lunes, 29 de diciembre de 2008

La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte I







Fotografías de Cabacaburi cedidas gentilmente por Leopoldo A. Taylhardat. En ellas podemos ver:
1. Asistentes a la Primera Conferencia de Jefes Amerindios. abril 12 de 1967.
2. El Capitán de Cabacaburi. abril 12 de 1967.
3. Joven líder amerindia. abril 12 de 1967.


Por Oscar J. Márquez



A partir de 1965, 1966, y 1967 gracias al trabajo tesonero de la Asociación Amerindia esta y los amerindios comenzaron a figurar en los medios en la prensa de Guyana siendo objeto de discusión especialmente en las altas esferas y directivas de los partidos Guyaneses PPP, PNC, UF y a fin de atraerlos a sus filas y evitar que crearan sus propias organizaciones.


La Asociación Amerindia en pocos meses a partir de septiembre de 1966, llevo o atrajo la atención del público general como nunca antes había ocurrido primero en la Colonia de la Guayana Británica, y luego en Guyana a partir de su independencia en mayo de ese año, debido a que habían entendido que para poder progresar y desarrollarse en Guyana debían hacerlo por ellos mismos uniéndose como un todo para luchar, para procurarse una justa y cabal representación dentro de la Sociedad Guyanesa señalando e exigiendo la solución a sus necesidades.

LA ASOCIACIÓN AMERINDIA RECIBIÓ AMARGAS Y SEVERAS CRÍTICAS

Pero las metas y los objetivos de la Asociación se mantenían por encima de las críticas y de sus opositores los cuales nada tenían que temer, pero estas matas y objetivos causaban resquemores especialmente en los medios de prensa ante una política para su implementación.

METAS Y OBJETOS
La Asociación Amerindia en representación de los pueblos Arawak, Wapishana, Akawaio, Patamona, Caribe, Macuchi, Pemón, Trio, Wai-Wai, Mawayana, y Warao exigían sus reivindicaciones por derecho natural, por haber sido los habitantes autóctonos de esos territorios quienes había sido sometidos y desplazados, primero por los holandeses, y luego los ingleses que desde 1841, habían usurpado los territorios al oeste del río Esequibo. Posteriormente por los Afrodescendientes e hinduguyaneses las siguientes eran y deber sus reivindicaciones:
1. Lograr representaciones en nombre de los amerindios, tanto en el interior como en el exterior.
2. Planificar, organizar y realizar programas sociales, educativos, culturales y caritativos en beneficio de los amerindios.
3. Estimular la preservación de la cultura, las costumbres y artes amerindias, y enseñar las lenguas amerindias.
4. Recomendar al Gobierno programas donde los amerindios puedan calificar académica, técnica y profesionalmente, de manera que, con el tiempo, los amerindios puedan integrarse totalmente a la sociedad guyanesa.
5. Apremiar al Gobierno para la creación y reconocimiento de autoridades locales en los distritos amerindios.
6. Cooperar con el Gobierno y otros grupos y organizaciones para permitir a los amerindios jugar un papel cada vez más importante en la vida guyanesa.
7. Asegurar que en una Guyana independiente todos los pueblos amerindios gocen de los mismos derechos y oportunidades otorgados a los otros guyaneses.
8. El derecho a la tenencia de sus tierras. En cuanto a su uso, goce y disfrute, propiedad de la Corona Inglesa (crown lands), que no podían ser enajenas de ellas. Que fueron convertidas en reservas indígenas convertidas posteriormente en “...Distritos amerindios...”. Para el año de 1904, existían ocho reservas Amerindias en la Zona en Reclamación y seis en el resto de Guyana, aprobadas por el gobierno inglés (Colonial Office) este había exigido en representación del Gobierno inglés en la Conferencia Constitucional de Londres en 1965, como condición si ne qua non para la independencia de la colonia de la Guayana Británica entre otras el compromiso de otorgarle la propiedad de las tierras a los Amerindios.

Éstas eran las metas y los objetos básicos y necesarios de la Asociación. De acuerdo a un artículo Publicados por Michael Wilson y Antonio Chaves, Agente de Relaciones Públicas y Secretario General, respectivamente, de la Asociación Amerindia de Guyana el 8 de febrero de 1966.

Problemas de los amerindios

Por otra parte los problemas básicos de los amerindios en esa época y aun hoy en día, no eran muy diferentes de aquéllos confrontados por otros pueblos en comunidades subdesarrolladas. Sus necesidades eran y son: un mayor nivel de educación; mejores servicios para la salud; empleo, comunicaciones, mercados para los productos locales, y otros.

Como podemos observar en una sociedad en que la actividad sociopolítica estaba marcada en una lucha racial por el poder específicamente entre el PPP y el PNC, este último gobernando por veinte ocho años consecutivos. No era de extrañar que la Asociación Amerindia haya sido tan duramente atacada y criticada en los años de 1965, 1966,1967. 1968 perseguida especialmente a partir de este ultimo año.

A pesar que la Asociación Amerindia explico de la mejor manera al Gobierno de Forbes Burnham sus aspiración de reivindicaciones, así como en artículos y en diferentes eventos para que público en general supiera porque eran tan duramente atacados, poco o nada se consiguió ante la sociedad guyanesa.

La Política y los Amerindios

A los amerindios de la Guayana Británica y luego Guyana les habían hecho creer que la única forma de detener la discriminación racial, el sufrimiento, la explotación, el abuso, las indignidades que padecen, y la única manera en que podían desarrollarse y progresar, era confiar en los partidos políticos otorgándole su voto en las elecciones . Así fue como los partidos políticos estuvieron presentes entre ellos, y los amerindios, que durante décadas sufrieron penalidades, creyeron que al fin obtendrían justicia y representación imparcial al apoyarlos con su voto.

Lo que en realidad sucedió fue: las promesas fueron hechas pero nunca cumplidas; no podían serlo, porque los partidos que hicieron las promesas especialmente el PNC eran indirectamente responsables por la explotación de los amerindios. ¿Cómo? No hicieron ningún esfuerzo desde el gobierno para corregir los agravios infligidos por sus explotadores, en las diferentes actividades que ellos desempeñaban ni animaron a nadie a ofrecer ayuda constructiva cuando fuera posible.

Por ejemplo, el Partido que surgió con el voto amerindio fue el de la Fuerza Unida de D'Aguiar. Sin el voto amerindio, la Fuerza Unida no existiría. Algunos de los mayores promotores de este partido eran personas con suficientes recursos financieros, comerciantes, y ganaderos. Éstos últimos, deseaban y ofrecían en esa época el mejoramiento de los amerindios, por lo que estaban en posición ideal para animar y apoyar el establecimiento de un hato de ganado amerindio cooperativo y no lo hacían.

Pero en verdad sucedía todo lo contrario ya que los amerindios fueron utilizados y explotados como mano de obra barata, y la poca ayuda ofrecida fue administrada de mala gana. Hoy en día los registros quedan como evidencia de ello.


Como citar este artículo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “ La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte I.”, sitio web “Blog la Guayana Esequiba”, entrada 29 de diciembre de 2008, consultado el xx / xx / 2008. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/la-guyana-esequiba-y-la-primera.html


Referencias Bibliográficas
1. Amerindian News Georgetown: vol 2, No 3, May 15thy 1968.
2. Amerindians Chiefs held at Kababuri on the. Pomeroon Georgetown: Sunday Graphic, 14 de April 1967.
3. Entrevistas con Leopoldo A. Taylhardat vicecónsul de Venezuela en Georgetown en 1967.
4. Govt Names the Lands Commission. Georgetown:Sundat Grapic, 16 de april 1967.
5. Guyana Graphic, del 12- 10 de 1967.
6. Márquez Oscar José. La Venezolanidad del Esequibo Reclamación, desarrollo unilateral, nacionalidad de los Esequibanos. Caracas: Grafica Franco. 2002, 475 Págs.________________La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627.
________________La Guayana Esequiba cuarenta años del primer congreso Amerindio de Cabacaburi. Caracas: abril de 1967.

7. OIT - C107 Convenio sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957. http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=858
8. OIT- Convenio núm. 169. revisado en 1989
http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=858
9. Poomeron Pow Wow the big Decisicions. Georgetown: Sunday Graphic 16 de april de 1967.
10. Peoples Progressive Party. Georgetown: Sunday Graphic , april 23 de 1967.
11. Report by the Amerindiam Lands Commission, Amerindian Lands Commission, 105 New Garden Street, Queestow, Georgetown:1969.
12. Why did the Amerindian chiefs meet Georgetown:Sunday Graphic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cool blog

Anónimo dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized Signature:面对面视频游戏,本地棋牌游戏,本地方言玩游戏,打麻将,玩掼蛋,斗地主,炸金花,玩梭哈

Anónimo dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
Personalized Signature:常州麻将,常州三打一,常州攻主,常州斗地主,常州4人升级