jueves, 9 de julio de 2009

Brasil: ley de Lula restringe acceso de extranjeros a Amazonía



Tomado de:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gBIIL4ApsqjDNaxvClGxuj_RGi5w
BRASILIA (AFP) — El proyecto de ley de extranjería enviado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al Congreso, restringirá el acceso de los extranjeros a la Amazonía, con el requerimiento de autorización específica para áreas habitadas por indígenas y comunidades tradicionales.


"Precisará requerir (autorización) quien visite áreas indígenas, quilombolas (aldeas fundadas por descendientes de esclavos) y de seguridad nacional", informó el Ministerio de Justicia a la AFP.


La legislación señala que en las áreas indígenas y ocupadas por comunidades tradicionales de toda la Amazonía "la actuación de extranjeros (...) será precedida de autorización específica" de los ministerios de Justicia, Defensa o el Consejo de Defensa, la cual será "por un plazo determinado".


Quien no tenga esa autorización o ejerza una actividad diferente a la autorizada, perderá su visa y "será retirado del país", continúa el documento al que tuvo acceso la AFP. Además, la legislación prevé multas de 5.000 a 100.000 reales (entre 2.600 y 52.000 dólares).


El secretario de Justicia, Romeu Tuma Junior, consideró en respuesta por correo electrónico a la AFP, que esa restricción responde a una necesidad de controlar "la entrada y salida en áreas estratégicas de la Amazonía", una vasta región de difícil acceso y que acoge la mayor selva tropical del planeta. Indicó que el control de esa región es un reclamo de la comunidad internacional.


El gobierno brasileño, que defiende a rajatabla su soberanía sobre la región, también está regulando la actuación de ONG en la Amazonía y ha anunciado que restringirá la compra de tierras por parte de extranjeros.
La Nueva Ley de Extranjeros enviada la semana pasada al Congreso pretende ser una versión más moderna que la vigente de 1980.


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprobó también la semana pasada una amnistía que puede beneficiar a 60.000 inmigrantes en situación irregular, a los que Brasil dará permiso de residencia permanente, trabajo y acceso a salud y educación públicas.


Lula defendió que Brasil tiene una actitud mucho más solidaria con los inmigrantes que los países ricos que aprobaron medidas restrictivas.

No hay comentarios: