sábado, 31 de agosto de 2013

Presentación realizada por el Ministerio de Ambiente de Guyana EN una conferencia de energía en San Diego, EE UU

Presentación realizada por el Ministerio de Ambiente de Guyana  Robert Persaud,  en  una conferencia de energía en San Diego, California EE.  UU.

 Donde  señalo una nueva concesión a petroleras, transnacionales que afecta la fachada venezolana en el Atlántico, (Estado delta Amacuro  y la  Guayana Esequiba o Zona en Reclamación) 
El Gobierno bolivariano o del Socialismo del Siglo XXI,  está obligado a efectuar las  reservas  y observaciones del caso ante  esta situación.  En base a la reclamación tradicional venezolana basada en hechos,  históricos, jurídicos  y sociales.

Sustentados en la reservas hechas por la Nación venezolana en su debida oportunidad antes la Naciones Unidades, ante el proceso de descolonización; por   el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, así como por  la  nota del 26 de mayo de 1966 al reconocer al nuevo Estado de Guyana de que señala:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”.

Así como por  la evolución del constitucionalismo venezolano que señala clara y concisa el concepto de su integridad e inalienabilidad territorial  a través de sus constituciones desde 1811 hasta 1999, que definieron el territorio nacional con referencia al que le correspondió a la Capitanía General de Venezuela, antes  de la transformación política de 1810: 

Frente a la actitud de la llamada revolución Bolivariana o Socialismo del Siglo XXI, podemos apreciar su cinismo y doble discurso, cuando la:  

La constitución de 1961 señalaba en su:
Capítulo II Del Territorio y la División Política
Artículo 7. “… El territorio nacional es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República…”

La cual fue reformada en base al poder constituyente, impulsada por el difunto Presidente de la República, Hugo R, Chávez Frías, que la llamaba la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en el  Libertador Simón Bolívar ...?, que por cierto estableció el principio del Utis Possidetis Juris  (del latín: "…como poseías de acuerdo al derecho, poseerás…").

 Principio del derecho internacional americano  en virtud del cual los Estados conservan el territorio poseído hasta antes de su independencia, con el objeto de asegurar que las fronteras mantuvieran los límites de los viejos territorios coloniales de los cuales emergieron.

Y que el imperio ingles a través del Foreign Office y el Colonial Office  desconoció usurpando y despojando a la pobre y desvalijada Venezuela de finales del Siglo XIX de 159.000 kilómetros Km2,  de territorio al oeste del rio Esequibo,  conocidos como la Guayana Esequiba,  Territorio Esequibo o Zona en Reclamación, en   el  Laudo Arbitral de Paris por  sentencia espuria  del 03 de octubre de 1899.   Viciada de toda nulidad.  Donde los jueces estadounidenses que representaron a Venezuela fueron vilmente presionados y chantajeados.

Por la reformada de la constitución de 1999 basada en el poder constituyente que señala:

TÍTULO II

DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA

Capítulo I
Del Territorio y demás Espacios Geográficos
Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad

Como podemos apreciar es el mismo proceso ¿revolucionario bolivariano o del Socialismo del siglo XXI, a través de  una  constituyente que modifico  el Articulo 7° de la derogada constitución de 1961, al remplazar donde dice el territorio nacional por lo de territorio, agregando “…y demás espacios geográficos de la Republica son…”, igualmente se suprimió “…celebrados válidamente por la Republica …” por “…y Laudos Arbitrales no Viciados de nulidad…”

Términos estos que nos señalan que la Nación, el Estado y el soberano  Venezolano no reconocen la referida sentencia Arbitral del 03 de octubre de 1899.

Sin embargo  el fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,   por su amor al poder, autocracia,  egocentrismo, y egolatría  lo llevo a tomar decisiones unilaterales sin consultar con el pueblo, frente al proceso de reclamación de los territorios al oeste del río Esequibo.  Al darle carta blanca al Gobierno guyanés, frente Al otorgamiento de  concesiones mineras,  petroleras así como otras  específicamente  respecto del desarrollo del proyecto hidroeléctrico  de Amaila en supuesto gesto para beneficiar al pueblo guyanés desde el punto de vista social. 


Y como hemos podido observar en las últimas semanas el Proyecto de la Hidroeléctrica de Amaila se convertido en un verdadero dolor de cabeza para los guyaneses debido a sus intereses encontrados y a la corrupción en su financiamiento.  





































Guyana dio otra concesión en fachada venezolana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130830/guyana-dio-otra-concesion-en-fachada-venezolana
Maduro, en la gráfica acompañado de la canciller guyanesa y del secretario general de la ONU, viajará el sábado a Georgetown (Laila Saab/Cortesía
Tomado de:

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013  12:00 AM

Una presentación realizada por el Ministerio de Ambiente de Guyana, en una conferencia de energía en San Diego, EEUU, en mayo pasado, y que fue obtenida por El Universal, reveló la nueva concesión a petroleras, que afecta no solo a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro.
Maduro, en la gráfica acompañado de la canciller guyanesa y del secretario general de la ONU, viajará el sábado a Georgetown (Laila Saab/Cortesía)


viernes 30 de agosto de 2013  12:00 AM
El Gobierno guyanés no espera por la delimitación de áreas marinas y submarinas con Venezuela y decidió -amparado en la inacción venezolana- entregar una nueva concesión en un área que no solo afecta a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro.

El llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta, que para Venezuela no está en discusión y en la cual ha ejercido históricamente soberanía con patrullaje de la Armada.

Para la asignación de la referida concesión, Guyana aplicó en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación aproximada de 30 grados, no obstante, fuentes de la Armada señalan que desde 1996 el Gobierno venezolano ha asumido la inclinación de esta línea en 70 grados (Azimuth 070) y ha ejercido soberanía sobre la zona.

"La línea no solo afecta al Esequibo (Zona en Reclamación) sino lo que es peor, nos empuja hacia el lado izquierdo, y con la delimitación con Trinidad nos cercena la salida libre al Atlántico y nos priva de centenares de miles de kilómetros cuadrados en el área marina y submarina rica en hidrocarburos y pesca", opinó el embajador Sadio Garavini, exjefe de al misión diplomática venezolana en Georgetown y autor de publicaciones en la materia.

A la entrega del bloque Roraima, se suma la reactivación de las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek, concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000.

En Stabroek las transnacionales petroleras culminaron las labores de levantamiento sísmico y están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon Mobil y hablaron del avance de los trabajos.

Por su parte, sobre el bloque Roraima, los representantes de Anadarko se reunieron en abril pasado con el ministro de Ambiente y recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud y se determinó que en el último trimestre de 2013 deben estar listos los estudios sísmicos en dos dimensiones.

Todas estas acciones de Guyana no han tenido reacción del lado de la Cancillería venezolana, que ni siquiera ha solicitado información sobre las coordenadas exactas de las concesiones polémicas.

"Guyana ha tomado decisiones en forma unilateral", advierte Garavini y añade que Venezuela debería protestar las acciones y no reconocer ninguna inversión de trasnacionales en la zona.

El embajador retirado señala además que con motivo de la visita que realizará mañana el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Guyana, el Gobierno venezolano debería aprovechar para plantear el asunto y solicitar se retomen las negociaciones.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


Comienza reunión de cancilleres previa a Cumbre de la Unasur en Surinam


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comienza-reunion-cancilleres-previa-a-cumbre-de-unasur-surinam-472389.aspx#.UiIZIraG7IU

Tomado de:
Paramaribo, ago. 29 (ANDINA). Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron esta tarde una reunión en Paramaribo para revisar la agenda de temas regionales, como parte de los trabajos previos a la Cumbre de Jefes de Estado, este viernes en Surinam.


 



Ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. ANDINA/Marco del Río La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asiste al encuentro junto con sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la cita, que se inició a las 15:00 horas, se va a preparar el texto de la declaración que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno el viernes 30, en la que participará el Presidente peruano, Ollanta Humala Tasso.
La agenda de discusiones en la reunión de cancilleres girará en torno a los motores de desarrollo regional, como comercio e infraestructura; al igual que el inminente regreso de Paraguay a la Unasur, después de un año de suspensión.
Han confirmado su asistencia a la VII Cumbre Ordinaria los presidentes Evo Morales Ayma (Bolivia), Dilma Vana Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala Tasso (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, fue el primero en llegar a Paramaribo para intervenir en la cumbre, donde además se dará el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Perú a Surinam, y la posible designación del sucesor de Rodríguez. 
El presidente Ollanta Humala estuvo al frente del bloque subcontinental del 29 de junio del 2012 al 30 de agosto del 2013.
Perú, país que actualmente ejerce la presidencia, entregó a Surinam la titularidad del Consejo Electoral de la Unión, que pasa del titular del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Francisco Távara, a manos de la cabeza del Consejo Electoral Independiente de Surinam, Jennifer van Dijk-Silos.
Távara recordó que la Unasur ha implementado cuatro misiones electorales: dos en Venezuela, una en Ecuador y otra en Paraguay; así como también indicó que se aprobó la versión final del Estatuto, junto con la normativa que regirá las misiones electorales.
Según el Tratado Constitutivo de la Unasur, la presidencia pro témpore será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.
Surinam, uno de los países más pequeños de América del Sur, asumirá el compromiso de fortalecer el proceso de integración y brindar un nuevo impulso a los temas que son de interés mutuo para las naciones, bajo una visión de un mundo multipolar, en donde exista la complementariedad económica y la solidaridad entre los pueblos.
(FIN) ASH
GRM


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Conferencia sobre economía en Malvinas Argentinas


http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=49472&ID_Seccion=2

Tomado de:
/08/2013 | 10:48

Estuvo a cargo del economista Marco Lavagna y el politologo Gustavo Martínez Pandiani

Este miércoles se llevó a cabo la Conferencia “Argentina 2013-2015. Escenarios Económicos e Internacionales. Realidades y Perspectivas”, a cargo del Lic. En Economía, Marco Lavagna y el Lic. en Ciencia Política, Dr. Gustavo Martínez Pandiani, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.

Estuvieron presentes el Secretario de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas, Carlos Lumbreras y el Secretario de Gestión, Diego Cariglino, entre otros.

“Lo que nos mostraron hoy es la realidad de lo que está pasando en la Argentina, con una visión a futuro no solo dentro del comercio local sino también una visión externa, con una proyección de acá al 2015”, comentó el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras.

Por su parte, el Lic. Marco Lavagna, explicó: “Dentro de la Economía hay varias aristas complicadas que hay que afrontar seriamente. En principio, reconocerlas y empezar a tomar las medidas correctas tratando de no afectar a los sectores que menos recursos tienen, tratando de colaborar con ellos. Hoy el problema de la pobreza es central, es un tema que hay que atacar, y la inflación va en contra para solucionar el tema de la pobreza. Argentina tiene muchísimas posibilidades, todas las herramientas, tiene recursos humanos, naturales, tiene salidas al mar, tiene un territorio amplio, posibilidades de producción agrícola. Lo que tiene que tener es una estrategia, tanto local como internacional”.

Además, el Dr. Gustavo Martínez Pandiani, aseguró: “Argentina es un país que supo ser protagonista en la escena mundial. Lo que hay que hacer es pensar el futuro en esa dirección. Tenemos que concentrarnos en qué vamos a hacer en la Argentina en la etapa que viene y no en la etapa que pasó. La etapa que viene es desafiante porque el frente externo es complicado, las variables que nos ayudaron en algún momento se hacen más dificultosas. Por lo tanto es un desafío para la Argentina encontrar su lugar en el mundo, definir una estrategia y hacer que el frente externo, en lugar de ser un obstáculo, se transforme en un conjunto de grandes oportunidades para crecer”.

Y agregó: “Los países definen hacia donde van a través de la democracia. Son los líderes electos en procesos democráticos, quienes determinan esa dirección. Son procesos democráticos que hacen que los países se muevan hacia un lugar o hacia otro. Argentina va a enfrentar de acá a dos años un proceso electoral muy importante, decisivo. Ahí se van a ir delineando las grandes líneas rectoras, no solo de la política exterior sino también de la política interna, que siempre van de la mano. Lo que tenemos que hacer es perder algunos prejuicios, pre conceptos y enfocarse en lo que es mejor para el argentino en su conjunto. El mercado internacional es un lugar que está para ser conquistado o para ser abandonado. Estoy seguro que la Argentina va a optar por lo mejor para su futuro”, finalizó Martínez Pandiani.

  (InfoBAN) Publicada el  29

Malvinas: el Gobierno sancionó a cuatro empresas petroleras

http://www.lanacion.com.ar/1614872-malvinas-el-gobierno-sanciono-a-cuatro-empresas-petroleras

Malvinas: el Gobierno sancionó a cuatro empresas petroleras

Tomado de:

Política
Por Martín Dinatale | LA NACION

En forma sigilosa y en una nueva escalada de la pulseada con Londres, la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial la resolución de un decreto que inhabilitó por 20 años a cuatro empresas petroleras a realizar actividades en la Argentina por desarrollar trabajos de exploración de crudo en las aguas cercanas a las islas Malvinas.

A través de las resoluciones 456/457/458/459/2013, el Gobierno dispuso la inhabilitación para trabajar en la plataforma continental argentina a las empresa Borders y Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Ltd y Falkland Oil and Gas Limited.

Según fuentes británicas consultadas por LA NACION, todas estas compañías petroleras habían realizado tareas de exploración el año pasado, pero actualmente ya no estarían desarrollando trabajos en las islas Malvinas.

El decreto con las resoluciones de la Casa Rosada no tomó por sorpresa a las autoridades de las islas ni al Foreign Office, ya que Cristina Kirchner lleva adelante una política agresiva contra las empresas que operan en el Atlántico Sur. Pero llamó la atención que las empresas Rockhopper y Premier, que hace poco incrementaron sus estimaciones iniciales de producción, no fueron alcanzadas por estas sanciones.

El director del Departamento de Recursos Minerales de las islas Malvinas, Stephen Luxton, señaló hace poco que la presión de la Argentina a las empresas petroleras no afectó materialmente el desarrollo de los proyectos de exploración de crudo en la región, aunque en las islas admiten que las compañías con intereses en la Argentina inevitablemente se alejan de los planes de operaciones en las Malvinas.

Para Luxton, las empresas en cuestión no están violando ninguna norma porque "no se encuentran bajo leyes argentinas". La intención del gobierno de Malvinas es armar un fondo de inversión similar al de Noruega. Incluirá capital privado y estatal. Los malvinenses se asociaron con firmas de Italia y Estados Unidos para la exploración de petróleo. Y los números que maneja Luxton son ambiciosos. Prevén que en la segunda mitad de 2017 la explotación petrolera en el mar del norte de las Malvinas les dará unos 328 millones de barriles al año. En los próximos 25 años, esperan sacar unos 70.000 barriles por año.

No obstante, las sanciones a empresas petroleras como las que tomó la Argentina podrían complicar las sociedades a futuro.

En los considerandos de las resoluciones que emitió el viernes pasado la Casa Rosada se expresa que las cuatros empresas, todas con sede en la ciudad de Londres, desarrollan actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina, en zonas próximas a las islas Malvinas, "sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país". Adujeron, así, una violación de las disposiciones de la ley 17.319 en materia de exploración y explotación de recursos naturales.

También las resoluciones señalaron que la prohibición de trabajar por 20 años en la Argentina fue comunicada a las empresas mediante notas emitidas por la Secretaría de Energía. Las empresas no hicieron descargo alguno de defensa ante el Gobierno y por este motivo la Casa Rosada declaró "ilegales y clandestinas" las actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en las Malvinas.

La inhabilitación de las empresas contempla la imposibilidad de que éstas actúen en la Argentina por el término de 5 a 20 años, sin perjuicio de las sanciones penales que pudieran corresponderles.

La decisión de la Argentina se tomó en medio de las expresiones de "bobo" y "tonto" que la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, emitió hacia el primer ministro británico, David Cameron..


viernes, 30 de agosto de 2013

Maduro en Guyana


http://www.analitica.com/va/editorial/1877365.asp

Tomado de:


Jueves, 29 de agosto de 2013
Cuando Maduro visite en los próximos días a Georgetown no puede permanecer en silencio frente a las múltiples y consecutivas violaciones hechas por el gobierno guyanés al Acuerdo de Ginebra de 1966
Deberá dejar bien claro que las relaciones entre los dos países dependen del estricto cumplimiento del espíritu con el que fue concebido el Acuerdo de Ginebra de 1966

Cuando Maduro visite en los próximos días a Georgetown no puede permanecer en silencio frente a las múltiples y consecutivas violaciones hechas por el gobierno guyanés al Acuerdo de Ginebra de 1966.

También Maduro deberá dejar en claro que Venezuela no acepta que, por decisión unilateral guyanesa, se reduzca el área marina y submarina que le corresponde a nuestro país por su fachada atlántica.

Que no puede haber acuerdos de delimitación de espacios marinos y submarinos con Barbados desconociendo el tratado suscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Tiene que entregar aunque sea de forma tardía todas las notas diplomáticas pendientes mediante las cuales nuestro país rechaza todos aquellos actos realizados por Guyana en los que se pretenda desconocer la existencia de un territorio en reclamación.

Debe expresar de manera enfática el rechazo de Venezuela a que compañías trasnacionales estén explorando posibles yacimientos de hidrocarburos en aguas que son por destino y por derecho nuestras.
Por ultimo deberá dejar bien claro que las relaciones entre los dos países dependen del estricto cumplimiento del espíritu con el que fue concebido el Acuerdo de Ginebra de 1966, y, para demostrar la seriedad de su propósito, proceder a designar un Facilitador venezolano a dedicación exclusiva para que, aprovechando el actual interés de Guyana en ampliar su plataforma continental, logre un acuerdo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes de la controversia territorial.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La UNASUR transfiere la Presidencia a Suriname en su VII cumbre


http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-unasur-unasur-transfiere-presidencia-suriname-vii-cumbre-20130829135744.html

Tomado de:

UNASUR

CARACAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) se inicia este viernes en Paramaribo, República de Suriname; país que limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste y con Brasil al sur, donde se realizará la transferencia de la Presidencia 'Pro Tempore' a la República de Suriname.

   El presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, ha informado de que, con mucha expectativa, asumirán el compromiso. "Ahora que los papeles se invirtieron gracias a nuestro potencial y debemos tener confianza en que como naciones debemos cumplir un papel de líderes en la identificación y solución de muchos problemas mundiales que se nos imponen", ha señalado el mandatario, según la web de UNASUR.
   "Una visión unívoca y conjunta en cuanto a la gestión, uso y aplicación de nuestros recursos naturales será decisiva para el grado y el ritmo de desarrollo socioeconómico y sustentable continuo de nuestros países y pueblos", ha declarado el presidente de Suriname.

   En la asunción estarán presentes los presidentes de los estados miembros de UNASUR, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay,  Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
   Durante un año el país suramericano deberá impulsar el proceso de integración y, además, deberá preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de la UNASUR
.
   En la cumbre se tiene previsto realizar reuniones de Delegados, de ministros de Relaciones Exteriores y, finalmente, de los presidentes de las 12 naciones miembros de la Unión.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Canciller de Guyana califica de excelentes relaciones con Venezuela

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1808101&Itemid=1

Tomado de:


Escrito por Roberto Castellanos Fernandez   
29 de agosto de 2013, 09:37

Georgetown, 29 ago (PL) La relación entre Guyana y Venezuela crece con fuerza y la visita el próximo sábado del presidente Nicolás Maduro es una muestra de ello, afirmó hoy la canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett.

Citada por el diario Guyana Chronicle, la ministra de Relaciones Exteriores destacó los excelentes vínculos entre el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y el exgobernante guyanés Bharrat Jagdeo.

Esta relación se ha mantenido con Maduro, por eso el presidente Donald Ramotar estimó importante invitarlo a nuestro país, manifestó.

En ese sentido, resaltó los acuerdos vigentes entre ambas naciones, como Petrocaribe, una iniciativa creada por Chávez que brinda combustible a precios preferenciales a naciones caribeñas y centroamericanas.

Recordó que Georgetown paga el hidrocarburo con arroz a precios muy favorables, lo cual, dijo, benefició a los agricultores nacionales y a Guyana en sentido general.

La jefa de la diplomacia explicó que otro proyecto común en estudio es la construcción aquí de almacenes refrigerados para productos de exportación.

También citó como un ejemplo de cooperación la reciente inauguración en este país del Centro de Rehabilitación y Reintegración Hugo Chávez, financiado por Caracas.

Todas esas iniciativas están destinadas a beneficiar a los agricultores y a las personas más vulnerables, o sea, son proyectos sociales, subrayó.

Rodrigues-Birkett precisó que Guyana es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y miembro asociado al Mercado Común del Sur, y como tal, interactúa con Venezuela en esos foros.

Esta política nos ayuda a acercarnos al resto de Suramérica pero no va en detrimento de nuestra relación con la Comunidad del Caribe, sino que se complementa, manifestó.

Durante la estancia de Maduro en esta capital mantendrá conversaciones oficiales con el presidente Ramotar y luego se reunirá con representantes de la sociedad civil guyanesa.

ocs/rob


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Destacan visita a Guyana de presidente de Venezuela


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1805341&Itemid=1

Tomado de:

Escrito por Roberto Castellanos Fernandez   
28 de agosto de 2013, 12:12Georgetown, 28 ago (PL) La visita a Guyana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo sábado permitirá incrementar las relaciones bilaterales, las cuales serán fructíferas y mutuamente beneficiosas, afirma hoy el diario Guyana Chronicle.
La publicación destaca que durante su corta estancia, Maduro se entrevistará con el mandatario Donald Ramotar en el Centro Internacional de Conferencias de Guyana (GICC).

En horas vespertinas en el GICC también se realizará una reunión del gobernante venezolano con representantes de la sociedad civil guyanesa, agrega.

La relación existente entre ambos países se basa en el respeto y el entendimiento mutuo, y ha permitido avanzar en el intercambio económico, subraya el periódico.

Recuerda que Georgetown es beneficiario de PetroCaribe, una iniciativa creada por el fallecido presidente Hugo Chávez que brinda combustible a precios preferenciales a naciones caribeñas y centroamericanas.

En mayo último las autoridades de Guyana firmaron un contrato para el suministro de más de 200 mil toneladas de arroz al vecino país, comenta el rotativo.

También resalta la reciente inauguración aquí del Centro de Rehabilitación y Reintegración Hugo Chávez, financiado por Caracas.

En esa ocasión, Ramotar alabó a Maduro por continuar con el legado de Chávez de luchar por el desarrollo y la integración de Latinoamérica y el Caribe.

Ramotar, además, reafirmó el compromiso de su gobierno para trabajar con Venezuela para mejorar las relaciones a través de la consolidación de los programas de cooperación existentes y la exploración de nuevas áreas.


Destacan visita a Guyana de presidente de Venezuela
Escrito por Roberto Castellanos Fernandez   


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


Crecimiento de la inversión China en América Latina Agosto 2013


Las inversiones de las mineras chinas en Latinoamérica han aumentado considerablemente en los últimos diez años, acompañadas de políticas de apertura económica entre países de la región y el gigante asiático. La necesidad de materias primas para satisfacer su demanda interna ha hecho que China se abra al extranjero y explore terrenos fuera de su país. América Latina, a su vez, cuenta con un potencial minero muy grande, que lo hace atractivo frente a la segunda mayor economía del mundo. ¿Cuáles son los países con mayor inversión china en minería en América Latina? ¿Cuáles son los proyectos más importantes? ¿Qué empresas están invirtiendo en la región?
Crecimiento de la inversión China en América Latina
Agosto 2013





Ex combatiente de Malvinas y con dos ascensos a Primera: Quién es el nuevo DT del "Rojo"


http://www.infobae.com/2013/08/28/1504831-ex-combatiente-malvinas-y-dos-ascensos-primera-quien-es-el-nuevo-dt-del-rojo

Tomado de:


Comenzó como ayudante de Julio César Falcioni, en 2005. Luego, ya como cabeza de grupo, consiguió dos ascensos a la máxima categoría. Su experiencia en la guerra lo marcó para siempre: "El fútbol me salvó la vida"
Omar de Felippe fue elegido por los dirigentes para reemplazar a Miguel Ángel Brindisi y tratar de devolver al equipo de Avellaneda a la máxima categoría del fútbol argentino, algo en lo parece un especialista. Tras acordar su contrato, sería presentado hoy ante el plantel. 

Como futbolista disputó 38 partidos y convirtió 8 goles en Huracán, donde hizo las divisiones inferiores, luego pasó por Olimpo, donde se retiró, Villa Mitre, Arsenal y Once Caldas de Colombia, siempre como marcador lateral izquierdo.

"Siempre lo digo, más allá de lo familiar, el fútbol me salvó la vida. No sé si habré tenido las condiciones suficientes para ser jugador, tan bueno no era porque no jugué en ninguna selección, pero me ayudó a encarrilarme en la vida. Me dio la posibilidad de poder ser una persona normal", explicó el entrenador en un entrevista.

El fútbol me salvó la vida, me dio la posibilidad de poder ser una persona normal
Para él el fútbol no es una guerra. "No tienen nada que ver", dijo hace un tiempo al diario La Nación cuando contó su experiencia como ex combatiente en Malvinas, a donde viajó con 20 años para luchar contra Inglaterra.

Mientras esperaba su oportunidad de debutar en Primera, llegó la notificación de que debía presentarse al ejército, poco tiempo después de que había terminado el servicio militar, y viajó rumbo a la isla.

Desembarcó en la Isla Soledad y luego caminar más de 12 kilómetros llegó a Puerto Argentino."No me imaginaba la guerra así. En un momento, mirando un combate, parecía una película. Hasta había momentos de belleza por la trazante de los fuegos. No llegás a ver a la gente, ves las cosas que se tiran", contó.

"No cierro los ojos para recordar, lo hago estando despierto. Son situaciones que viví y estarán siempre presentes: pasar hambre, sufrir frío, estar descompuesto, tener que robar para comer, tener que comer la grasa que sobraba, escuchar la primera bomba, tirar todas las balas que pudimos. Hay mil imágenes en la cabeza", recordó.

Cuando se firmó la rendición y volvió a Argentina, De Felippe volvió al fútbol y allí se quedó, primer como jugador luego como entrenador. Su carrera como DT empezó en las inferiores de Atlanta y Huracán, para luego integrar el equipo de Julio César Falcioni.

Con el "emperador" estuvo desde el 2000  en Vélez Sarsfield, Olimpo (en la mejor campaña del club), Banfield (clasificando y llegando hasta cuartos de final de la Copa Libertadores), Independiente, Colón y Gimnasia.

En 2009 tuvo la oportunidad de ser cabeza de un cuerpo técnico. Olimpo lo contrató para intentar salvar la categoría, algo que no consiguió pero las buenas actuaciones le permitieron dirigir al equipo en la Primera B Nacional, consiguiendo el campeonato y el ascenso con tres fechas de anticipación.

Tras la salida del elenco bahiense, en 2011 asumió en Quilmes a falta de 10 fechas para el final del torneo de la segunda categoría del fútbol argentino tras la ida de Ricardo Caruso Lombardi a San Lorenzo.

El equipo estaba tercero, en puestos de promoción, y con ocho partidos sin derrotas en el cierre y seis victorias, consiguió el ascenso directo ubicándose segundo en la tabla de posiciones detrás de River. En primera el elenco del sur alcanzó la permanencia en el Final 2013, pero el DT se fue porque se había cumplido su ciclo, según explicó.

A pesar de su buena relación con Julio Falcioni, sus estilos de juegos son bien diferentes. De Felippe reconoce que aprendió mucho del actual entrenador de All Boys pero busca una forma de juego más ofensiva, con menos pelotazos y más tenencia.

 "Si tengo la posibilidad de tener los jugadores que quiero, me gusta tener enganche, delanteros por adentro y por afuera. Conmigo los futbolistas tienen permiso para jugar. Ese concepto no se negocia y es el punto de partida", explicó.

Les gustan los equipos que juegan por bajo, sin pelotazos, y cultiva la disciplina en todos los aspectos. Por eso y por su pasado sus íntimos los apodaron el "Soldado del buen juego".