martes, 27 de junio de 2017

Maduro nombra a nuevo canciller de Venezuela



OEA desecha resolución de Venezuela sobre Ayotzinapa OEA desecha resolución de Venezuela sobre Ayotzinapa
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 01:42


Asimismo, deseó que la Asamblea General de la OEA, que concluye en Cancún, emita un pronunciamiento sobre la crisis en la nación caribeña.
Diez países de la Comunidad del Caribe (Caricom) prometieron votar a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada con el grupo de los 14, pero cuatro retiraron su respaldo en el último minuto, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
"Luego cuestionó: "¿Hasta cuándo van a intentar en la OEA hacerle daño a Venezuela? ¿Hasta cuándo?".
"Hoy nos reunimos (.) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela", anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.
En las negociaciones aún no hay una propuesta final de resolución para la Asamblea, pero podría ser igual o similar a la que se votó ayer sin éxito.
Las peticiones que con toda seguridad estarían incluidas son la de que el Gobierno venezolano acepte que un grupo de países acompañe un nuevo proceso de diálogo con la oposición y la de que abra un canal humanitario para paliar la crisis.
Esta es la misma situación de los países que se abstuvieron de votar, tales como Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Antigua y Barbuda.
Dichos documentos, presentados por Venezuela como una respuesta a la insistencia de México de impulsar una resolución sobre su país, abarcaban temas como la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 o el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México.
Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Urugay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
"Se puede estar o no de acuerdo en la política, se puede coincidir con ellos independientemente cuál sea su orientación partidaria, pero hacemos votos para que el haber estado aquí en la Asamblea General de la OEA no sea motivo de sanción o de persecución política, que puedan regresar a su país, que puedan regresar en paz y que puedan seguir haciendo su trabajo para el que fueron popularmente electos", dijo Videgaray.
Falta por ver a qué tendrá que renunciar el grupo que lidera México para lograr aprobar un texto sobre Venezuela en la Asamblea.
Para el director de América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la resolución que se adopte "debe constituir un ultimátum al Gobierno de Venezuela en cuanto a la fijación de un calendario electoral, la liberación incondicional de los presos políticos y la suspensión de procesos de justicia militar para civiles", entre otras demandas.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Marina de Brasil entrena 2.250 militares en región amazónica



La Operación Ribeirex se realiza anualmente e integra a militares del norte de Brasil en ejercicios de seguridad y defensa de las aguas y tierra de la Amazonia.
Andréa Barretto/Diálogo | 23 junio 2017

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Los comandos de los distritos navales 4 y 9 de la Marina de Brasil realizan anualmente la Operación Ribeirex, que incluye el entrenamiento de desembarque y de control del tráfico fluvial en la región amazónica. (Foto: Marinero Primero Jhoni Saulo da Silva Guimarães, Marina de Brasil)

Las corrientes fluviales y los regímenes de trasbordes de los ríos de la Amazonia son algunos de los aspectos que particularizan la actuación de la Marina de Brasil en esa región, sin mencionar la naturaleza y la configuración de las orillas terrestres, la presencia de obstáculos naturales sumergidos o flotantes en las aguas y la existencia de animales venenosos y enfermedades tropicales. “Todo eso puede restringir la movilidad de las fuerzas navales en las vías acuáticas, además de exigir medidas adicionales de planificación, vacunación y adiestramiento en primeros auxilios”, declaró el Teniente Coronel Robson Clair da Silva, comandante del 2.º Batallón de Operaciones Ribereñas, unidad subordinada al Comando del 4.º Distrito Naval.

La operación prevé también ejercicios de primeros auxilios y el simulacro del desplazamiento de heridos hacia un lugar adecuado. (Foto: Marinero Primero Jhoni Saulo da Silva Guimarães, Marina de Brasil)

Para mantener sus tropas preparadas para actuar en ese ambiente, los comandos de los distritos navales 4 y 9 realizan anualmente la Operación Ribeirex. Juntas, las dos unidades abarcan casi todos los estados del norte brasileño, a excepción de Tocantins, y dos estados del nordeste (Maranhão y Piauí).

En 2017 la operación se llevó a cabo en dos localidades cercanas a la ciudad de Santarém, en el estado de Pará, con la participación de 2.250 militares de los dos comandos, entre los cuales 200 eran infantes de marina del 2.º Batallón de Operaciones Ribereñas, que se encuentra en Belém, Pará. En la primera etapa del ejercicio, ejecutada entre los días 25 y 27 de abril, el objetivo fue embarcar a los infantes de marina, que saldrían de Belém hacia Santarém, adonde también se desplazaron los ocho buques empleados en el entrenamiento.

Durante todo el tránsito hacia el área de la operación la tripulación realizó actividades a bordo, como combate a incendios, control de reparaciones en los buques y estudios de navegación. “Los adiestramientos de navegación tienen el objetivo de familiarizar a los oficiales de maniobras con las peculiaridades de la navegación en ríos de la Amazonia, caudalosos y con bancos que cambian de posición con mucha frecuencia”, explicó el Capitán de Navío Ricardo Jacques Ferreira, comandante de la Agrupación de Patrulla Naval del Norte, unidad subordinada al Comando del 4.º Distrito Naval.

Asimismo, en ese período se desarrollaron algunos ejercicios que incluyeron el lanzamiento de las embarcaciones de apoyo que se usarían en la segunda etapa de la Operación Ribeirex. “El objetivo de toda la primera etapa fue elevar el grado de adiestramiento de los buques para operar en grupos de trabajo, de manera tal que se aumente su eficiencia durante la realización de la segunda etapa de la operación, cuando se llevó a cabo la operación ribereña propiamente dicha”, contó el Cap. de Nav. Ferreira.

Desembarque ribereño

Mientras se dirigían al área donde se realizaría la operación ribereña, los militares participaron en ejercicios a bordo de las embarcaciones, como la realización de estudios de navegación y la reparación de averías. (Foto: Marinero Primero Jhoni Saulo da Silva Guimarães, Marina de Brasil)
La segunda etapa de la operación, que duró del 28 de abril al 1.º de mayo, tuvo dos enfoques: el ejercicio del desembarque ribereño y el control del tráfico en el río Amazonas. En el desembarque las tropas de infantes de marina dejaron los buques para avanzar hacia el territorio a orillas del río, con el fin de conquistar el espacio y mantener los objetivos determinados para cada grupo participante. “Esa actividad exige un elevado grado de coordinación, control y rapidez para que se ejecute de una manera eficaz y segura”, explicó el Tte. Cnel. Clair.

Durante el ejercicio los militares tuvieron además el desafío de simular la llamada “evacuación de bajas”, teniendo que dar cuenta de procedimientos de primeros auxilios y el desplazamiento del participante “afectado” hacia clínicas mejor equipadas. El lugar elegido para la operación ribereña fue los alrededores del Lago Grande do Curuai, un lago de aguas turbias como las del río Amazonas, al que se conecta al norte de Santarém. “Se eligió el área de operación por las características naturales de la zona, considerándose un régimen de transborde del río Amazonas”, dijo el Cap. de Nav. Ferreira

Además de las embarcaciones, se usó un helicóptero Esquilo (UH-12) del 3.er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General de la Marina como apoyo a la operación. “La unión entre los medios y las tropas de los dos comandos proporcionó un aumento de la interoperabilidad y del conocimiento mutuo de las capacidades y limitaciones en operaciones”, evaluó el Cap. de Nav. Ferreira.

El Tte. Cnel. Clair también consideró positivos los resultados de la edición 2017 de la Operación Ribeirex. “Considero que la operación obtuvo un éxito completo, ya que se pudo mantener un alto nivel en la preparación de las tropas de la Marina en la región amazónica, sin que haya ocurrido ningún incidente que comprometa la seguridad del personal ni del material”. Asimismo, señaló otro punto: “También fue importante que los infantes de marina pudieran experimentar las características de nuestra Amazonia.”

Control del tráfico fluvial

El control del tráfico fluvial atiende a las responsabilidades de la Marina de promover la seguridad de la navegación, la prevención de la contaminación hídrica y la protección de los que usan el agua en su vida cotidiana, acciones que se vuelven más complejas debido a las características amazónicas. Uno de esos factores es el ancho del río Amazonas, según el Cap. de Nav. Ferreira También comentó sobre la existencia de agujeros y lagos en la región, un hecho que exige que los militares diversifiquen las maneras de realizar el control del tráfico fluvial, buscando nuevas estrategias de actuación y ampliando la capacidad de la presencia de la Marina.

De modo general, operaciones como la Ribeirex se orientan por una determinación constitucional. “Las Fuerzas Armadas, según el artículo 142 de la Constitución Federal de 1988, se destinan a la defensa de la patria, a la garantía de los poderes constitucionales y, por iniciativa de cualquiera de ellos, a la ley y el orden”, afirmó el Tte. Cnel. Clair. “Para la defensa de la patria las Fuerzas Armadas tienen que estar bien adiestradas y tener credibilidad de empleo, capaces de oponerse con rapidez y éxito a una agresión. Por ende, solo con un adiestramiento continuo, que se obtiene en los entrenamientos internos y en operaciones como Ribeirex, nos podemos capacitar para cumplir nuestro papel constitucional y disuadir una amenaza interna o externa”, concluyó el Tte. Cnel. Clair.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

El mapa mundial de peligros para la salud en el que América Latina aparece en rojo



RedacciónBBC Mundo
23 junio 2017
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Derechos de autor de la imagenECOHEALTHALLIANCEImage captionEl riesgo por murciélagos está claramente centrado en el norte de América del Sur y Centroamérica.

América Latina es un caldo de cultivo de virus que podrían dar lugar a una futura pandemia global, según los mapas de riesgo elaborados por EcoHealth Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de enfermedades.

En un estudio publicado en la revista especializada Nature, los investigadores analizaron los virus que portan los mamíferos, como los murciélagos, los simios y los roedores y observaron cómo interactúan con los humanos en distintas regiones del mundo.

Algunas de las infecciones más preocupantes para la humanidad pasaron de los animales a las personas: los científicos creen que el brote de ébola de 2014 surgió de murciélagos, mientras que el virus del VIH-Sida vino de los chimpancés.

Los investigadores de EcoHealth Alliance creen que este tipo de mapas de peligro pueden ayudar al mundo a prepararse para cuando se produzca la próxima infección de animales a humanos, para prevenir futuras crisis como la del Sida, el Ébola o la gripe aviar.

Murciélagos, los más peligrosos
Los científicos concluyeron que los mamíferos que acarrean un mayor peligro son los murciélagos.
Derechos de autor de la imagenECOHEALTH ALLIANCEImage captionEl riesgo de un contagio humano por virus procedentes de murciélagos es global, pero se concentra en América del Sur.

De acuerdo al estudio la región del mundo que claramente engendra un mayor riesgo por la presencia de estos animales es la de la Amazonía, una de las de mayor biodiversidad del planeta, que incluye a Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El mapa también señala como zona de riesgo por murciélagos a América Central.
Según el estudio, cada especie de murciélago puede ser portadora de 17 enfermedades zoonóticas, que son aquellas que ya infectaron tanto a animales como a humanos.

Derechos de autor de la imagenECOHEALTH ALLIANCEImage captio

El riesgo por primates está más repartido por las regiones tropicales.
En el caso de los primates y roedores el número de infecciones zoonóticas por especie es de 10.
El riesgo por primates está repartido por las regiones tropicales y la amenaza por roedores, aunque es global, está también concentrada en América del Sur.
Cómo se hicieron los mapas

Los investigadores primero identificaron 586 virus conocidos que infectan a especies de mamíferos, de los que 188 son zoonóticos.

Algunas de las especies de mamíferos ya han sido estudiadas con mucho detalle, así que los investigadores pudieron estudiar también qué características del hábitat y costumbres de las especies hacían más probable la transmisión a humanos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos científicos concluyeron que los mamíferos que acarrean un mayor peligro de virus zoonóticos son los murciélagos.

Combinando todos estos datos, estimaron qué especies portan los virus con un mayor potencial de infectar al ser humano y las localizaron en un mapa para identificar zonas de riesgo.
¿De qué valen estos mapas?

"El mensaje de este estudio es que las enfermedades están emergiendo por el impacto humano sobre el medio ambiente. Nuestra respuesta es: minimicemos nuestro contacto directo con la vida silvestre, tanto por caza como por destrucción del hábitat", le dijo el doctor Kevin Olival, uno de los investigadores del estudio a James Gallagher, periodista de la BBC.

James Lloyd-Smith, de la Universidad de California, en Los Ángeles, puntualiza que "aunque la mayoría de las pandemias son zoonosis, la mayoría de los zoonosis no causan pandemias".

"Es mejor usar las predicciones para darle prioridad a la investigación y a los esfuerzos de monitoreo de virus, pero no para tomar decisiones sobre políticas específicas", le dijo a la BBC.

Entretanto, la próxima investigación de EcoHealth Alliance se centrará en las aves, para identificar potenciales fuentes de infecciones zoonóticas como la gripe a


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Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


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Crece producción arrocera de Guyana en primera cosecha de 2017




Georgetown, 22 jun (PL) Guyana produjo más de medio millón de toneladas de arroz en la primera cosecha de este año, para un crecimiento de 26 puntos porcentuales en ese indicador, según cifras oficiales difundidas hoy por el portal Caribbean News Service.

La Junta de Desarrollo de ese cultivo en la nación sudamericana notificó que la recogida del grano ascendió a 518 mil 667 toneladas métricas, aunque el auge productivo contrastó con una disminución de las exportaciones.

El organismo indicó en un comunicado que durante los primeros cuatro meses del año retrocedieron las ventas al extranjero, sobre todo al no materializarse las destinadas al mercado de Panamá.

La directora de la Junta de Desarrollo del Arroz en Guyana, Allison Peters, precisó que para la primera cosecha de 2017 las exportaciones ascendieron a 240 mil toneladas, 60 mil menos que en igual período del año anterior.

A pesar del retroceso en las ventas al extranjero, el buen comportamiento de los precios en el mercado permitió ingresar 92 millones de dólares por ese concepto, monto muy similar al logrado en 2016, sostuvo Peters.

Indicó que las exportaciones a Panamá comenzaron a principios de junio y se espera que continúen durante el resto del año, mientras se potencia la venta a otros mercados como Venezuela.

rc/wup
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Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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VENEZUELA: Falleció Pompeyo Márquez a sus 95 años de edad




Noticias Relacionadas: Pompeyo, Miembro, Márquez, Comisión, Presidencial, 
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La Voz /

En horas de la madrugada de este miércoles, el experimentado político venezolano, Pompeyo Márquez, falleció a sus 95 años de edad. La información fue difundida por sus familiares a través de la cuenta @santosyorme, alias con el que era conocido cuando se unió a la guerrilla en contra del entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez.

Hoy 21/06/2017 a las 12:43 am falleció Pompeyo Márquez @SantosYorme , dirigente político, amante de la libertad. Paz a su escencia, a su alma

— Pompeyo Márquez (@SantosYorme) June 21, 2017



Su historia en la política Su carrera política comienza en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Fue militante comunista desde los años treinta. Se sumó a acciones guerrilleras, al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. Santos Yorme fue su nombre en la clandestinidad. Estuvo presente en el Congreso en el cual el PCUS (el disuelto Partido Comunista de la Unión Soviética, la Ciudad del Vaticano de la dictadura del proletariado) abandonó el culto por Stalin y asumió la apertura de la era de Nikita Khruschov. En 1968,  fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, junto con Teodoro Petkoff. Formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez. En 1990 fue designado miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas junto a Reinaldo Leandro Mora e Hilarión Cardozo en cuya agenda se encontraba el tratamiento de la delimitación en el Golfo de Venezuela.  A partir de 1999 ejerció una abierta oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  Perteneció al grupo de articulistas de Últimas Noticias. VENEZUELA: Falleció Pompeyo Márquez a sus 95 años de edad

Con Información de La Voz

http://entornointeligente.com/articulo/10152808/VENEZUELA-Fallecio-Pompeyo-Marquez-a-sus-95-anos-de-edad-21062017

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Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


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VENEZUELA: Temer veta leyes que permitían deforestación de la Amazonía




Noticias Relacionadas: Protección, Hectáreas, Presidente, Nacional, Pará, 

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El Estimulo / El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó este lunes dos leyes que reducían las zonas de protección de la selva amazónica, una demanda que venían reclamando con firmeza grupos de ecologistas y también la “top model” Gisele Bundchen.

T emer anunció su “veto integral” a esas normas en un mensaje de Twitter , en el que respondía directamente a la supermodelo y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La decisión se dio horas antes de que el mandatario inicie una gira internacional -en medio de la crisis política que le acecha- que debe llevarle el jueves y el viernes a Noruega , uno de los principales donantes a programas de protección de la Amazonía .

Una de las leyes, aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado, preveía cambiar el estatus de protección de un alto porcentaje del Bosque Nacional de Jamanxim , un santuario de 1,3 millones de hectáreas situado a 1.600 km al sur de Belem , capital de Pará .

Con el cambio de estatus, una superficie de 486.000 hectáreas podría haber sido liberada para actividades mineras o agrícolas, abriendo la puerta a su deforestación.

La zona de protección del Bosque Nacional fue delimitada en 2006 por un decreto del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que autoriza únicamente actividades de investigación y de tradiciones de comunidades locales.

El otro veto presidencial es para una medida que cortaba 100.000 hectáreas de una zona de protección en Pará para destinarla a la construcción de un ferrocarril.

Aunque la decisión satisface las demandas de las organizaciones ecologistas, Temer se arriesga a generar descontento en el poderoso lobby del agronegocio, que cuenta en sus filas a numerosos legisladores de su base parlamentaria.

Desgastado por graves acusaciones de corrupción, el presidente conservador podría necesitar el apoyo de al menos un tercio de los diputados para evitar ser procesado ante una eventual denuncia formal de la fiscalía general.

El nivel de deforestación de la Amazonía brasileña avanzó 29% en 2016 , al perderse cerca de 800.000 hectáreas , de acuerdo con imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

VENEZUELA: Temer veta leyes que permitían deforestación de la Amazonía

Con Información de El Estimulo


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Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


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Esequibo, “atrocidades” silenciosas*



Rafael Sureda Delgado

Estamos claros que en el 2018 trabajará la Corte Internacional de Justicia
Hay dudas “razonables”, si se estudia a la ligera, derivadas de la serie que escribí “Esequibo. Maduro aceptó la CIJ”, cuya quinta y última entrega apareció el 4 del presente mes y repetida el pasado 11, en relación a si el Presidente Nicolás Maduro (NM) realmente aceptó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la controversia con Guyana.

No hay constancia pública que la aceptó, tampoco si la rechazó; la Canciller y NM usan mucho los términos “Derecho Internacional Público”(DIP), analicemos un aspecto de ese Derecho, el “silencio”. Para los tratadistas el “silencio” ante una propuesta hecha oficialmente, significa que se da por aceptada cuando se anuncia que se va a rechazar y no se hace; es la conocida ”aquiescencia” o conformidad, aceptación; además, es de todos conocido, y entre abogados más, el adagio que “el que calla otorga”, al haber dicho que iba a hablar y no lo hizo.

¿Qué objetivo secreto tuvo y tiene el gobierno para no decir
públicamente que se aprobó la CIJ o que la rehusó cuando anunció que se iba a rechazar, luego que el secretario general de ONU indicara a Venezuela y Guyana, de manera oficial, que a partir de 2018 el asunto caminaría por la vía judicial, si el “buenoficiante” (BO) designado no lograba “avances significativos” en la solución, salvo que ambos países lo rechazaran?. El gobierno está en el deber de aclarar si es que cree haya algo que disipar.

En todo caso, no es aceptable el silencio en cuanto al SI o el NO, cuando se trata del tema territorial a ser resuelto en la CIJ. Para nosotros la “aquiescencia” oficial está fuera de toda duda y aseguro que sucede lo mismo con el secretario general de ONU, sus expertos y el “buenoficiante” (BO). Conocen el DIP.

El tema de la reclamación no es materia que se discuta mucho en público, no por desinterés, sino por el día día de la crisis y más ahora con las “atrocidades” que según el ministro de la Defensa, cometen algunos de la GNB contra manifestantes; aunque tenemos los comunicados sobre el Esequibo de la Comisión de Política Exterior y Defensa de la Asamblea Nacional, tan injustamente vituperada por el estamento gubernamental civil, militar, político y judicial.

El espacio geográfico terrestre, marítimo y aéreo está protegido constitucionalmente por el Presidente, Consejo de Defensa de la Nación, Fuerza Armada, Cancillería a través de sus direcciones Fronteras, Consultoría Jurídica y Oficina Especial de Guyana y otros entes como la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz y la Comisión Presidencial para la Frontera. ¿Qué pensarán sobre este “atroz“silencio?.
Se ha irrespetado a quienes en el gobierno y fuera de él, están inquietos por los delicados procesos inconclusos: el Esequibo y la delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia, olvidada desde 2011, a partir del acuerdo Chávez-Santos.

¿No se hizo pública la aceptación de la CIJ por el costo político?; ¿por qué la Canciller no cumplió con su promesa de anunciar el rechazo?

En fin, expongo ahora una secuencia que demuestra a nuestro entender, basada en el principio del “silencio”, estudiado por el DIP, el proceso de aceptación por parte de NM, de que la CIJ pase a resolver la reclamación.

4-3-15. Protestando presencia de la Exxon, gobierno pide los BO. 3- 7-15. Por la Exxon, Ban Ki-moon envía comisión para la controversia por temor a que saliera del ámbito bilateral. 6-7-15. NM en la Asamblea Nacional: me comunicaré con Ban, el BO “es el camino”. 13-7-15. Carta de NM a Ban solicitando designación del BO de acuerdo al 33 de la Carta de la ONU, para lograr “el arreglo práctico y jurídico” (¿cambió la palabra “satisfactorio” por la de “jurídico”?) y que incluya entre sus actividades “la investigación  histórica” del reclamo. ¿Cuál fue el resultado de dicha pesquisa si es que se hizo?. 16-7-15. NM en Brasil. Mercosur: “…el Acuerdo de Ginebra (AG) es el tratado base” e insistió en el BO, sin rechazar la propuesta hecha horas antes por Guyana de ir a la CIJ. 21-7-15.

Guyana rechaza el BO. NM llama a consultas a la embajadora en Georgetown y suspende acuerdo comercial petróleo por arroz que perjudicó al pueblo guyanés. 29-7-15. NM a presidente de Guyana, David Granger (DG): “dirimir la controversia mediante el instrumento jurídico” del AG. 1-8-15. NM:”más temprano que tarde por la vía del DIP (…) Venezuela recuperará” el Esequibo. 10-8-15. DG a NM: conversar sobre la “disputa fronteriza”. 16-9-15. DG rechaza nuevamente el BO. NM: “por las buenas somos muy buenos, por las malas somos unos guerreros, que lo sepa el presidente DG” y niega “placet” a la nueva embajadora guyanesa.

22-9-15. Guyana insiste en la CIJ. 30-9-15. NM en la ONU anuncia que Ban designó comisión para abordar el tema. 3-10-15. NM acepta la nueva embajadora guyanesa, ratifica solución a través del DIP y la Canciller venezolana acusa a DG de estar “motivado por oscuros intereses internacionales” al rechazar los BO. 13-10-15.Reunión de la comisión de Ban con NM y éste informa que fue para “construirruta que permita acercar posiciones”. 15-10-15. NM: “hemos visto un conjunto de propuestas que hemos estado manejando (…) ha llegado el momento de resolver” la controversia “de manera inmediata”. 21-11-15. NM ante la comisión de Ban, reitera el BO.

21-1-16. Cancillería estudia “propuesta” de Ban. 4-2-16. La Canciller anuncia que se le entregará las “observaciones y las propuestas al documento presentado”. Nada en concreto. 15-2-16. La Canciller presidiendo el Consejo de Seguridad de ONU, agradece a Ban “su participación” en el tema del Esequibo. 17-2-16. NM en el 50 aniversario del AG: “irrestricto respeto al DIP”. DG insiste en la CIJ. 16-3-16. NM recibe comisión de Ban. Insiste en los BO, pero aceptaría “otras fórmulas” por consenso. 6-7-16. DG en el Caricom reitera la CIJ. 12-7-16 La Canciller con Ban: “estamos esperanzados” en que la mediación de sus “frutos”. 16-12-16. Portavoz de Ban: el BO trabajará hasta finales de 2017. Si no logra  “avances significativos” el asunto irá a la CIJ, salvo que los dos países lo rechacen. La Canciller “complacida” con los BO y “en las próximas horas haremos llegar al Secretario General de ONU la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso a la CIJ”. 14-1-17. La Canciller se reúne con el nuevo Secretario General de ONU Antonio Guterres y le ratifica “nuestro compromiso con el AG y el mecanismo de BO”. Nada sobre la CIJ. 21-1-17. La Canciller en la ONU ratifica la “disposición de trabajar en el marco de los BO (…) Guyana no es un país enemigo, son nuestros hermanos”. Nada sobre la CIJ. 17-2-17. NM en el 51 aniversario del AG, reitera “irrestricto respeto al DIP”, pero nada sobre la CIJ. La Canciller, por su parte, resaltó la fecha, pero no mencionó la CIJ. 27-2-17. Guterres designa al nuevo BO quien laborará hasta finales de 2017, luego se acudirá a la CIJ, salvo que ambos países le pidan “explícitamente” que no lo haga. 11-4-17. La Canciller se reúne con el nuevo BO. Nada sobre la CIJ. 3-5-17. La Canciller tiene nuevo encuentro con el BO. “Olvida” promesa de rechazar la CIJ. 26-5-17. NM felicita a Guyana por el 51 aniversario de su independencia y le recuerda el reclamo, nada sobre la CIJ. Al día de hoy han pasado 4.392 horas prometidas por la Canciller para rechazar la CIJ y no lo ha hecho.

Que cada quien saque conclusiones. Nosotros estamos claros que en el 2018 trabajará la CIJ.
*Publicado en el Diario “La Razón” del Domingo 18 de Junio de 2017


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968