  al señalar  en su misma comunicación que  Su Majestad  no desea insistir indebidamente en sus derechos, y en consecuencia tenía instrucciones de informar al Presidente venezolano de  que:
 “... dará su consentimiento para la construcción de un faro en Punta Barima bajo la condición de que se haga un convenio entre los Gobiernos en cuanto a la cantidad de terreno que se ocupa para dicho objeto, y de que el Gobierno de Venezuela se comprometa  formalmente por escrito a que la colocación del faro no perjudicará en nada a la reclamación de la Gran Bretaña sobre el territorio en disputa, del cual es parte Punta Barima, ni se interpretará más tarde como prueba de derecho de ninguna especie por parte de Venezuela sobre Punta Barima, ni de asentimiento de la Gran Bretaña a semejante suposición.”

La Gran Bretaña,  la Inglaterra victoriana, la pérfida Albión  la primera potencia marítima y naval de esa época  tenía todos los derechos de usurpar los territorios al oeste del río Esequibo,  lo que había  decido  de hacer unilateralmente en una carrera contra el tiempo  desde principios de 1885, de nombrar funcionarios  coloniales  en los referidos territorios y  de explotarlos  sin que la Nación venezolana le exigiera a su vez por escrito condición alguna.  

Ese mismo día 31 de enero de 1887  Ministro de Relaciones Exteriores Diego Bautista Urbaneja, procede a contestarle al  encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John, señalándole entre otras afirmaciones en defensa de la integridad territorial:

 “... Venezuela nunca ha considerado controvertido el territorio entre el Pomarón y el Amacuro, sino el situado entre el Pomarón y el Esequibo; pero que, aun en el caso de estar comprendido el primer espacio en la disputa, tampoco habría podido la Gran Bretaña ocuparlo ni retenerlo, porque debió impedírselo la existencia del pacto de que hoy se vale contra la Republica, y que ha infringido en propio beneficio…”

Seguidamente el Ministro Diego Bautista Urbaneja, procede a ratificar “…El Presidente no se somete, para la construcción del faro en Punta Barima, a las condiciones que se le presentan, porque eso sería asistir a los avances de la Gran Bretaña, que no reconocen ningún fundamento y hacer declaraciones nocivas a los incontestables derechos de la Republica…”

El Ministro Diego Bautista Urbaneja,  le señala a su vez que es la primera vez desde  el inicio de la controversia de los límites entre la Republica de Venezuela y  la Gran Bretaña que se reclama sus derechos hasta las orillas del río Orinoco al señalarle:

“…y lo más importante. Esta es la primera ocasión en que el Gobierno de Su Majestad desemboza sus pretensiones al río Orinoco, y habla de sus derechos en este respecto, y asienta que Punta Barima  es parte del territorio en disputa, y pretende darse como dueño de él  y fijar  condiciones para el uso de algunas tierras donde se coloque el faro. Antes de ahora todo se había limitado a hechos de una sola parte, extrañamos al conocimiento de la otra;  mas hoy se notifica a esta lo que se ejecuta, y se aspira a recabar su aprobación  de actos y pretensiones contrarios a sus derechos…”

El Ministro Diego Bautista Urbaneja,  le ratifica  al  encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John su exigencia de evacuar los territorios usurpados: 

“…  por consecuencia el Presidente de la República me ha prescrito renovar formalmente la demanda contenida en mi nota del 26 de este mes, sobre evacuación de todo el territorio ocupado y detenido por la Gran Bretaña, sin derecho ninguno y con infracción de los derechos de Venezuela, desde el Amacuro hasta el Pomarón, para el 20 de febrero en que se reúne el Congreso...”

El Ministro Diego Bautista Urbaneja, concluye su comunicación al   encargado de Negocios de la Gran Bretaña Saint John señalándole:

“…y debo de añadir que, si esto no se hace para entonces, y si además no se acompaña con la desocupación la aceptación del arbitramiento como medio de decidir del pendiente litigio de límites, quedarán  cortadas las relaciones diplomáticas de los Gobiernos, y se levantara una protesta que ponga a salvo para todo tiempo los derechos de Venezuela contra procederes que no debía esperar de una potencia con quien siempre se ha esmerado en cultivar la mas amistosa inteligencia y franco trato…”.

Como hemos venido señalando el método  habitual de la Gran Bretaña con el cual  construyo su vasto imperio hasta convertirse en una gran potencia fue construyéndolo   poco a poco con audacia, alternando la prudencia, con una rudeza brutal ocupando primero los territorios bajo cualquier pretexto, para invocar después como un derecho adquirido el hecho consumado de la larga ocupación sin tener ningún derecho a ella.


Marcos A. Alfaro en Caracas 
Continuara…

Como citar este artículo
How to cit this article

Márquez, Oscar J. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VI. Parte,
Entrada del  jueves 12  de  de Abril de  2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:



Bibliografía
Benjamín A. Franklin. Venezuela and The United States 1810-1888. S. Francisco Universidad de California Tesis Doctoral.1963  

Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 484


Cárdenas Raúl. La Política de los Estados Unidos en el Continente Americano. La Habana 1921 230 Págs.  

Caicedo Castilla. El Panamericanismo. Buenos Aires: Roque Deplama, 1961, Pág. 484

Dexter Perkins.  Historia de la Doctrina Monroe. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1964, 380 Págs.


Foreign Office. Public Record junio de 1886. Londres. F.O 80/373


Foreign Office. Public Record 11 de junio de 1886. Londres. F.O 80/309

Pérez Concha Jorge. Eloy Alfaro ante el Derecho Internacional Americano. Guayaquil: Imprenta Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo e Guayas. 1959, 24 páginas.


Rippy J.F. Rivalry of the Uinited States and Great Britain Over Latin Americam. Baltimore: Passin 1929
   
Venezuela MRE. Derechos venezolanos de soberanía en  el Esequibo  http://esequibo.mppre.gob.ve/

Venezuela MRE. Historia Oficial de la Discusión entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre sus Límites en la Guayana.Nueva York Louis Weiss $ C.O., Impresores 116 Fulton Street. Reimpresa en la Colección Fronteras No 6   Caracas Editorial Arte 1980.  354 Págs.


No hay comentarios: