miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXII Parte





1797- 1845 Alejo Fortique




La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX. Parte

Parte La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  XXI. Parte


Oscar José Márquez

Hemos podido  apreciar como la Nación Venezolana  no solo posee una importante y amplia colección de mapas antiguos. Los cuales a  su vez  han sido reproducidos en altas, libros  piezas u hojas de ejemplares o  mapas cartográficos.

La Dirección de Cartografía Nacional en el año de 1975 ordena la elaboración en la Chicago Production Nystrom  en los EE.UU.  Del  Mapa Físico de la República de Venezuela en Alto Relieve con su respectiva Zona en Reclamación - Guayana Esequiba. Y ese mismo año se imprime, en los talleres de    Cartografía Nacional el Mapa Físico de la República de Venezuela a escala 1: 200.000



1975 -  La Revista Tricolornúmero 252 de abril -   Luminario No 14 -  Viva Venezuela - Pasado presente de Nuestra Nación, El Problema de Guayana

En este orden  de ideas.
La Revista infantil  Tricolorampliamente conocida como la decana entre el estudiantado  de primaria  venezolana, por las  generaciones de los 60, 70 y 80.  En su número 252 de abril de 1975,   publica el Luminario  No 14   bajo el titulo Viva Venezuela - Pasado presente de Nuestra Nación, El Problema de Guayana en la cual se incluye un mapa con las diferentes líneas Schomburgk así como en su reverso  el Mapa físico de Venezuela con la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación, edición de ese año de 1975.

Para 1977 es publicada  por Acevedo La Torre Eduardo,  el Atlas  de Mapas Antiguos de Colombia siglos XVI -  XIX,  destacada obra está en el que podemos apreciar una cartografía antigua e histórica que abarca tanto a Colombia como a Venezuela en los cuales se señala la las posesiones del Reino de España ya sea hasta el Amazonas o el río Esequibo.

El servicio Autónomo de  Geografía y Cartografía, con motivo del bicentenario de  la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1977. Publica El Mapa Histórico  General de Venezuela  de 1777. Para 1978 la  Galería de Arte Nacional  de Venezuela (CONAC). Publica la  obra  los  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799. En 1979 El servicio Autónomo de  Geografía y Cartografía Nacional,  realiza una segunda edición del Atlas de Venezuela publicado en  1971 con los mismos mapas antiguos señalados anteriormente.

Por su parte el Servicio Geográfico Histórico Militar del Ejército  de España va a publicar una imponente Colección llamada Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar, contentivo de  veintidós volúmenes.  De un alto valor bibliográfico ya  que  da a conocer los fondos documentales, tanto manuscritos como cartográficos perteneciente a la época colonial y de la independencia de las sus antiguas colonias en América  y las filipinas de ellos los siguiente volúmenes contienen cartas  de las antiguas  Gobernaciones, Provincias y Capitanía General   de Venezuela.

El volumen No. I. América en General en dos partes: la carpeta descriptiva y   la carpeta cartográfica, con mapas generales a la Edad Moderna,  que emplean proyecciones utilizadas desde tiempos antiguos en  las que  podemos apreciar mapas de las posesiones españolas hasta los ríos  Amazonas Y  Esequibo.   El No.  V.  Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Colombia, Panamá y Venezuela  contienen la parte descriptiva y el Volumen VI la parte cartográfica.





1981 - Centenario del ingreso de Venezuela a la Unión Postal Universal Mapa de Venezuela con la Guayana Esequiba Zona en Reclamación

Con motivo del Centenario del ingreso de Venezuela a la Unión Postal Universal, en 1981 se emite el sello postal.  Con el Mapa señala la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación.  Según Gaceta Oficial No.  32. 290 del  de septiembre de 1980. De 3.00 Bolívares policromada de la cual se imprimieron 500.000 unidades.





1981 - Censo Nacional de  Población y vivienda, Mapa de Venezuela con la Guayana Esequiba Zona en Reclamación


Ese mismo año se emite el sello postal sobre el Censo Nacional de  Población y viviendacon el Mapa de Venezuela y su Guayana Esequiba Zona -  Reclamación  según  Gaceta Oficial No 32.331 del 13 de octubre de 1981. Con un valor de 1,00 Bolívares de la cual se imprimieron 500.000 unidades.

Entre los años de 1981 y 1982 el Ministerio de Relaciones Exteriores va reproducir una de las más importantes obras sobre el origen   y desarrollo histórico de las fronteras venezolanas.  En La  Colección Fronteras, cuyos Volúmenes VI, VII, VIII, y  IX, señalan  los pormenores de lo ocurrido en la frontera oriental venezolana especialmente entre los años de  1840 a  1899.

Tomo VI. Historia Oficial de la discusión entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre sus límites en la Guayana (Edición facsimilar de la de 1896 impresa en  1981). Lamentablemente por falta de recursos  presupuestarios no   se reprodujeron los mapas cartográficos que acompañaron a esta obra de 1896.

Tomo VII. Arbitramento sobre los límites entre Venezuela y la Gran Bretaña Alegato y Contra Alegato.  Ante el Tribunal Arbitral de París  (Edición facsimilar de El Libro Amarillo de los Estados Unidos de Venezuela presentado al Congreso Nacional en sus secciones de 1899 impresa en  1981).

Lamentablemente por falta de recursos  presupuestarios no   se reprodujo  el Atlas del Alegato contentivo de 91 Mapas históricos  y  tampoco se reprodujo el Atlas  del Contra Alegato contentivo de 32 mapas cartográficos antiguos.    Presentados como evidencia al  acompañar  el Alegato y Contra Alegato venezolano ante el Tribunal Arbitral de París  en 1899.

Tomo VIII.  El Derecho Internacional Venezolano. Limites Británicos  de Guayana ( Edición facsimilar de la de 1888 impresa  en 1981). Lamentablemente por falta de recursos  presupuestarios no   se reprodujo  el  mapa cartográfico  de la América Meridional elaborado por Darcy de la Rochette publicado en Londres por Williams Faden   que acompaña  esta obra de 1888.

Tomo IX. Arbitramiento sobre los limites entre Venezuela y la Gran Bretaña Argumento Impreso. Ante el Tribunal Arbitral de París (Edición  facsimilar del Suplemento  del  Libro Amarillo de los Estados Unidos de Venezuela presentado al Congreso Nacional en sus secciones de 1899, impresa  en 1982).

El  Rvdo. Hermann González Oropeza S. J,  quien fuera uno de los primeros en investigar en los archivos  ingleses  conjuntamente con Pablo Ojer. Para 1982.  Publica su  imponente  obra en un hermoso volumen el   Atlas de la Historia Cartográfica de Venezuela, en  una edición de lujo   y  otras  dos  en rustica o sencillas   entre   1983 1987.   En el que hace un estudio  sobre la historia de  la cartografía, sus diferentes  escuelas europeas,  así como la venezolana y Americana.  La referencia de los primeros mapas de Venezuela y América,  la Cartografía de la Casa de la Contratación.

A partir del Capítulo VIII,   se lo dedica a la frontera oriental venezolana con  La Historia  Cartográfica del Borde Oriental de Venezuela los Comienzos; el IX,  La Cartografía  Venezolana en vertiente final del Siglo XVIEl IX,  Los Mapas de  la Venezuela Oriental con fronteras sólo aparentemente políticas;  XI Los Mapas de la Venezuela Oriental con Fronteras políticas definidas.

A lo largo del cual nos presenta 100 laminas de mapas cartográficos antiguos, señalándonos algunos datos como nombre, autor,  año, fuente con  sus respectivas  observaciones.

En 1982  las Fuerzas Armadas Nacionales, a través de la Dirección de Geografía  y Cartografía de las Fuerzas Armadas Nacionales en colaboración con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR).  Concluye el Proyecto DEGECAFA 1981-1982.  Sobre el levantamiento de la Cartografía analógica a escala 1:50.000 sobre los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación entre los 6° y 9° . De los  cuales  se levantaron 182 cartas a la referida escala.






1982 El Esequibo es venezolano Mapa de la Guayana Esequiba

La Gobernación del Estado Guárico va editar un folleto bajo el titulo El Esequibo es Venezolano. El cual contiene una síntesis histórica y jurídica de la reclamación venezolana del Esequibo, Acuerdo de Ginebra y Protocolo de Puerto España. En cuya portada se reproduce un mapa de los referidos  territorios muy bien diseñado con las usurpaciones inglesas.

La Academia Nacional de la historia por su parte  publica en su colección de Estudios Monográficos y ensayos la obra del investigador Salazar Quijada Adolfo La Toponimia venezolana en las Fuentes Cartográficas del Archivo General de IndiasEn la que podemos encortar una gran   cantidad de términos hispánicos e indígenas en la cartografía Orinoco – Esequibo reseñando una serie de mapas de interés cartográfico en la cuestión de límites  con la Guayana Británica.

El Ministerio de Relaciones exteriores a través  de la Dirección de Fronteras   para 1984, pública la obra titulada, La Reclamación Esequiba Documentos 1981 – 1982 – 1983 (Vencimiento del Protocolo de Puerto España – Los Procedimientos del Acuerdo de Ginebra).   Una de las más importantes compilaciones sobre la referida reclamación territorial entre los años 1981 - 1983 que facilita su estudio  complementando así  las anteriores ediciones de    los llamados libros blancos que abarcan un periodo    a partir de los años de 1962; 1966, 1967 y 1981.

Lamentable para la bibliografía sobre la cuestión de límites entre Venezuela y la Gran Bretaña en la Guayana. La obra Reclamación Esequiba Documentos 1981 – 1982 – 1983, fue destruida casi  toda en su totalidad,  sin que la misma fuese distribuida. Salvándose  escasamente una veintena de ejemplares.

Como bien se señala en el preámbulo de esta obra  que fuese condenada a su destrucción. “…con esta síntesis, a la que  se añade una cronología de los hechos más importantes en la historia de la frontera, el lector interesado estará en condiciones de abordar el estudio del tema en su actual etapa. A quienes quieran profundizar en sus orígenes  y desarrollo histórico, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda la consulta de la Colección Fronteras, cuyos Volúmenes VI, VII, VIII, y IX, reproducen los pormenores de lo ocurrido en 1899, y por ello han sido reeditados por el despacho en 1981 y 1982…”.

Una de las principales características de la obra Reclamación Esequiba Documentos 1981 – 19821983  para  nuestro estudio está en su capítulo VIII.  Crónica Cartográfica. El  cual contiene un encarte aparte  en sobre  con 13 cartas o  mapas cartográficos que  explican al detalladamente  las diferentes líneas       Schomburgk en  un formato de de  12 x 45 centímetros      

Mapa  “A” 29 X 22 centímetros   Muestra:
La Línea  de la sentencia del Laudo Arbitral del 03 de octubre de 1899 y el Tratado de 1859; 1859 (impresa con una línea rojo).

El límite internacional acordado entre Venezuela y Brasil por el tratado de Límites y Navegación firmado e Caracas el 05 de de mayo de de 1859 (impresa con una línea verde).
La línea del Laudo del Rey de Italia de 06 de octubre de 1904 con respecto a los límites entre el Brasil y la Guayana Británica (impresa en amarillo)

Desde el punto de vista de la evidencias cartográficas se nos hace una aclaratoria al señalar que:  “…Para  orientación del observador, se reitera la advertencia que debido a conveniencias cartográficas, en los demás mapas de esta crónica se presentara entre el Roraima y las  cabeceras del Río Esequibo la línea del Laudo del Rey de Italia con respecto a los límites entre el Brasil y la Guayana Británica, que no coincide con los limites internacionales acordados entre Venezuela y Brasil por el tratado de 1859…”.

Igualmente se hace la siguiente aclaratoria

“…Además se observará que el sur  del Monte Roraima, la Línea del Laudo de París de 1899 no coincide ni con la línea del tratado venezolano-brasileño de 1895 ni tampoco con la línea del Rey de Italia de 1904…”  
 Seguidamente se publican las siguientes cartas geográficas con sus respectivas descripciones: 
1.    Mapa N° 1.- Línea de Reconocimiento británico 1824
2.    Mapa N° 2.- Línea de  Schomburgk de 1835
3.    Mapa N° 3.- Línea de  Schomburgk de 1840
4.     Mapa   N° 4.- Línea Aberden de 1844
5.     Mapa N° 5.-Línea Viso convencional contenida en las      
         Instrucciones de  J.M. Rojas 1877  
6.      Mapa N° 6.- Línea de Rojas de 1881
7.      Mapa N° 7.- Línea de  Graville  británico 1888.  
 8.     Mapa N° 8 Línea Propuesta de Rosebery  de 1886
 9.     Mapa N° 9 Alteración de la línea Schomburgk entre  
         Marzo y diciembre de  1886 – 1897.
10.    Mapa N° 10 Línea  de máxima expansión británica
11.   Mapa No 11 Que muestra en conjunto las diez las líneas            
     descritas en la cronología.          

Mapa “B” 29 X 22 centímetros,   muestra la Secuencia  del Uti Possidetis Facti invocado por la Gran Bretaña.- G.B - 1984 -MRE- DGSF             

Además de los 13 mapas anteriores se reproducen a su vez uno de los mapas Sketch Map of British Guiana usados por las autoridades británicas para comunicar sus instrucciones a su abogados y árbitros. Con tres meses de anticipación de la Sentencia del 03 de octubre de 1899. En el que había llegado a fijar una línea  parecida en un 98 %,  por ciento   a la que iría a determinar el Tribunal Arbitral.

Mas  el mapa preparado por el Colonial Office para ilustrar las instrucciones del Gobierno británico a sus dos árbitros a través de Sir Richard Webster. Sobre la que se escribió la palabra Gold (Oro), encerrada en un circulo para indicar a los árbitros británicos que tenían que obtener para su  gobierno el importante territorio aurífero. 



1983 -  Mapa de América Latina para la época del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Para 1984 se emiten los sellos postales en la  Hojita de Recuerdo Mapa de América Latina para la época del Congreso Anfictiónico de Panamá.  Que es una hoja  de 13,2 x 15,5 cms en la que se divide el mapa 5 valores distintos cada una de 0,50 para un tiraje de 50.000, posteriormente se reimprimieron 10.000 folletos alusivos al Bicentenario del Libertador con un valor de 1,00 Bs. en el que podemos ver las posesiones españolas hasta el río Esequibo.

La Fundación Neuman publica en 1984 EL continente de Papael - Venezuela en el Archivo de Indias con una serie de mapas sobre Venezuela y sus diferentes regiones.

En 1985 el instituto Cartográfico Codazzi,  de Colombia publica el Atlas de la Cartografía Histórica de Colombia, que contiene una serie de mapas antiguos de interés para los estudios de las evidencias cartográficas de los territorios al Oeste del río Esequibo como posesiones del Reino de España bien sea el Amazonas o el Esequibo.

Para 1986 la Dirección de Cartografía nacional publica el Atlas Escolar  de Venezuela. Su  contentivo de mapas señala a la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. Ese mismo año,   con motivo del 45 aniversario de la Industria Láctea venezolana Idulac se emite el sello postal, con el Mapa de Venezuela y su Guayana Esequiba - Zona en Reclamación.   Según  Gaceta Oficial No. 33.491 del 13 de junio de 1986 de tres valores solo uno reproduce el mapa de 45,00 Bs para 250.000 unidades

Ese mismo año d 1986, con motivo del XI  Congreso venezolano de ingeniería Arquitectura y profesiones afines se emite el sello postal según  Gaceta Oficial No. 33.560 del 22 de septiembre de 1986. Con el Mapa de Venezuela y su Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Dos colores rojo y azul con valores de 2,00 Bs para un tiraje de 125.000 unidades.




1987 - Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo

En 1987 se publica  la  importante obra del Historiador  Manuel Donis Ríos, Alberto. Sobre la Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo.  Debido a su  estructura y características  como única en  su tipo,  después de  los informes elaborados  por los geógrafos estadounidenses Mallet Prevost,  Justin Winsor, George Lincoln Burr, Marcus Baker.   Para la  Comisión especial nombrada por el Presidente de los Estados Unidos   para definir la verdadera línea limítrofe entre Venezuela y la Guayana Británica en 1897.

Consideramos la   Investigación de Manuel Donis hasta ahora  el estudio más completo sobre las evidencias cartográficas de los derechos de Venezuela por los territorios al oeste del río Esequibo.

Además  este destacado historiador e investigador  ha continuado con su línea de investigación  sobre la Cartografía antigua o histórica de la  Guayana española y venezolana hasta el río Esequibo al publicar  entre otras los siguientes textos  Historia Territorial y Cartografía Histórica Venezolana; Historia de las fronteras de Venezuela (coautor con Hermann González Oropeza, S.J  Cuadernos Lagoven, 1989)Guayana Historia de su Territorialidad. 2002 y  La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVII. Una visión  a través del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J.


Continuara…

Como citar este artículo

 How to cit this article.

Márquez, Oscar J. "  La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXII Parte ", entrada del  Martes , 25  de Noviembre    de 2014, consultado el xx / xx/ 

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Blanco Aureliano. Catalogo Especializado de Estampillas de Venezuela 2009.  Caracas: Publicaciones Aureliano Blanco.

Casal j. B y Tempano Leo. Catalogo Celta de Estampillas de Venezuela. Caracas: 10° Edición San Cristóbal impreso por Lito Occidente. 

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Hernández Ron Santiago. Estampillas Clásicas de Venezuela. Caracas: Corporación Universo,  Publicaciones del Banco Industrial de Venezuela.  1965.

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.


Salazar Quijada Adolfo.  La Toponimia venezolana en las Fuentes Cartograficas del Archivo General de Indias. Caracas: La Academia Nacional de la Historia, colección de Estudios Monograficos No 40. 1983

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Valera Juan José. Catalogo Especializado de Estampillas de Venezuela. Caracas: Lito León de Filatelia Temática. 1974

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.

Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976