miércoles, 28 de mayo de 2008

¿ Esequibo perdido ?

Mauricio O’shea /
mauriciooshea@gmail.com
Publicado por laverdad.com Maracaibo 28 de Mayo de 2005

En los últimos años se han presentado una serie de incidentes que comprometen la posesión del territorio Esequibo por parte de Venezuela. En el año 2004 se le permitió al Gobierno guyanés la explotación de las riquezas del suelo y subsuelo que se encuentran en la zona en reclamación, lo que equivale a entregarlo en silencio. A diferencia, los venezolanos no podemos transitar por ese territorio.
Las últimas noticias de la entrega de esta olvidada parte del país serían la construcción de un puente sobre el río Takutu (2007-2008) ubicado en la sabana del Rupununi. Esta es una zona que en 1969 se había subvertido para ser un territorio independiente bajo la protección de Venezuela: "Nosotros, los habitantes del Rupununi de la Guayana Esequiba y en consecuencia venezolanos por nacimiento, según el artículo 35 de la Constitución nacional, hacemos un llamado al Gobierno, al pueblo y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que nos ayuden e impidan que las hordas del primer ministro de Guyana nos masacren". (Valerie Hart, 1969. Comandante de la asonada). ¿Permitirá el Gobierno guyanés nuestra presencia allí? El presidente de Guyana, de corte socialista, ha hecho buena liga con el nuestro y para ganarse los 24 votos del Caricom en la OEA, han ideado que este territorio siempre fue de Guyana porque el reclamo sólo se basó, según documentos desclasificados de la CIA, en un ardid promovido por USA para invadir a este país recién independizado del Reino Unido (1964).
Cabe recordar que los recursos minerales, aluminio, oro y otros, están siendo explotados por empresas rusas, y para colmo las pequeñas islas junto a la Guyana están delimitando las zonas marinas y submarinas entre éstas, dejando a un lado peligrosamente a Venezuela, limitando nuestra salida al Atlántico y generando que los pozos gasíferos, petroleros y áreas de pesca se reducirían a favor de esos países. El presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, pretende establecer una doctrina como si el reclamo fuese nuevo y de intenciones gringas, pero cabe recordar que luego de 1814, cuando Holanda le vende territorio a Inglaterra, el mismo Libertador le envía notas de protesta a su majestad Jorge III (de la casa Hánover), por las incursiones y colocación de banderas. Inclusive se desconoció el Laudo Arbitral de París de 1899. Si mal no recordamos, HRCh prometió en campaña de 1999, devolvernos este territorio a los venezolanos. Sin tu compromiso perderemos más que la Guyana Esequiba.

No hay comentarios: