viernes, 28 de febrero de 2014

Progresan las conversaciones entre Guyana y Brasil, para la construcción de Hidroeléctrica en el Medio y Alto Mazaruni


http://guyanachronicle.com/talks-progressing-steadily-on-proposed-guyana-brazil-hydropower-project/

Tomado de:
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Las conversaciones progresan constantemente en el Proyecto propuesto » hidroeléctrica ' Guyana – Brasil


27 de febrero 2014

- Gov't que se reunirá poco con los actores locales sobre la materia

GOBIERNO se reunirá en breve con los actores locales para discutir la puesta en marcha de los estudios de viabilidad de requisitos previos que había que hacer con respecto al desarrollo de una central hidroeléctrica conjunta en el Medio y Alto Mazaruni .

Según el ministro de Relaciones Exteriores , la Sra. Carolyn Rodrigues- Birkett , la reunión propuesta está en consonancia con una serie de acuerdos alcanzados entre los Gobiernos de Guyana y Brasil con respecto a la unión de fuerzas en el desarrollo de proyectos de infraestructura claves aquí .

Ella le dijo a la Asamblea Nacional de ayer, mientras que traer los miembros al corriente sobre el proyecto propuesto , que el 5 de diciembre de 2012, Guyana y Brasil habían firmado un Memorando de Entendimiento ( MOU) en el desarrollo de infraestructuras con el objetivo de estimular los proyectos en cuatro áreas clave de interés.

Eso MOU , dijo, estableció un Grupo Mixto de Trabajo Técnico de Guyana - Brasil , con el mandato de elaborar propuestas de acciones concretas , así como los plazos para la ejecución de cuatro proyectos , a saber : la construcción de centrales hidroeléctricas , la construcción de la transmisión líneas necesarias para distribuir la energía que se generará con el tiempo , la mejora de la carretera de enlace entre Guyana y Brasil , y la construcción de un puerto de aguas profundas .

Después de cuatro reuniones del Grupo Técnico Mixto de Trabajo , tres de los cuales se llevaron a cabo en Georgetown, y otro en Boa Vista, el grupo presentó su informe al tanto el presidente Donald Ramotar de Guyana y la presidenta Dilma Rousseff de Brasil el pasado mes de julio.

En ese informe , dijo, el Grupo Mixto de Trabajo entre Guyana y Brasil había hecho varias recomendaciones con respecto a los proyectos propuestos, por lo que en términos de la carretera Linden- Lethem , se recomienda que un diseño de ingeniería de la carretera se completará con el fin de avanzar en el proyecto .

Con respecto al desarrollo de la energía hidroeléctrica, el Grupo recomendó que se llevarán a cabo estudios de pre - factibilidad y factibilidad en dos sitios en el Medio y Alto Mazaruni con el fin de tomar una determinación final sobre el camino a seguir .

En relación con el desarrollo de un puerto de aguas profundas , el ministro Birkett informó que el Grupo reconoció que aunque separadas , se interrelacionan los proyectos viales y portuarios , ya que este último va a depender de los bienes que salen de Brasil , principalmente la ciudad de Manaus. El Grupo estima que los informes, esta ruta reducirá el tiempo y los costos asociados con la exportación desde el norte de Brasil .

Se sugirió que si hay un movimiento positivo en el desarrollo de carreteras y la energía hidroeléctrica , habrá interés automática en el puerto por el sector privado .

Ella dijo que ambos presidentes Ramotar y Rousseff aprobó el informe y , a continuación, aprobó la creación de una Comisión Mixta para el desarrollo de proyectos de infraestructura en Guyana , lo que monitorear el progreso de los proyectos acordados en .

Esta Comisión, cuya labor está en curso , se está presidido por el lado de Guyana por la Embajadora Elisabeth Harper.

Según el ministro de Birkett , los esfuerzos de colaboración conjunta entre Guyana y Brasil no son nuevos , después de haber comenzado poco después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1968 . Dijo que varios memorandos de entendimiento ya han sido firmados por los gobiernos sucesivos .

Ella dijo que la última novedad es que el Gobierno de Guyana en las próximas semanas comenzará sesiones informativas con los partidos representados en la Asamblea Nacional, así como otras partes interesadas con respecto a la viabilidad y estudios de pre -factibilidad que se requieren para el Mazaruni propuesta hidro .

Aquellos que se consultó incluirá a las comunidades en el Medio y Alto Mazaruni . Gobierno también estará informando a los medios de comunicación .

" Ni que decir tiene , " dijo ella, " se trata de estudios de pre- factibilidad y factibilidad , y no se tomará ninguna decisión hasta que se hayan completado estos estudios. "
( Por Clifford Stanley)




Talks progressing steadily on proposed Guyana-Brazil ‘hydropower’ Project

February 27, 2014
–Gov’t to meet shortly with local stakeholders on matter

GOVERNMENT will be meeting shortly with local stakeholders to discuss the commissioning of the prerequisite feasibility studies needed to be done with respect to the development of a joint hydropower facility in the Middle and Upper Mazaruni. 

According to Foreign Minister, Ms Carolyn Rodrigues-Birkett, the proposed meeting is in keeping with a number of arrangements agreed between the Governments of Guyana and Brazil with regard to joining forces on the development of key infrastructural projects here.
She told the National Assembly yesterday, while bringing members up to speed on the proposed project, that on December 5, 2012, Guyana and Brazil had signed a Memorandum of Understanding (MOU) on infrastructure development with the aim of stimulating projects in four key areas of interest.


That MOU, she said, established a Guyana-Brazil Joint Technical Working Group, with a mandate to produce proposals for concrete actions, as well as timetables for the implementation of four projects, namely: The construction of hydro-electric plants; construction of transmission lines needed to distribute the energy to be generated eventually; improvement of the Guyana-Brazil road link; and the construction of a deep-water port.

After four meetings of the Joint Technical Working Group, three of which were held in Georgetown, and another in Boa Vista, the group submitted its report to both President Donald Ramotar of Guyana and President Dilma Rousseff of Brazil last July.

In that report, she said, the Guyana-Brazil Joint Working Group had made several recommendations with respect to the proposed projects, whereby in terms of the Linden-Lethem road, it was recommended that an engineering design of the road be completed in order to advance the project.

With respect to hydropower development, the Group recommended that pre-feasibility and feasibility studies be carried out at two sites in the Middle and Upper Mazaruni in order to make a final determination on the way forward.

Concerning the development of a deep-water port, Minister Birkett reported that the Group recognised that though separate, the road and port projects are interrelated, because the latter will be dependent on goods coming out of Brazil, mainly the city of Manaus. The Group reportedly estimated that this route will reduce time and costs associated with export from the north of Brazil.
It was suggested that if there is positive movement with the road and hydropower development, there will be automatic interest in the port by the private sector.

She said that both Presidents Ramotar and Rousseff endorsed the report, and then approved the establishment of a Joint Commission for the development of infrastructure projects in Guyana, which would monitor the progress of the projects agreed on.

This Commission, whose work is ongoing, is being chaired on the Guyana side by Ambassador Elisabeth Harper.
According to Minister Birkett, efforts at joint collaboration between Guyana and Brazil are not new, having commenced soon after the establishment of diplomatic relations between the two countries in 1968. She said that several Memoranda of Understanding have since been signed by successive Governments.

She said that the latest development is that the Government of Guyana will in the next few weeks commence briefings with the parties represented in the National Assembly as well as other stakeholders with respect to the feasibility and pre-feasibility studies which are required for the proposed Mazaruni hydro.
Those to be consulted will include the communities in the Middle and Upper Mazaruni. Government will also be briefing the media.

“Needless to say,” she said, “these are pre-feasibility and feasibility studies, and no decision will be taken until these studies have been completed.”
(By Clifford Stanley)


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Los que se fueron y los que estamos en Pro de nuestro Esequibo.


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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Costa Rica busca que Corte de La Haya fije límite marítimo con Nicaragua

http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Pais-Corte-limite-maritimo-Nicaragua_0_1398860147.html

Costa Rica busca que Corte de La Haya fije límite marítimo con Nicaragua

POR Esteban Mata / emata@nacion.com - Actualizado el 25 de febrero de 2014 a: 12:00 a.m.
País acusa intento de conceder porciones de mar para explotación petrolera
Presidenta afirma que país es presa de decisiones arbitrarias desde Managua
El Gobierno costarricense espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fije los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, dijo ayer el canciller, Enrique Castillo, acompañado por la presidenta, Laura Chinchilla.

Para lograrlo, el equipo jurídico que representa al país en la CIJ planeaba presentar hoy a las 8:30 a. m. (hora local) una nueva demanda contra el Estado nicaragüense.

El reclamo que gestiona el gobierno de Chinchilla se refiere a que Nicaragua ofertó bloques de mar costarricense, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para la exploración y explotación petrolera.

La presidenta Laura Chinchilla anunció ayer, en Casa Presidencial, que se presentará otra demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda. Esta vez por límites marítimos. | JONATHAN JIMÉNEZ.

A criterio del abogado de la Cancillería, Arnoldo Brenes, los bloques de mar tico ofrecidos en concesión por Nicaragua alcanzarían los 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el mar Caribe.

La administración de Daniel Ortega circuló una página web en la que se dio a conocer el proyecto.

Para el canciller, se trata de una estrategia del país vecino para extender su territorio marítimo.

Castillo recordó que, en noviembre del 2012, la CIJ acogió la solicitud de Nicaragua de otorgarle una porción de mar que disputaba con Colombia y que, sobre la base de esa sentencia, el gobierno de Ortega señala que hay límites marítimos establecidos con Costa Rica.

Según Chinchilla, con la demanda se espera que la Corte Internacional aclare de una vez por todas la frontera entre las dos naciones en el mar que comparten.

Tarea pendiente. La mandataria detalló que, por no haber logrado en el pasado un acuerdo sobre estos límites, la tarea ahora es buscar dar claridad a este asunto con el fin de evitar abusos.
“No existen límites marítimos. Estamos siendo presas de decisiones arbitrarias del Gobierno de Nicaragua”, puntualizó Chinchilla.

Recordó que en el 2002 el país intentó, sin éxito, establecer los límites marítimos con Nicaragua. En ese entonces las conversaciones quedaron en el aire luego de que las autoridades de Managua no regresaron más a la mesa de diálogo.

Castillo detalló que el proceso en La Haya podría extenderse por unos cuatro años con un costo de alrededor $1 millón.

Para Chinchilla, el plazo de cuatro años “no es nada frente a una vida de incertidumbre”.

La presidenta recalcó que prefieren defender al país invirtiendo recursos en la Corte, antes de tener que financiar un “ejército” para velar por los intereses nacionales.




miércoles, 26 de febrero de 2014

MUD: Guyana actúa y el gobierno calla


http://informe21.com/mesa-de-unidad-democratica-mud/mud-guyana-actua-y-el-gobierno-calla

Tomado de:

Autor: Editor EA el Mar, 25/02/2014 - 10:13.


“Carolyn Rodrigues-Birkett, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, anunció recientemente que Guyana reactivó la solicitud que presentó en septiembre del 2011, de extender su plataforma continental, incluyendo la correspondiente a la Guayana Esequiba, de 200 millas a 350 millas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Recordemos que la solicitud de Guyana afecta considerablemente nuestros derechos soberanos no sólo en la fachada atlántica que proyecta la Zona en Reclamación del Esequibo sino también la correspondiente al estado Delta Amacuro. El 9 de marzo del 2012, el Gobierno, respondiendo al clamor de la opinión pública venezolana, expresado en forma reiterada durante varios meses, envió una nota diplomática reafirmando nuestros derechos dirigida al Secretario General de la ONU, quien la transmitió a la Comisión de Límites de la Convención del Mar, que decidió suspender el proceso de la solicitud, pasando el tema a una subcomisión. Esta todavía no se ha pronunciado. Hay que mencionar que en el Reglamento de la Comisión de Límites de la ONU, se establece que no se puede presentar una solicitud de ampliación de la plataforma continental, si hay una disputa territorial en el área correspondiente. La Canciller Rodrigues, como respuesta a la carta venezolana envió otra carta al Secretario general de la ONU, manifestando que el Acuerdo de Ginebra de 1966 tiene que ver sólo con definir la validez o nulidad del laudo de 1899, desconociendo que existe una controversia territorial con Venezuela que debe ser resuelta a través de una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como reza el mencionado Acuerdo. Esta carta, por cierto, todavía no ha sido respondida, públicamente, por parte del gobierno venezolano.
Más recientemente después del incidente del buque Teknic Perdana, apresado por la Armada venezolana en la Zona Económica Exclusiva de nuestra fachada atlántica, los cancilleres Jaua y Rodrigues en el comunicado conjunto del 17 de octubre del 2013, “acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto”. El 17 de febrero se vencieron los cuatro meses. ¿Qué pasó con los equipos técnicos? ¿Quiénes son los técnicos venezolanos? ¿Se reunieron con la contraparte? Públicamente, los cuatro meses pasaron y no se ha hecho nada. Ahora Guyana reactiva su solicitud. La Cancillería debe actuar. En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la “aquiescencia”.

Frente a la reiteración de la solicitud guyanesa, Venezuela debe reafirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable y la Armada debe continuar su tradicional patrullaje en la zona. Además, hay que aprovechar el interés de Guyana en ampliar la plataforma continental y en explorar el potencial de hidrocarburos en “su” fachada atlántica, para reactivar el proceso de negociación sobre el Esequibo, empezando por nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, apoyado además por un pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado “lobby” en la ONU y en la comunidad internacional en general, particularmente en el Caribe. NP
EA


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Malvinas resaltan rotundo apoyo de legisladores uruguayos a más comercio y contactos


http://es.mercopress.com/2014/02/24/malvinas-resalta-rotundo-apoyo-de-legisladores-uruguayos-a-mas-comercio-y-contactos

Tomado de:

La visita de los legisladores uruguayos a las Falklands/Malvinas y su rotundo apoyo a mejores comunicaciones entre las Islas y Uruguay, así como un mayor comercio, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno argentino, a la vez que un 'palito' de costado al Foreign Office, recoge la editorial de la última edición del Penguin News, el principal semanario de las Islas.

Afirma que sin desconocer las restricciones a las comunicaciones y al comercio impuestas por el gobierno de Cristina Fernández en un intento por ahogar la economía de las Islas, el hecho que los legisladores uruguayos expresaran deseos de mayor comercio y la libertad de poder viajar desde Uruguay y estar caminando por la rambla de Stanley en apenas dos horas y media, son elementos que hablan de nuevas oportunidades y que resultaron más que alentadores en cuanto a que algo de eso puede lograse.

“Qué lindo sería para nosotros poder hacer la vuelta de ese viaje. Tan sólo saber que ahí afuera está todo ese apoyo y que los legisladores de Uruguay han demostrado fuerza e integridad para enfrentar los beligerantes esfuerzos de Cristina Fernández para impedir tales visitas indica que al final de un largo túnel puede existir un destello de luz”.

La editorial también hace referencia a la reciente visita a las Falklands/Malvinas del ministro del Foreign Office, Hugo Swire, coincidente con la de los legisladores uruguayos, quien también reiteró el apoyo de Londres a las Islas y atacó al gobierno de Cristina Fernández al cual le atribuyó condiciones de “irracional e impredecible”.

“Los argentinos dices que quieren hablar y discutir temas, pero cada vez que surge una oportunidad, desaparecen”, dice la editorial.
“No nos quieren hablar, no reconocen nuestra existencia” sostuvo Mr. Swire hablando en primera persona y entrevistado por un medio uruguayo.

Ante lo cual la editorial remata agradeciendo al Sr Swire sus palabras a la vez que le pide que siga con ese buen desempeño, “ya que finalmente he comenzado a creer en la sinceridad del Foreign Office, si bien me ha tomado casi la totalidad de treinta años”.

Especialmente invitados por el gobierno autónomo de las Falklands/Malvinas, los cuatro legisladores que visitaron las Islas entre el 8 y 15 de febrero incluyó a los diputados Jaime Trobo y Daniel Mañana del Partido Nacional; Fitzgerald Cantero del Partido Colorado y Daniel Radio del Partido Independiente. Otro legislador de la coalición oficialista, Jorge Pozzi, quien también era de la partida fue obligado a bajarse a último momento del avión por las autoridades de su agrupación.

Una reciente encuesta difundida en Montevideo indica que sin desconocer derechos argentinos sobre las Malvinas (55%), una aplastante mayoría del 80% de los uruguayos entrevistados se mostró proclive a mejores relaciones comerciales y contactos con las Islas. 

Un 80% de uruguayos quiere relaciones más estrechas con Malvinas, según encuesta



Tomado de:

Si bien una mayoría de la población de Uruguay, 55%, apoya el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, un 80% quieren vínculos más estrechos y comercio con las Islas a la vez que apoyaron el viaje de legisladores uruguayos, como observadores, al referendo celebrado en marzo del año pasado en que los Isleños abrumadoramente optaron por seguir como Territorio Británico de 


Una mayoría también discrepa con la prohibición para que barcos con bandera de Malvinas operen desde puertos uruguayos
 La encuesta a nivel de todo Uruguay de la empresa Factum finalizada en el mes de diciembre, algunos de cuyos resultados fueran publicados por el diario El País de Montevideo revela que el 59% de los interrogados entiende que a Uruguay no le debe importar el reclamo de soberanía argentino y un 64% está en desacuerdo con la decisión del gobierno uruguayo de impedir que lleguen a Montevideo a reaprovisionarse pesqueros provenientes de las Malvinas. Esa prohibición la apoya solamente el 25%.

El 80% de los interrogados cree que Uruguay debe mantener relaciones comerciales intensas con las Islas y solamente el 10% discrepa.

La medida de impedir acercarse a puertos uruguayos a buques militares británicos que estén navegando a las Islas en misiones de rutina no es compartida por 54% de los consultados y es apoyada por el 32%.

Curiosamente los uruguayos no conocen a las Islas por su nombre inglés, Falklands, tan sólo el 18%, mientras que como era de presumir, salta a 90% de respuestas afirmativas si la pregunta incluía el nombre Malvinas.
En marzo de 2013 los diputados blancos Jaime Trobo y José Carlos Cardoso fueron a las Malvinas como observadores de la consulta popular en la cual la mayoría de los isleños se manifestó a favor de que el archipiélago sea británico. El 81% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo con ese viaje. El 9% dijo estar muy en desacuerdo.

El nivel de desconocimiento de cuál es la posición oficial uruguaya en la disputa por las Malvinas es muy elevado. Solamente el 41% de los interrogados por la consultora Factum respondió correctamente que Uruguay respalda la pretensión argentina de ejercer la soberanía sobre las Malvinas. El 50% no tenía respuesta (71% entre las personas de entre 16 y 35 años), el 7% contestó que la postura uruguaya es de neutralidad y el 2% que es de respaldo a la posición británica.

De hecho, cerca de la mitad de los uruguayos de entre 16 y 35 años (46%) no sabe cuál es el Estado que gobierna en las Islas. Solamente el 43% de los consultados en esa franja de edad respondió que el Reino Unido tiene el control político del archipiélago. El 9% respondió Argentina y el 3% que gobiernan sus habitantes.
El porcentaje de quienes no tienen respuesta pasa a 30% entre quienes tienen entre 35 y 58 años y a 29% entre quienes superan esa edad. Incluso, el 23% de las personas con educación terciaria no tenían respuesta, el 3% dijo Argentina y el 8% contestó que sus habitantes gobiernan las Islas.

En cuanto al respaldo al reclamo argentino sobre las Islas, la encuesta la discriminó en un 68% de los votantes frentistas, el 44% de los blancos y el 51% de los colorados.

La encuesta también refleja que el 74% de los uruguayos desconocen si se puede viajar a las islas desde Montevideo. Un 15% cree que sí. Un 27% llegó a pensar en las islas como un posible destino turístico en tanto el 70% nunca analizó esa posibilidad. Las principales razones citadas para no viajar a las islas fueron: preferencia por otros destinos (38%), falta de atractivo (21%), el frío (18%) y el elevado costo de viajar (14%).

Finalmente el 74% de las personas que se han informado respecto al archipiélago lo han hecho a través de la televisión, indicó la encuesta. El 24% lo hizo por medio de la radio, el 20% por intermedio de los diarios, el 15% por Internet, y el 13% con libros. El 47% dijo haberlo hecho con programas informativos. Este nivel no tiene variaciones relevantes entre los segmentos socio-económicos.
Noticias sugerídas

Rossi: "No tenemos hipótesis de conflicto por las Malvinas"


http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Rossi-No-tenemos-hipotesis-de-conflicto-por-las-Malvinas--20140224-0012.html
La guerra de Malvinas. Tropas inglesas rinden honores a sus muertos.
Tomado de.

El ministro de Defensa negó las afirmaciones de un semanario inglés sobre una posible "redada" argentina para recuperar las islas.


Lunes, 24 de febrero de 2014  01:00

 El ministro de Defensa, Agustín Rossi, salió anoche al cruce de un artículo publicado por la prensa británica, en el que se afirmaba que nuestro país se encuentra en proceso de rearmar a las Fuerzas Armadas para, según las elucubraciones del informe, poner la mira en una posible invasión a las islas Malvinas.

En diálogo con la página web Infonews, el funcionario nacional rechazó de plano las teorías planteadas por el periódico Daily Express y afirmó que "Argentina es un país cuya Defensa no trabaja con hipótesis de conflicto, no se piensa en eso cuando se desarrollan las capacidades de las Fuerzas Armadas".

El periódico inglés publicó en su edición dominical que los jefes militares de Gran Bretaña "monitorean con precaución" la inversión de (siempre según los medios de ese país) casi cinco mil millones de dólares en el último año.

"Ojalá", expresó entre risas Rossi al escuchar la cifra lanzada por la prensa del país europeo. En ese sentido, aseveró que "desde el año 2003 hasta hoy, la inversión en Defensa es entre el 0,8 y el 1 por ciento del PBI". Asimismo, agregó que "entre 2013 y 2014 los sueldos crecieron", con lo cual aclaró que el incremento en pesos dentro del presupuesto se debe a ese ítem.

"La política que ha definido la Argentina sobre el Atlántico Sur es clara y se trata de tener adhesiones en el marco internacional", continuó el ministro: "Pedimos diálogo y nuestra estrategia está definida en el marco de las relaciones internacionales".

El artículo inglés, incluso, cita al secretario de Defensa Philip Hammond, quien habría rechazado confirmar si "Gran Bretaña reocuparía las Malvinas en caso de ser invadidas por fuerzas enemigas", tal como reza el texto. Además, la nota llega más allá y hasta advierte sobre el "temor" que existiría en Malvinas en torno a una posible invasión de Puerto Argentino (Puerto Stanley para los ingleses).

"La zona del Atlántico Sur y América Latina es una zona de paz", respondió el funcionario santafesino. En el artículo, el diario del país invasor asegura también que el gobierno nacional "adquirió material militar" incluyendo armas de ataque, defensa y radares especializados.

Según los datos que cita el Express, nuestro país incrementó el 33,4 por ciento sus gastos en Defensa, incluyendo casi 1.250 millones de dólares en programas de modernización, presuntamente para "tanques, transporte aéreo y submarinos, cohetes, helicópteros, sistemas de defensa israelíes y drones".
Sobre este particular, Rossi señaló: "Estamos analizando el reemplazo del sistema de armas Mirage, que quedará fuera de servicio en 2015". A su vez añadió que habrá anuncios al respecto en los próximos meses.

MUD exige al Gobierno que reactive el diálogo por el Esequibo


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140224/mud-exige-al-gobierno-que-reactive-el-dialogo-por-el-esequibo

Tomado de:


Alianza señala que "la salida libre al Atlántico no es negociable"
EL UNIVERSAL
Lunes 24 de febrero de 2014  12:00 AM
La Mesa de la Unidad Democrático exigió al Gobierno de Nicolás Maduro reafirme públicamente ante Guyana que "la salida libre al Atlántico no es negociable".

A través de un comunicado, la alianza opositora demanda que la Armada venezolana continúe patrullando la zona.

"Hay que aprovechar el interés de Guyana en ampliar la plataforma continental y en explorar el potencial de hidrocarburos en 'su' fachada atlántica, para reactivar el proceso de negociación sobre el Esequibo, empezando por nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, apoyado además por un pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado 'lobby' en la Organización de Naciones Unidad (ONU) y en la comunidad internacional en general, particularmente en el Caribe", señala la MUD en su carta.

La coalición sostiene que la cancillería venezolano, a cargo de Elías Jaua Milano, "debe actuar" frente a las pretensiones guyanesas. "En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la 'aquiescencia'", advierte la Mesa de la Unidad Democrática.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La OIM inaugura una oficina para solicitar visas del Reino Unido en Guyana

http://panamaon.com/noticias/economia/1141207-la-oim-inaugura-una-oficina-para-solicitar-visas-del-reino-unido-en-guyana.html


Tomado de:

La Misión de la OIM en Guyana inauguró su primera oficina de inscripción temporal (Temporary Enrolment Location – TEL) en asociación con VFS Global para manejar solicitudes de visa de personas que desean viajar al Reino Unido.
24 febrero 2014

En su primer día, la oficina ubicada en la capital Georgetown brindó asistencia a 19 solicitantes tomando los datos biométricos necesarios para sus solicitudes de visa hacia el Reino Unido y prestando servicios de mensajería para el envío del pasaporte hacia y desde el centro de toma de decisiones de la Alta Comisión del Reino Unido en Kingston, Jamaica.

“Mediante la externalización de estos servicios a la OIM, los países reducen los costos y la carga de trabajo de las misiones diplomáticas y las oficinas de visados e inmigración. Las oficinas de inscripción temporal y los centros de solicitud de visas (Visa Application Centres – VAC) operados por la OIM realizan muchas de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo en el proceso de solicitudes de visa”, explicó Rui Reis Oliveira, Jefe de Misión de la OIM en Guyana.

“El personal de la OIM está capacitado para ayudar a los solicitantes y verificar que las solicitudes de visa hayan sido debidamente completadas y que se presenten junto con toda la documentación de apoyo que se requiere. Al prestar estos servicios en sus países de residencia, también se evita a los solicitantes que tengan que viajar largas distancias para proporcionar sus datos biométricos, lo que representa para ellos un ahorro”, agregó Oliveira.

Se espera que la TEL en Georgetown procese alrededor de 1.000 solicitudes en 2014.

Además, la OIM se encargará de la gestión y operación de un centro permanente de solicitud de visas en Jamaica (Kingston) y en otras siete oficinas de inscripción temporal del Reino Unido en la República Dominicana (Santo Domingo), Barbados (Bridgetown), Santa Lucía (Castries), Bahamas, Islas Caimán, Ecuador (Quito) y Panamá (Ciudad de Panamá).

Actualmente, la OIM también opera centros en todo el mundo en nombre del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia (DIAC) y el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC).
Se sugiere a los solicitantes que visiten
 Para informarse sobre el horario de atención del centro de solicitud de visas, o bien,



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968