domingo, 7 de marzo de 2010

Malvinas/Falklands: ¿Cómo resolver el conflicto?


Tomado de:
http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?messageID=2462751&edition=0&ttl=0&start=225&#2462751


El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas o Falklands se reaviva en estos días, tras el comienzo de los trabajos de perforaciones petroleras cerca del archipiélago por parte de empresas británicas.

Las perforaciones petroleras en el Atlántico Sur se iniciaron esta semana a pesar de las fuertes objeciones de Argentina.




La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que ampliará las restricciones para la navegación de buques dirigiéndose a las disputadas islas, mientras que la plataforma petrolera proveniente del Reino Unido ya llegó a aguas de las Malvinas/Falklands y comenzó a trabajar.

Lea: Seguirá exploración petrolera en Malvinas/Falklands El gobierno de Argentina reconoció que poco puede hacer además de reforzar las restricciones para la navegación de buques al archipiélago y dijo a BBC Mundo que quiere dialogar con Londres para resolver el conflicto por la vía diplomática.

El reclamo del país sudamericano por el archipiélago ubicado al sur del Océano Atlántico lleva más de 170 años y aún se mantiene.

Buenos Aires incluirá las denuncias por la explotación petrolera en la presentación que realizará en junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La cuestión de la soberanía de las islas situadas en el sur del Atlántico provocó en 1982 una guerra entre ambos países que culminó con la derrota de Argentina, la muerte de 270 militares británicos y de casi 650 argentinos.

¿Cómo afecta este nuevo capítulo del conflicto a la relación entre ambos países?

¿Está usted de acuerdo con la explotación petrolífera por parte del Reino Unido?

¿Qué opina de las restricciones que impuso el gobierno argentino?

¿Es posible el diálogo?

¿Cómo podría resolverse la disputa por la soberanía de las islas?

¡Participe!
Opiniones
Incluido: 22-feb-2010 20:16 GMT
Mi comentario va hacia las palabras del Presidente de Venezuela quien hizo un llamado a la Reina de Inglaterra para que abandonara las Islas Malvinas porque son territorio argentino, de repente tiene razón, pero cómo un Presidente va a estar reclamando un territorio en conflicto de otro país si Venezuela tiene un conflicto con Guayana Esequiba (otrora colonia inglesa) y no ha hecho absolutamente nada por recuperar un territorio que le pertenece a Venezuela y por fin acabar con este conflicto.
Luis Caracas


1 comentario:

Julio Cesar COTELO F. dijo...

Hace anos he planteado este paralelismo y vinculo de ambos temas.
Sigan insistiendo en ello.