domingo, 3 de octubre de 2010

YPF ahora busca petróleo en Guyana-Guayana Esequiba



30/09/10
PorMarcelo Canton
Etiquetas
YPF
YPF aceleró sus plantes para reducir su “riesgo argentino”. La principal petrolera del país ahora busca crudo en Guyana, Colombia y Uruguay. Y apunta a conseguir nuevas áreas en América Latina y del Norte.
En mayo pasado, Sebastián Eskenazi -CEO y dueño del 15,4% de la empresa junto a su familia- anunció que pretendía que el 50% de los $ 34.320 millones de ingresos de la petrolera fueran en el exterior : hoy los negocios internacionales suman el 30% de ese total. A partir de ese momento salieron “a la búsqueda de oportunidades”, señalan. Y están cerrando los primeros acuerdos.
“ Empezamos ya a trabajar en un área off shore de Guyan a -señalan fuentes de YPF-. Hicimos el análisis teórico y la sísmica, el año que viene empezamos a perforar los primeros pozo s”. Allí van asociados a Repsol y la escocesa Tullow.
El de Guyana es el proyecto más avanzado, pero no el único. Hace un mes consiguieron la preadjudicación de otra área off shore, en Los Callos, Colombia , asociados con Repsol y la local Ecopetrol. Están en la etapa de los primeros estudios. Y en enero habían firmado la concesión de un área en Uruguay asociados a Petrobras y la portuguesa GALP. Están haciendo la exploración sísmica.
“Esos negocios marcan la tendencia de hacia donde vamos; el objetivo de buscar activos en el exterior es ampliar el horizonte de reservas ”, señalan en la empresa. Destacan, sin embargo, los planes de exploración local, que firmaron acuerdos para hacerlo con una docena de provincias (los últimos con Tucumán y Misiones).
“Las inversiones aprobadas son de US$ 1.500 millones anuales , incluyendo tanto las que son aquí como en el exterior”, agregan.
Ayer, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas señaló: “ Tuvimos reuniones con YPF que tiene interés de explorar en Bolivia ”. En la empresa argentina reconocen su interés por buscar crudo en ese país. Y agregan que en el futuro cercano también intentarán obtener concesiones de áreas off y on shore en Brasil, Estados Unidos y Chile.
“Tenemos estabilizada la producción de petróleo, prácticamente desde comienzos de año y este va a ser el primer año que no va haber una reducción respecto de la del anterior”, dijo Eskenazi esta semana en una charla en el Club del Petróleo.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: