martes, 28 de octubre de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX. Parte


1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte



03-02- 1965 El Nacional Nuevo Mapa Oficial de Venezuela Incluye Territorio Reclamado a Inglaterra 

Oscar José Márquez

Para el año de 1962 el gobierno venezolano ya ha   trazado toda una estrategia a nivel nacional e internacional,  para sensibilizar a la opinión pública. Sobre los derechos de la débil y mísera Nación venezolana de 1899. Dando  a conocer  cómo fue objeto el 03 de de octubre de ese año,  del despojo 159.500Km2 de  territorios al Oeste del río Esequibo por una sentencia espuria que la vicia  de toda nulidad.

En este orden de ideas, para 1962 el Ministerio de Relaciones Exteriores procede a publicar en unas hojas a todo color en    tres idiomas inglés, francés y español. Cada una diferente  con los siguientes  mapas  que contiene la siguiente leyenda:  Republic of Venezuela Ministry of Foreing of Relations Boundaries Between Venezuela and British Guiana. Map prepared for information purposes, showing the advance of British claims on Venezuelan Territory since the United Kingdom´s aduisition of the Establishments of Esequibo, Demerara and Berbice from Ducth ( 1814)  1962. Editado por la Editorial Arte.  

Clue to Boundary lines

1.    Approximate Boundaries of the colony of British Guiana in 1814
2.    First Schomburgk line 1840.
3.    Second (reformed) Schomburgk line 1886.


Para ese mismo año de 1962 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela edita  una hoja suelta titulada Límites entre Venezuela y la Guayana Británica Mapas Reproducidos de la publicación de Gobierno Británico del Reino Unido “the Colonial Office List “, ediciones correspondientes a los meses de marzo y diciembre de 1886. En idiomas ingles y español   con su respectivo mapa.

En 1963 se emite un  sello postal con motivo del XXV Aniversario de la Fundación de las Fuerzas Armadas de Cooperación - Guardia Nacional (GN), cuarto componente de las Fuerzas Armadas que cumple funciones de policía administrativa especial en el campo de la seguridad de fronteras, protección ambiental, seguridad de instalaciones petroleras petroquímicas y mineras,  control y combate al tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, entre  otras. En la cual aparece un efectivo de la Guardia Nacional   como representación  de  los territorios al Oeste del Río Esequibo.  Planificada o no esta silueta con  un efectivo de esta institución que precisamente, nace en la fronteras de Venezuela  desde afuera hacia el interior del país tiene  un gran significado.

1964-MRE Región Limítrofe con la Guayana Británica

A principios de  1964 el Ministerio de Relaciones Exteriores publica en coordinación con Cartografía Nacional El Mapa de la  Región Limítrofe con la Guayana Británica, (Mapa Explicativo del avance de la “línea Schomburgk” sobre el territorio venezolano 1835-1840; 1840 1886; 1887- 188; 1897 y 1899)  que será el mapa o carta geográfica oficial  que se  va a incluir   durante varias décadas  en las diferentes publicaciones oficiales especialmente en los llamados libros Blancos. 

A principios de julio de 1964 el ejecutivo nacional procede a instancias de La Oficina de Guayana  del Ministerio de Relaciones, ente responsable de coordinar el proceso de reclamación de los territorios al Oeste del río Esequibo.   A instalar La Comisión  Consultiva Interministerial,  que había sido creada anteriormente con la finalidad de atender la cuestión de los limites con la Guayana Británica. Presidida por el Presidente de la República Dr. Raúl Leoní, donde en una  primera instancia se aprueba la moción de incluir en los mapas de de la República el territorio reclamado por Venezuela.

Posteriormente el 08 de octubre de 1964,   por resolución interna del Gabinete ejecutivo presidido por el Dr. Raúl Leoní,  en Consejo de Ministros  se ordena: “…que no se procederá a   imprimir, ni circulara en  Venezuela mapa o carta alguna del país sin incluir a la Guayana Esequiba…”.  Y se comienza  a preparar   y elaborar  lo que será el primer mapa base de la República de Venezuela que contiene los territorios al Oeste del río Esequibo conocida como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación.

Única forma  a través de la cual hemos recuperado aunque sea simbólicamente    los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba- Zona en Reclamación.  Anexándola en nuestros mapas como manifestación grafica e inequívoca de los intereses, y objetivos  geopolíticos permanentes de la Nación venezolana.


Por errores de interpretación y de espacio tiempo por el trascurrir de los años,  se han confundido las fechas,  de La Comisión  Consultiva Interministerial,  donde se aprueba la moción de la inclusión de los territorios al Oeste del río Esequibo en los mapas.  Debido a que en  nuestro derecho administrativo al menos en esa época solo facultaba   al Consejo de Ministros,  la aprobación de decretos,   resoluciones, circulares y otras que abarcasen   a toda la Administración Pública, Nacional.

Independientemente a su vez que cada ministerio elaborase las suyas propiamente internamente en la esfera de sus atribuciones.  Por lo que la Comisión consultiva no tenia estas facultades su mismo nombre  así lo señala “consultiva”

Para tal fin se elabora una primera carta geográfica que se denomina Mapa República Físico y Político de República Venezuela a escala 1:200.000, 1964.  Elaborado por la Dirección de Cartografía Nacional adscrita al antiguo Ministerio de Obras Publicas (MOP). Como característica resaltante de este Mapa es  que en su Leyenda aparece el estampado el siguiente texto: “…Línea del inexistente “laudo” de 1899_ _ ___ _ _ ___”. Este mapa  sirvió de base para incluir los referidos territorios al Oeste del rio Esequibo y  contenía las Isoyeta o isolinea que es una línea que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada.   

Para 1965 el eminente geógrafo Marco Aurelio Vila, elabora un estudio sobre las Aspectos Geográficos de la Guayana Esequiba, texto este que hasta la fecha ha permanecido inédito.


03-02- 1965 El Nacional Nuevo Mapa Oficial de Venezuela Incluye Territorio Reclamado a Inglaterra 


El Estado venezolano el  02 de febrero de 1965 en  representación de la Nación venezolana, en base al mapa base señalado  anteriormente emite o publica  por primera vez oficialmente   el Mapa  Político de  la República de Venezuela, a Escala: 1:4.000.000, con los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación, Territorio Esequibo  como signo inequívoco  de su reclamación. Recuperación reivindicación, unificación integración o anexión  al territorio nacional de donde fue  seccionado por la espuria sentencia del 03 de octubre de 1899.



Mapa  Político de  la República de Venezuela, a Escala: 1:4.000.000, con los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación, que es el primer Mapa  Oficial  publicado al publico.  Ya que  el primero   solo fue  impreso  internamente y circulo como base . 


06  de Noviembre de 1965 El Nacional Puestas en Circulación Oficialmente Estampillas sobre  Guayana Esequiba 

Para finales de  1965 se emite el sello postal sobre La Reclamación de la Guayana Esequiba de seis valores  como lo señaláramos en la obra La venezolanidad del Esequibo, páginas 87 y 88:
“…la dirección de Rentas Internas del Ministerio de Hacienda, emitió a partir del 15-10-1965 seis estampillas para promover la reclamación de la Guayana Esequiba, elaboradas por la Casa Bruder Rosenbaun, en Viena.



“…El mapa de J, Cruz Cano y Olmedilla, Madrid, 1775, es considerado como el mejor mapa español del siglo XVIII que revoluciono la cartografía de su época. Fue reimpreso por el Generalísimo Francisco de Miranda en Londres en 1779, con el patrocinio del Gobierno británico. Con un valor de 0,25 céntimos de bolívar para el correo aéreo…”.  De este valor  se emitieron 3.000.000 de sellos postales policromados.



“…El mapa de la emisión de estampillas de Caracas de 1896. Que representa la primera iniciativa venezolana de la utilización de la filatelia para difundir la reclamación de nuestro país hasta el río Esequibo. Coincidió esta emisión con el momento álgido de la controversia por los límites de la Guayana Británica.  De 0,40 céntimos, por correo Aéreo…”. De este valor  se emitieron 1.000.000 de sellos postales policromados




“…Emisión del mapa explicativo de las sucesivas líneas Schomburgk, publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en 1964, difunde en forma gráfica las sucesivas usurpaciones territoriales representadas por las diferentes líneas Schomburgk. El mapa recoge la máxima aspiración británica que tuvo el atrevimiento de extenderse hasta las proximidades de Upata…”. Con un valor de 0,75 céntimos.  De este valor  se emitieron 2.000.000 de sellos postales policromados




“…El mapa de Agustín Codazzi, Paris 1840, dedicado al Congreso Constituyente de Venezuela, con la frontera a lo largo del río Esequibo, indicando que ya para esa fecha dos porciones de territorio habían sido usurpadas por los ingleses. Con un valor de 0,05 céntimos, para correo postal…”.  De este valor  se emitieron 4.000.000 de sellos postales policromados




“…El mapa de Luis de Surville- Madrid, 1778, levantado por orden del Ministro Don José de Gálvez, del Despacho Universal de Indias y publicado, a expensas del Rey de España, con la historia de la Nueva Andalucía de Fray Antonio Caolín. Con un valor de 0,40 céntimos, para correo postal…”.  De este valor  se emitieron 1.000.000 de sellos postales policromados



“…El mapa de J.M Restrepo, Paris, 1827, impreso bajo el Gobierno de Simón Bolívar, Libertador, Presidente de la República de Colombia, después de haber formulado oficialmente el gobierno la siguiente declaración: “…este bello y rico país se extiende por la mar del Norte, desde el río Esequibo…” es de 0,15 céntimos, para correo postal. Esta emisión de estampillas fue protestada por el gobierno británico…”. De este valor  se emitieron 4.000.000 de sellos postales policromados.

Así como una hojita  de recuerdo de 161x209 mm imperforada con un  valor  de  0,85 céntimos  emitiéndose solo 15.000 hojas. Así como otra una hojita  de recuerdo de 161x209 mm imperforada con un  valor  de  1,65 céntimos  emitiéndose  15.000 hojas. Además se emitió  su correspondiente   sobre  el primer día de su  emisión.


La primera circulación de esta serie de estampillas se efectuó el viernes  05 de noviembre de ese año de 1965. Al otro día sábado 06 de noviembre la prensa nacional realizo un despliegue de la referida información.

En 1965 se edita la obra de Mariano Picón Salas Cartilla Patriótica, en el cual podemos Observar algunos mapas entre ellos el del Amazonas Esequibo o Dulce y Orinoco y sus comarcas adyacentes el mapa más representativo de los derechos del Reino de España, por demostrar los conocimientos que tenían los españoles de las cuencas del Orinoco, Esequibo y Amazonas y como interactuaban entre ellas  ya en  1560,  publicado en la Carta de Indias en 1877.

En contraste con el   realizado por el holandés Von Petten unos cuarenta años más tarde que el anterior en 1598, que ilustra el Diario de Viaje de Caveliau. Al   señalar el primer viaje holandés a Sudamérica a la costa de la Guayana española en el  que se demuestra que no tenían ninguna posesión en esa área.  La simpleza del mapa nos ratifica  que no realizaron ninguna exploración seria en la citada región simplemente se procedió a  esquematizar y delinear  el área.

 Por primera vez un autor venezolano utiliza una serie de bosquejos cartográficos para explicar  la cuestión de límites entre Venezuela y  la Gran Bretaña frente a la Colonia de la Guayana Inglesa, después de la inocua sentencia del 03 de octubre de 1899. Así como serie de otros mapas señalando la ubicación de los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba. Bosquejos estos que van a ser reproducidos en varias obrasen referencia al tema de la Cuestión de los Limites de Guayana

Uno de los inconvenientes respecto a los diferentes archivos con respecto a la cuestión de los límites entre Venezuela y la Gran Bretaña en la Colonia de la Guayana Inglesa.   Se va presentar en 1965,  cuando el gobierno nacional se percata del mal estado en que se encontraban los expedientes. Que datan desde la época colonial y a partir de la guerra de independencia venezolana  los cuales permanecían bajo el control y administración del Consejo Municipal de Heres del Estado Bolívar.

Razón por la cual  el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la búsqueda de documentación frente al desconocimiento de la invalidez de la sentencia del 03 de octubre de 1899  de Laudo Arbitral. Mostro interés en su recuperación y conservación enviado  para tal fin al Lic.  Ricardo Prado, experto en conservación de documentos. Con la finalidad de que procediera a clasificar y catalogar toda la información referente a los territorios al Oeste del río Esequibo y obtuviera una copia microfilmada de los mismos.    Y procediera a levantar el respectivo informe con sus respectivas recomendaciones.

El Doctor Ricardo Pardo, una vez  que  organizo, clasifico  y catalogo  el Archivo  a mediados de septiembre de 1965 declaró haber hallado valiosos documentos relativos a la cuestión de límites de  la Guayana  varios de los cuales aun no han salido a la luz pública. Entre los expedientes comprendidos entre 1850 y 1859, están los  legajos intitulados Límites de la Guayana Inglesa y otros títulos más restringidos.  Como por ejemplo Apostadero del Cangrejo de suma importancia frente a los argumentos ingleses  para proteger al territorio nacional de potencias extranjeras. Y que por desconocimiento del mismo no se presento ante el Tribunal Arbitral de París de 1899, como evidencia.

Los referidos  documentos del archivo del Consejo Municipal de Heres del Estado Bolívar. Fueron microfilmados  y enviados a los Ministerios de Relaciones Interiores, Exteriores, Justicia y Sociedad Bolivariana. Sin embargo desafortunadamente el coronel del (Ej.)  Julio Monagas  se llevó los expedientes comprendidos entre los años de 1817 y 1820,  en los cuales se encuentran varios mapas que forman 14 tomos integrados en una sección del Archivo General de la Nación, los cuales desde 1975  reclama el Ejecutivo del Estado Bolívar sin que los mismos  hayan sido devueltos a su sitio de origen.

En este orden de ideas para  consolidar la conciencia nacionalista especialmente en la población estudiantil venezolana.  Sobre los derechos imprescriptibles  e  irrenunciables  de los territorios al Oeste  del río Esequibo y ante  el despojo por parte  del imperialismo inglés en perjuicio de  la palúdica y débil Venezuela de 1899. Recordemos que a principios de la década de 1960  se había instalado  La Comisión Nacional Pro-Guayana Esequiba que presidio dignamente el Dr. Miguel Zúñiga Cisneros.

Y ante la recomendación en julio de 1965 de la Federación Venezolana de Maestro (FVM),  al Ministerio de Educación de “…instituir oficialmente la semana de la Guayana Esequiba  en todos los establecimientos educativos de país, con las siguientes finalidades.
a)   Reafirmar los principios de nuestra nacionalidad, sin banderas partidistas o religiosas;
b)  Fortalecer lo sentimientos de lo nacional y de la nacionalidad en los educados y en toda la comunidad…”


El Nacional octubre de 1965 Campaña Pro recuperación de la Guayana Esequiba, en la Escuela Miguel Antonio Caro Av Sucre en Catia Caracas 

El Ministerio de Educación de Venezuela en la persona de  su Ministro el Dr. J. M Siso Martínez, al tomar  en consideración el clamor nacional y de  la Federación Venezolana de Maestro (FVM), procede a emitir el 27 de septiembre de ese año de 1965. La circular No 28 del respectivo ministerio. En referencia a que la lucha por la Guayana Esequiba será oportunidad propicia para que los educadores formen conciencia anticolonialista y esencialmente Venezolanista manifestando el Sr Ministro Siso en esa oportunidad.

“… en cada momento crece la necesidad de fortalecer en los niños los jóvenes y en la población entera los sentimientos más sanos y más puros de la nación  y la nacionalidad…”

“… Por estas razones  Ministro recomienda la enseñanza de la historia de nuestras fronteras  y que en ella, al referirse  a la línea de demarcada después del fallo del Tribunal de Arbitraje de 1899 y a la cual Venezuela no reconoce validez, se le domine  línea del llamado Laudo Arbitral de 1899…”.

Después de otras serie de consideraciones la referida circular  del ME. No 28 del 27 de septiembre de 1965, concluye con que:
“…Finalmente  los documentos y mapas que se remiten con cada circular tienen por objeto su divulgación entre los maestros, profesores, alumnos padres y representantes de cada plantel para dejar fuertemente sembrada en cada uno de aquellos la justa razón que defendemos todos los venezolanos…”.

Podemos apreciar la importancia que la Nación venezolana a través de su gobierno en la  década de 1960, dejaba sentada   la importancia de nuestra reivindicación  territorial de su concienciación acompañada por mapas o cartas geográficas.  Cualquier parecido con la realidad que vivimos frente a la llamada  revolución bolivariana o del siglo XXI es mera casualidad.

Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez Oscar José´" La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX. Parte" 
 Entrada del lunes, 27  de Octubre  de 2014, Consultado el xx/ xx/ 


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de Venezuela. Caracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical Society. London: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of Congress. Washington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in America. Londres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.
Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 

lunes, 27 de octubre de 2014

Excandidato presidencial chileno aboga por mar para Bolivia en Palacio Quemado

Tomado de:

Enríquez Ominami, líder de la tercera fuerza electoral chilena, llamó a la unidad de Chile y Bolivia, en momentos en que sostienen un litigio sobre el mar ante la Corte Internacional de Justicia
El excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami, abogó por una salida soberana al mar para Bolivia, durante un acto este viernes en el Palacio Quemado de La Paz, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

"Yo sueño con un mar que nos una y que no nos divida (..), un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible", sostuvo el político chileno, en la entrega de una biografía de su padre, Miguel Enríquez, a quien llamó latinoamericanista.

Enríquez Ominami, líder de la tercera fuerza electoral chilena, llamó a la unidad de Chile y Bolivia, en momentos en que sostienen un litigio sobre el mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A la ceremonia asistieron además el alcalde de la comuna chilena de Tocopilla, Fernando San Román, y Andrés Pascual Allende, sobrino del extinto presidente chileno, Salvador Allende.

"Estoy seguro que si Miguel Enríquez estuviera vivo y estuviera hoy con nosotros él diría, al igual como lo dijo Marco su hijo: 'mar para Bolivia con salida soberana'", manifestó Allende, exdirigente del MIR chileno, en una breve alocución.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.


Firma de Singapur invertirá 35 millones en proyectos energéticos en Guyana



Tomado de:

Relacionado con:


La compañía Pinnacle Green Resources, con sede en Singapur, invertirá 35 millones de dólares en varios proyectos de desarrollo energético en Guyana, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de ese país suramericano, informaron hoy medios locales.

Agencia EFE | 15 de Octubre de 2014
San Juan, 15 oct (EFE).- La compañía Pinnacle Green Resources, con sede en Singapur, invertirá 35 millones de dólares en varios proyectos de desarrollo energético en Guyana, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de ese país suramericano, informaron hoy medios locales.

Según la información, el Instituto proveerá apoyo técnico y científico para cada una de las propuestas energéticas y recibirá un 5 % del capital invertido por la compañía asiática.

El primer proyecto implicará la construcción y operación de una instalación capacitada para producir 200 toneladas de pastillas de madera por día, que serán exportadas a Europa.

Para ello, la compañía comenzará a cultivar 2.020 hectáreas de terreno de un árbol conocido localmente como "jumbie bean", en la localidad de Akawani, en el país sudamericano.

El segundo proyecto consta de la construcción y operación de una planta que producirá tres toneladas al día de carbón activo a partir de cáscara de coco que ayudará a la operación de la industria minera de oro en Guyana, así como a las industrias de fármacos y bebidas en otras partes del mundo.

El último proyecto es la construcción y operación de una planta generadora de 8 megavatios de electricidad que utilizará como combustible la biomasa. Se calcula que esta instalación podrá producir electricidad a 19 centavos por kilovatio/hora.

La industria azucarera es una de las más importantes fuentes económicas de Guyana, un país con unos 730.000 habitantes.

Según un estudio de 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la industria azucarera genera el 15 % del ingreso neto bruto nacional y representa el 40 % de las ganancias de la agricultura en Guyana. EFE


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





Canciller de Guyana habló con Ban sobre reclamo venezolano




Tomado de:

Está pendiente escogencia del buen oficiante para el tema del Esequibo

El secretario de la ONU se reunió con la canciller guyanesa ONU/CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 12 de octubre de 2014  12:00 AM
La canciller guyanesa Carolyn Rodriguez-Birkett mantuvo una reunión hace dos semanas con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon sobre la controversia territorial con Venezuela.

El portal electrónico de la Cancillería guyanesa informó que la diplomática se reunió con Ban el 26 de septiembre pasado. "Sus discusiones se centraron en la continuación de la participación del secretario general en la solución de la controversia como resultado de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899, que estableció en forma definitiva el límite terrestre entre Guyana y Venezuela, es nulo e írrito", informó Georgetown.

La reclamación venezolana del territorio Esequibo se encuentra sujeto al Acuerdo de Ginebra de 1966 y hace 24 años las partes decidieron acoger la vía del buen oficiante del secretario general de Naciones Unidas para que facilite el diálogo. El último buen oficiante e fue el jamaiquino Norman Girvan, quien falleció en abril pasado y aún no se ha nombrado a su sucesor.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968