lunes, 28 de julio de 2014

El Papa, íntimo: defensa del medio ambiente, un gesto por las Malvinas y más pedidos de paz


Tomado de: 

Francisco recibió a Pablo Calvo de Clarín y habló hasta de su amor por San Lorenzo.

Domingo 27 de Julio de 2014 | 07:12 AUDIENCIA. Ocurrió en el Vaticano el 7 de julio y había ocho personas en total.

No se calló nada y sonrió como siempre. Su defensa del medio ambiente, un gesto emotivo por las Islas Malvinas, renovados pedidos por la paz y hasta un decálogo de la felicidad fueron algunas de las tantas cosas que el Papa dejó en una entrevista de 77 minutos con la revista Viva en la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

En un mano a mano con el periodista de Clarín, Pablo Calvo, Francisco manifestó su preocupación por la Ecología. “Estamos destruyendo la Creación. La deforestación amazónica… es todo un equilibrio; vos tirás abajo un bosque y se te desequilibra por otro lado. Cuando querés hacer explotación minera, sabés que con este método vas a obtener más que con este otro. Pero este método contamina el agua. No importa. Y entonces, se ha contaminado la naturaleza, no la cuidamos”, cuestionó. Jorge Bergoglio, el Papa argentino, prepara una encíclica en defensa del medio ambiente.

Sobre sus enérgicos pedidos por la paz y el posible camino a ganar el Noble de la Paz, Francisco señaló que se trata de un tema que no entra en su agenda. “Nunca acepté doctorados y esas cosas que ofrecen, sin despreciar. Ni se me ocurre pensar en eso, y menos (se ríe) voy a pensar qué haría con esa plata, con toda franqueza. Pero evidentemente, prescindiendo de un premio o no premio, creo que todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz, hacer todo lo que uno puede, lo que puedo hacer yo desde acá. La paz es el lenguaje que hay que hablar", dijo respondiendo a la pregunta de Calvo, quien le consultó que haría si recibiera el Premio Nobel, que consiste en un millón de dólares a su ganador.

SOBRE MALVINAS Y LA HISTORIA DE SU AMULETO
Durante el encuentro, el Papa besó la hebilla de un soldado que combatió en la guerra de Malvinas en 1982 y la guardó en su bolsillo. “A Francisco le cambió la cara. Veníamos riéndonos de San Lorenzo, nuestro amor en común, y de una bandera que le hicieron en la cancha, pero apenas tocó ese vestigio de la guerra su mirada se disparó hacia el pasado”, relató Calvo, y agregó que el Papa le dijo: "Gracias por esto, muchas gracias”.


Y, además, el Pontífice habló sobre la medalla del Sagrado Corazón que siempre lleva con él. "Es de una señora que ayudaba a mi mamá a lavar la ropa, cuando no había lavarropas, con la tabla, a mano. Éramos cinco nosotros, mamá sola, y esta señora venía tres veces por semana a ayudarla. Era una mujer de Sicilia que había emigrado a la Argentina con dos hijos, viuda, después de que su marido muriera en la guerra. Llegó con lo puesto, pero trabajó y sostuvo su hogar. Yo tenía unos 10 años, hasta que se mudaron mis padres y dejé de verla. Pasó mucho tiempo y un día apareció a saludar por San Miguel. Yo ya era sacerdote. Después la volví a perder de vista, pero siempre pedí la gracia de volverá a encontrar, porque mientras lavaba, nos enseñaba mucho, nos hablaba de la guerra, de cómo cultivaban en Sicilia. Era viva como el hambre, cuidaba el pesito, no se dejaba estafar, tenía muchas cosas buenas. En su medio italiano y medio castellano, me hablaba. Por fin la encontré, ya tenía 80 y tantos, y la acompañé diez años hasta su muerte. Pero unos días antes se sacó esta medalla y me dijo 'quiero que la lleves vos', y todas las noches cuando me la saco y la beso y todas las mañanas cuando me la pongo, la imagen de esa mujer se me aparece. Era una anónima, nadie la conocía, pero se llamaba Concepción María Minuto. Murió feliz, con una sonrisa, con la dignidad de quien trabajó. Es por eso que tengo mucho cariño a la mujer que ayuda, a las empleadas domésticas, que tienen que tener todos los derechos sociales, todos. Es un trabajo como cualquiera, no debe ser objeto de explotación ni maltrato. Eso dije para ellas, hace un mes, no estaba en el Ángelus original, me salió del corazón”, reveló.