jueves, 15 de octubre de 2009

Resistencia aborigen con calamidades



Tomado de:
http://www.correodelcaroni.com/content/view/138504/175/


Martes, 13 de octubre de 2009


Los nativos de las etnias akawayo, pemón, kariña y arawuako, que habitan al sur del estado Bolívar, hicieron un acto para recordar el 12 de Octubre.


Natalie García

ngarcia@correodelcaroni.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Foto William Urdaneta

Los indígenas afirman estar orgullosos de sus costumbres y por ello este lunes demostraron su fuerza cultural


Los aborígenes de las etnias akawayo, pemón, kariña y arawuako, que viven en los municipios del sur del estado Bolívar, participaron en una actividad conmemorativa del Día de la Resistencia Indígena, en la cual recordaron cómo han sido excluidos durante años y cómo aún en medio de una legislación que los reconoce y ampara son olvidados por los entes creados para ellos.


No obstante, en medio de todo esto los indígenas disfrutaron de su actividad, desfilaron con sus trajes típicos, bailaron y hasta representaron una obra teatral basada en la época de la colonización, que este 12 de octubre cumplió 517 años.


Aunque la lluvia que azotó el sur durante todo este lunes retrasó las actividades pautadas por más de 5 horas, al final los aborígenes pudieron cumplir con el objetivo de celebrar su día en la comunidad de Jobochirima, ubicada entre El Dorado y el Kilómetro 88.


Colaboraciones necesarias


Para hacer tal encuentro, los nativos debieron solicitar apoyo a la Alcaldía de Sifontes, porque no contaban con los recursos necesarios. La municipalidad aportó maquinaría para limpiar el área de la actividad y algunos elementos para la logística.


La iniciativa de la conmemoración salió de los mismos indígenas, quienes buscan el reconocimiento de sus costumbres y de sus necesidades, que son muchas.


Panciano Eleman, capitán de la comunidad de araymatepuy, expresó que “para nosotros los indígenas este día es un signo de duelo, nos hace recordar nuestros ancestros, pelear, luchar por el amor a tierra, a bosque, a riqueza, estamos desplazados y recordar eso no nos puede hacer sentir alegría”.


Realidad aborigen


Apunta el líder nativo que lo que pasó hace 517 años en el período de la colonización de Venezuela, “no puede ocurrir más porque los jóvenes indígenas están preparados para defender a nuestros pueblos, son el futuro de nuestra nación”.


El capitán Elemán dice sentirse orgulloso de que los indígenas aún sigan vivos. Asimismo agradece al presidente Hugo Chávez el acordarse de que ellos existían y cambiarle el nombre de la celebración del Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena como parte de un reconocimiento histórico de los que atravesaron los nativos de este país hace 500 años.


No obstante, pidió públicamente que sea designada una comisión presidencial para que vaya a los municipios del sur y constate la realidad de las comunidades, porque a su juicio, los funcionarios que están en Caracas en el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y en las demás instituciones no están haciendo el trabajo de hacer saber las vicisitudes que atraviesan a diario.


Libertad o lucha


En medio de las actividades de los aborígenes, éstos hablaron de la ausencia del alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, que ha colaborado con ellos y lleva casi tres años detenido. En cuanto a esto, el capitán Eleman dijo que tenemos paciencia, pero todavía no se ha visto la furia indígena por el alcalde, estamos esperando a la justicia venezolana. Somos indios y debemos luchar por nuestras causas, porque nadie más va a luchar por lo de nosotros”.


Por su parte, el concejal indígena Juan González, del municipio Sifontes, comenta que este 12 de octubre “es un día más de la resistencia, creemos que aún estamos resistiendo. Reconocemos que hemos tenido algunos avances, reconocemos que en este gobierno del comandante hemos tenido algunos logros”.


Entre éstos destacó la creación de cinco leyes que los amparan y protegen, la existencia de tres legislaciones internacionales que también los benefician y su reconocimiento en el resto de las leyes venezolanas.


Sin embargo, manifiesta que “no estamos conformes, porque todavía sigue la exclusión, los programas del Gobierno no llegan como deben llegar a los pueblos indígenas, hay violación de los derechos humanos, las misiones no llegan, las invasiones persisten en las comunidades indígenas, estamos muy abandonados”.



Miseria y resistencia

Lamentó el funcionario que en el día de la resistencia la comunidad Kariña esté pasando hambre, sin un techo y llena de necesidades que pueden ser resueltas con una buena gestión del Viceministerio de Pueblos Indígenas y el Instituto Autónomo de los Pueblos Indígenas del estado Bolívar.


Advierte el concejal que las leyes están para cumplirlas. “Pero eso no se está haciendo, los derechos de los pueblos indígenas que están plasmados en la Constitución y en la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas son violados una y otra vez. El Estado está otorgando permisos, parcelas mineras a empresas extranjeras mineras, violando los artículos donde se establece que debe haber previa consulta con los pueblos indígenas, están irrespetando eso y se están tomando decisiones en cuatro paredes sin bajar a los pueblos indígenas”.


Destaca González que no sólo siguen siendo excluidos de la sociedad, sino que a la vez tienen problemas con sus propios representantes de los organismos regulares. “Anteriormente decíamos que los no indígenas están atropellando a los indígenas, pero resulta ser que ahora tenemos dirigentes, instituciones y representantes indígenas en esas instituciones y los mismos indígenas están atropellando a sus hermanos, es algo contradictorio en vez de ir avanzando vamos hacia atrás”.


Cree este funcionario indígena que al presidente Hugo Chávez lo están engañando, “porque es lamentable que uno tenga que sufrir tanto para hacer una actividad como ésta. El gobierno del estado Bolívar se niega a venir al municipio Sifontes”.


Dispuestos a todo
Al sur del estado Bolívar los indígenas se sienten abandonados y amenazados por las invasiones de sus territorios, el consumo de droga y la inseguridad, es por ello que los dirigentes están dispuestos a tomar acciones, a cerrar la troncal 10 que conduce hacia Brasil, con tal los escuchen y los tomen en cuenta.


El concejal Juan Gómez comentó que son conscientes de lo que están padeciendo y lo que ocurre en comunidades como la Gran Sabana, donde recientemente los aborígenes y los criollos se enfrentaron por unos terrenos que fueron invadidos.


“Somos solidarios con los hermanos de Gran Sabana, donde esta semana hubo tres heridos porque la Guardia Nacional se prestó para no defender a los indígenas. Ellos tienen un acto hoy y somos solidarios y si tenemos que salir aquí para trancar la carretera lo vamos a hacer”.


Además de González, todas las personas que intervinieron en la actividad de este lunes hablaron de ello y expresaron que no darán marcha atrás por la defensa de sus derechos y sus territorios.

No hay comentarios: