sábado, 14 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VI. Parte









Fotografías de:
Cheddi Jagan. ( Jede Jagan)
Jede Jagan y su Sra. Esposa Janet Rosenberg
Forbes L Burnham


Estableciéndose una clara distención entre el marxismo (para algunos Comunismo) de Cheddi Jagan y el socialismo moderado (anticomunismo simulado) de Forbes L Burnham.



Por Oscar J. Márquez



La Ambigüedad estratégica Forbes Lindón Burnham o el Anticomunista de la Guayana Británica

Entre octubre de 1953 y septiembre de 1957, los asuntos coloniales en la Guayana Inglesa luego de la intervención militar en está, fueron administrados por un gobierno interino integrado por un Ministro designado en la Gran Bretaña y por una legislatura cuyos miembros eran designados en su totalidad por nombramiento directo


En 1956, los ingleses anunciaron planes para una nueva constitución bajo la cual ellos se asegurarían la retención del poder y la forma de gobierno quedaría liberada a la discreción del representante de la Corona Inglesa ( el gobernador ) se constituiría una legislatura unicameral, cuyos miembros serian la mitad electos y la mitad funcionarios del gobernador o designados por él. Todos los partidos guayaneses se opusieron a este plan, pero los británicos lo pusieron en práctica y prepararon unas nuevas elecciones en 1957.


Una de los asuntos más complejos e interesantes que se presentaron en estas elecciones era la ruptura o la alianza entre Jede Jagan y Forbes Burnham (coalición, entre Afrodescendientes y la hinduguayanesa). Así como el cambio de actitud de este último frente a su compañero de luchas políticas. Estableciéndose una clara distención entre el marxismo (para algunos Comunismo) de Cheddi Jagan y el socialismo moderado de Forbes Burnham (anticomunismo simulado) que a partir de esta fecha se convertiran en acérrimos contendientes para no decir enemigos políticos. Forbes Burnham hará lo imposible para derrotar a Jedi Jagan en las mesas electorales o fuera de ellas a fin de sacarlo de la política de la colonia.

Con el consecuente resultado que para las elecciones de 1957, fueron ambos bajo las mismas siglas del PPP (Partido Progresista del Pueblo). La facción de Burnham adoptó en esencia el mismo programa del PPP, añadiéndole el ingrediente anticomunista posición esta que mantendrá en las elecciones de 1961, 1964 y 1968.


Los otros dos partidos derechistas no tenían otro eslogan o programa que el anticomunismo. El PPP regular de Jede Jagan presentó prácticamente el mismo programa de 1953, pero acentuando el énfasis sobre la independencia de la colonia de la Guayana Británica. Convirtiéndose a la postre este ofrecimiento en un factor de presión por parte de Inglaterra y los EE.UU como arma para mantener la democracia en la colonia incluso frente al conflicto territorial con Venezuela.

Nuevamente triunfa el PPP de Jede Jagan en las Elecciones de 1957

Concluidas la jornada electoral en 1957 y escrutados los votos el PPP regular o de Jede Jagan había obtenido nueve de las trece bancas elegidas, la facción de Burnham tres y el ala derecha una. El porcentaje de votos del PPP regular había caído del 51, 5% en 1953 al 47,5 % y la proporción de votantes decayó del 73% al 53%. Los ingleses tenían nuevamente frente así el mismo problema de 1953, a pesar de que 1956, habían modificado la constitución para asegurarse el poder. Siempre tuvieron consientes que Jede Jagan ganaría la elecciones de 1957 y a su vez pensaban que él, era la única persona preparado para gobernar a la colonia de la Guayana Británica.


Los ingleses presumían sin duda de que algunos líderes del PPP eran comunistas (entre ellos Rory Westmaas, Sídney Rey, BH Been, Martin Carter y otros). Pero Jagan se definió así mismo como marxista, pero no como comunista, aceptando los ingleses esta explicación. Parte de los ataques anticomunistas contra el PPP se centraban en Janet Jagan los cuales eran inevitables por la ola de macartismo episodio de la historia de los EE.UU que se desarrolló entre 1950 y 1956 en el contexto de la Guerra Fría, durante la cual el senador Joseph McCarthy desencadeno un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas (casería de brujas). Ya que su nombre figuraba en los archivos de “rojos reales y sospechosos” que fueron elaborados por el Congreso y organismos privados lo cual fue suficiente para desencadenar una campaña contra los Jagan por los legisladores y prensa estadounidense. Desatada esta a su vez en contra algunos funcionarios del PPP, especialmente sobre el Presidente del partido, Brindley Benn quien había declarado públicamente que el “...comunismo, al igual que la historia, no puede ser detenido...”


Los ingleses y los estadounidenses entendieron que un gobierno elegido por el pueblo no representaba ningún obstáculo para proteger sus intereses. Además los ingleses no iban a abandonar el poder aunque solamente compartían algunas responsabilidades del gobierno de la colonia de la Guayana Británica (reservándose las relaciones internacionales, la seguridad interna, y conservaban el poder del veto en los asuntos internos) y los EE.UU podrían esperar que pasara el tiempo con relativa confianza ya que el PPP, afrontaría los riesgos e incertidumbre de su nuevo gobierno interno para el periodo 1957-1961 en una economía deprimida.


Jede Jagan y el PPP entendían lo difícil que iba a ser mejorar las condiciones de vida del pueblo de la colonia bajo el capitalismo, fijándose a su vez como meta el socialismo, y para lograr esto último en el parlamento no poseían una maquinaria democrática. Por lo tanto el PPP en 1957, volvió a negociar con los británicos aclarando por primera vez las posibilidades que se le ofrecían en el Gobierno interno de la Colonia de la Guayana Británica. Entendieron que dentro de las limitaciones que le imponían los ingleses, podían desarrollar inmediatamente un programa de desarrollo económico y de bienestar social para la colonia, dejando de lado las dudas volvieron a formar gobierno para el periodo 1957-1961.


Observamos que por primera en 1953 y segunda vez en 1957 doctrinariamente había llegado en el continente Americano al poder mediante unas elecciones un gobierno de izquierda, con el agravante de hacerlo en un enclave colonial, el de los ingleses aliados de los estadounidenses en todos los ámbitos especialmente el de frenar la expansión del comunismo internacional. A su vez con la dualidad de que a través del Gobernador colonial ingles se reservaba la Corona todos los poderes esenciales de la Colonia de la Guayana Británica con una fuerte presencia militar. Parte de cuyos territorios ubicados al oeste del río Esequibo le habían sido usurpados a Venezuela y para esa fecha ya se había preparado lo suficiente a lo largo de los años para exigir su justa reivindicación, sin embargo la cuestión ideológica haya sido esta marxista o comunista retardaba los planes de la Nación venezolana por la actitud asumida por los ingleses y estadounidenses.


Por otro lado independientemente de la cuestión ideológica en la colonia de la Guayana Británica los EE.UU veían amenazados sus intereses estratégicos o militares por la base aérea adelantada que poseían desde la segunda Guerra Mundial en Timehri (frente al continente Africano), que fuera conocida con el nombre de Atkinson, de la cual nos refiriéremos en una próxima oportunidad. En ella por cierto se alojaron inicialmente a las tropas ingleses desembarcadas en octubre de 1953, unidades estas que por ironía del destino fueron bautizadas el 20 de septiembre de de 1954, por el gobernador “ Balaclava” nombre que se corresponde con batalla de la Guerra de Crimea entre rusos e ingleses donde fue aniquilada totalmente una unidad de de caballería de estos últimos conocida con el nombre de la llamada “Carga de la Brigada ligera”.


Bibliografía

1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
4. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
5. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
6. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
7. El Nacional. Apoyan a Guayana ( en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
8. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
9. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
10. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
11. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
12. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.

13. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
14. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
15. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
16. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
17. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
18. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
19. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B


Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba VI. Parte
Parte VI”. Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada de 14 de febrero de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_14.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

When the electing in the U.S.?