jueves, 8 de septiembre de 2011

Unasur discute bases de doctrina común defensa

http://www.abc.com.py/nota/unasur-discute-bases-de-doctrina-comun-defensa/


Tomado de:

CARACAS. El Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza hasta el próximo jueves en Caracas los riesgos y amenazas que enfrenta la seguridad de la región y sentará “las bases” para una política común de defensa.

Así lo anunció hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Al intervenir en el acto de instalación del encuentro, el jefe de diplomacia venezolana destacó que los “institutos de investigación” de las Fuerzas Armadas de la región  “ se van a sentar a compartir su visión sobre sus conceptos de defensa ”  y  “ los riesgos y amenazas de esta época ” . El I seminario de defensa ante riesgos y amenazas en la región se celebró en mayo de 2010, según fuentes oficiales.

Maduro destacó, además, que  “ van a echar la base para la construcción de una doctrina común suramericanista ” .

“ Estamos en un seminario específico de una doctrina común de defensa del continente, hecho inédito, histórico, impensable hace 10, 20, 30, 40 años ” , resaltó Maduro, quien consideró, en alusión a la Unasur, que la construcción de  “ este poderoso bloque de naciones ”  marcha a  “ buen paso ” . El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, indicó en el acto que la obsolescencia del TIAR  (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río) como mecanismo de seguridad  “ plantea la formulación de un verdadero régimen de seguridad ”  en Suramérica.

A su juicio, ese régimen debe involucrar  “ principios, reglas, normas y procesos que conduzcan a las naciones a limitar sus conductas en un ambiente de confianza recíproca, anteponiendo el respeto, el principio de la autodeterminación y la soberanía ” .

“ Los países de la Unasur, además de su compromiso de avanzar en el debate conceptual sobre la defensa, debemos seguir trabajando en mecanismos de cooperación (...) a fin de consolidar una dinámica de defensa regional que permita, asimismo, moderar el intervencionismo de factores o poderes externos en la región ” , añadió.

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien el próximo año sucederá en la secretaría general de la Unasur a su actual titular, María Emma Mejía, consideró  “ extremadamente estimulante y esperanzador ”  que la defensa sea uno de los sectores en los que más rápidamente han avanzado los acuerdos del bloque.

“ Si ayer en algunos casos nuestros países se miraban con reticencia, y particularmente en el sector de la defensa, hoy creo que hemos dado media vuelta, nos hemos mirado a los ojos y comenzamos a expresar, a intercambiar nuestros pensamientos, nuestras concepciones, a expresar también la visión que tenemos de problemas que nos son comunes ” , resaltó. Rodríguez señaló que cuando  “ uno se pasea por la historia de las guerras ”  se encuentra  “ con demasiada frecuencia ”  que muchas  “ han sido producto del conflicto entre grandes potencias por la apropiación de recursos naturales de los cuales ellas disponen ” .

Aseguró que esta  “ gran nación latinoamericana y caribeña es depositaria de ingentes recursos naturales ”  y citó, entre otros, la Amazonía, las reservas de carbón, petróleo, gas natural, agua, potencial eólico y millones de hectáreas de gran fertilidad. Los doce países que conforman la Unasur  (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto 391.841.958 habitantes, que representan el 68 % de la población de América Latina y el 5,7 % de la población mundial, según las proyecciones y estimaciones de la Comisión Económica para América

Latina  (CEPAL).
7 de Septiembre de 2011 05:14

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





No hay comentarios: