miércoles, 7 de abril de 2010

La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte




Mapa de la Guayana Esequiba atlas Practico de El Nacional
Diseño del Proyecto de Amaila, tomado de http://synergyholdings.net/

Ubicación del Proyecto de Amaila, Tomado de: http://synergyholdings.net/


Oscar J. Márquez

En las décadas de los 60, 70, 80, y 90. La Nación venezolana representada por los diferentes gobiernos venezolanos (Cuarta Republica), se opusieron tenazmente mediante notas diplomáticas, comunicados y declaraciones de prensa. En primer lugar al Gobierno de la Gran Bretaña y en segundo lugar a los sucesivos Gobiernos guyaneses una vez independizada la colonia de la Guayana Inglesa.


Igualmente a través de una serie de comunicados oficiales, de comunicaciones a las corporaciones y empresas transnacionales beneficiadas con algunas de las concesiones Petroleras, mineras, madereras. Así como a los gobiernos en donde dichas empresas tenían y tienen asentado su domicilio señalándoles: “…Venezuela no reconoce las concesiones otorgadas sobre el territorio y plataforma por ella reclamados…”



Como podemos comprender este tipo de inversión y desarrollo solo ha beneficiado a la Republica Cooperativa de Guyana ganando un preciado tiempo frente a la reclamación territorial. En detrimento del medio ambiente, las comunidades amerindias y los intereses y objetivos de la Nación Venezolana como lo es la reivindicación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.


Al respecto existen innumerables documentos, noticias, informaciones, artículos de prensa especialmente en referencia a la hidroeléctrica de Mazaruni que se pretendía construir en el alto Mazaruni en la década de los ochenta y que los gobiernos venezolanos de esa época se opusieron.


Por lo tanto llama poderosamente la atención que las actuales autoridades que integran gobierno venezolano a los diferentes niveles de la administración pública. No señalen nada respectó al ante proyecto, proyecto ejecución, desarrollo y construcción de la hidroeléctrica de Amaila.


Y lo irónico y contradictorio del caso, es que la empresa Synergy Holdings Inc, pertenece al mal llamado Imperio de USA, según lo pregonado a diario a los cuatro vientos por los funcionarios que representan al Estado Venezolano. A este holding estadounidense se le ha asignado la licitación para desarrollar la primera parte del proyecto para la construcción de la hidroeléctrica de Amaila .


Que consiste en la mejora de 85 Km de carretera existentes; el diseño y construcción de una nueva carretera de aproximadamente 110 km a través de una selva virgen; más la construcción de otra vía paralela a la anterior de 64 kilómetros para el levantamiento de las torres que sostendrán las de líneas de transmisión eléctrica; el diseño y construcción de dos nuevos cruces de pontones (Rampas de acceso a ambas orillas de los ríos Esequibo y Kuribrog, para que los vehículos puedan abordar la balsa y cruzar los mismos ).


Proyectos estos que forman parte de la infraestructura básica a desarrollar en un área que comprende uno x…Km cuadrados, para la construcción de una hidroeléctrica de unos 140 megavatios sobre el río Kuribrong, afluente del río Potaro. A unos 15 kilómetros al sur de las cataratas de Kaieteur. En el centro de la Guayana Esequiba aproximadamente, que anegaría un área de entre 17 y 20, Kilómetros cuadrados de selvas vírgenes. En uno de los ecosistemas más antiguos y vulnerables de la tierra como es el Macizo Guayanés en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.


La fase inicial de este proyecto. Es de unos once meses en los cuales el gobierno guyanés, aspira y espera recaudar en el propio Estados Unidos (asiento del Imperio perverso según lo señalado por el proceso de la revolución Bolivariano-socialista), unos 450 millones de dólares estadounidenses para poder concretar el referido proyecto. En este mismo sentido el gobierno guyanés gestiona ante el BID y el Banco de Desarrollo de China recursos para la materialización de este proyecto.


Por otro lado el gobierno guyanés en una evidente contradicción, y utilizando un lenguaje ambiguo, busca afanosamente recursos a nivel internacional para equilibrar sus balances financieros a través de la Estrategia de Desarrollo de bajo Emisiones de Carbono conocidas por sus siglas en inglés como (LCDS).


Estrategia esta a la cual, se han venido oponiendo las comunidades amerindias (Arawac, Wapishana, Akawaio, Patomana, Caribe, Macuchi, Pemon, Trio, Wai-Wai, Mawayana, y Warao. Por una serie de razones entre ellas la falta de claridad de las mismas, frente al otorgamiento de concesiones mineras y madereras en territorios considerado indígenas ancestralmente.


Ver el proyecto de la referida hidroeléctrica en Guyana- Guayana Esequiba
http://synergyholdings.net/energy/hydro/amailafalls/amailafalls.htm


Para las diferentes posiciones y acciones de la Nación Venezolana ante los desarrollos al Oeste del río Esequibo Guayana Esequiba O Zona en Reclamaciòn, acceder a la web: http://esequibo.mppre.gob.ve/ .


Continuara… La Guayana Esequiba Conservación, Proyecto de Amaila-Intervención y Depredación Ecológica II. Parte


El Proyecto de Amaila y el Ecosistema de las Cuencas, Esequibo, Branco (amazonas), Caroní (Orinoco)


Como citar este articulo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba-Conservación, Proyecto de Amaila-Intervención y Depredación Ecológica I. Parte” Sitio Web “La Guyana Esequiba, entrada 07 de Abril de 2010, consultado el xx/xx/2010.URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/la-guayana-esequiba-conservacion.html



Nota del editor del blog: al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

1 comentario:

Humberto Silva Cubillan dijo...

Oscar, sabiendote siempre formal estudioso de la materia ambiental y lo que acontece en los limites fronterizos, constancia y estudios que bien se constituyen en tus improntas ; al leer este post, me doy cuenta que nuestros ambientes naturales,y las fronteras, donde te encuentres tendran un cabal defensor.