jueves, 31 de enero de 2013

Guyana reinicia estudios en fachada venezolana

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130131/guyana-reinicia-estudios-en-fachada-venezolana






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Ministerio guyanés anunció que hasta marzo realizarán labores exploratorias
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REYES THEIS| EL UNIVERSAL

jueves 31 de enero de 2013 12:00 AM

Un nuevo estudio sísmico en la fachada atlántica venezolana iniciarán las empresas Esso y Shell por instrucción del Gobierno de Guyana.

El Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana emitió un comunicado en el que informa que las referidas compañías petroleras transnacionales contrataron a la empresa CGG Veritas "para conducir un estudio sísmico en 3D costa afuera en Guyana".

El inicio del estudio estaba planificado para ejecutarse el 20 de enero pasado y terminará a mediados de marzo de 2013.

La única concesión guyanesa que tienen Shell y Esso es del bloque denominado Stabroek, que afecta la proyección de la fachada atlántica venezolana, tanto por los derechos que le corresponden por la proyección de Delta Amacuro, como por los que reclama sobre el territorio Esequibo.

Previamente el Gobierno guyanés había ordenado un estudio sísmico en dos dimensiones de Stabroek, que fue contratado a la compañía noruega Petroleum Geo Services. En su portal en Internet, dicha empresa muestra la ficha técnica del estudio y el área donde se desarrolló el mismo y puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: 
http://www.pgs.com/en/Data_Library/South-America/Guyana/Guyana-Stabroek-MC2D/

El estudio sísmico en 2D se realizó en 7,603 kilómetros del bloque, por su parte, el estudio en 3D se efectuará sobre una longitud de ocho kilómetros, una anchura de aproximadamente un kilómetro, y una profundidad de siete metros, según refiere el Ministerio guyanés.

El Gobierno de ese país advirtió que el ejercicio implicará "un navío de estudio que remolca una flámula de dispositivos sensibles".

El Ministerio de Recursos Naturales guyanés llamó además a todos los marineros y pescadores a estar atentos y tomar las precauciones necesarias "para que evitar el contacto con el equipo sensible que se usa para conducir las actividades de exploración petrolera", indicó.

Numerosas publicaciones confirman que el estudio sísmico que realiza Shell y Esso corresponden al bloque Stabroek. Por ejemplo, el informe de 2011 de la empresa petrolera canadiense CGX, refiere la adquisición de la data para los estudios en 2D y 3D de la referida zona por partes de dichas trasnacionales petroleras.

Ante la denuncia que realizara El Universal en junio de 2012 sobre los planes de Guyana en la zona, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, Robert Persaud, dijo que "no hay exploración de crudo en el bloque Stabroek ni fuera del Esequibo" y agregó que no podía hacer ningún otro comentario sobre el tema.

No obstante, el vocero de Exxon (corporación de la que forma parte Esso) Patrick McGinn, aunque aseguró en junio que en el primer semestre de 2012 no se habían realizado labores exploratorias en la zona, reconoció que "en el pasado, se han realizado (levantamientos sísmicos) en zonas del centro y del sur del bloque".


La historia de Stabroek

La concesión a Exxon Mobil fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.

Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, dice que en ese "acto hostil", Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino. Además, el Frente y el Ministerio de Energía y Minas venezolano, denunciaron el caso ante el Congreso Mundial del Petróleo, en Calgary, Canadá en junio de 2000 y en el de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 2002.

Para preservar sus intereses en Venezuela y debido a las insistentes denuncias ante distintas instancias, Exxon Mobil, con la aceptación de Guyana, paralizó las labores en Stabroek, pero desde que en 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon y en 2008 rompió todo tipo de relación con las transnacional petrolera estadounidense, la compañía ya no tenía nada que perder y mucho que ganar para avanzar en la exploración de dicho bloque.


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

miércoles, 30 de enero de 2013

Comunicado: Un fallo judicial en Guyana viola los derechos de los pueblos indígenas ( La Guayana Esequiba)

http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/news/2013/01/Guyana_Court_Ruling_press_release_January_28_2013_Spa.pdf

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451



Para divulgación inmediata- 28 de enero de 2013


 COMUNICADO DE PRENSA
Para divulgación inmediata- 28 de enero de 2013
Un fallo judicial en Guyana viola los derechos de los pueblos indígenas
Una decisión judicial controvertida favorece a los mineros por encima de los pueblos indígenas, en momentos en los que el país desciende a niveles aún más bajos de doble estándares en materia de derechos humanos y desarrollo.

El 17 de enero de 2013, la Corte Superior de Guyana falló a favor de un minero que tiene una concesión minera en tierras indígenas tituladas. La sentencia dictamina que los mineros que obtuvieron los permisos de minería antes de la Ley Amerindia de 2006 no están sujetos a sus disposiciones. Por consiguiente, no tienen que obtener un permiso de las comunidades indígenas antes de realizar sus operaciones en las tierras de la comunidad.

Este fallo sienta un precedente negativo para los pueblos indígenas de Guyana, los cuales han buscado el reconocimiento y respeto de sus tierras por décadas. Además expone la falta de protecciones adecuadas para las tierras indígenas en Guyana, situación que será exacerbada aún más a medida que aumentan las presiones provenientes de los proyectos mineros, madereros y de carbón.

Los pueblos indígenas habitan en la mayoría del interior de Guyana, y dependen de los recursos forestales para sus medios de vida. De hecho, como se ha demostrado en otros lugares, los pueblos indígenas han sido muy eficientes en la protección de los bosques.1 Sin embargo, la presión proveniente de los intereses mineros y madereros está en aumento, en contradicción con el interés creciente de la comunidad internacional de pagar para mantener en pie los bosques de Guyana. Las tierras indígenas quedan atascadas en el medio. La sentencia del 17 de enero es un buen ejemplo de esta situación.
1 Ver:

Los habitantes de la comunidad de Isseneru obtuvieron el título de sus tierras en 2007, y desde entonces han intentado abordar los problemas traídos por los mineros al invadir sus tierras. Finalmente, uno de los mineros los llevó ante los tribunales - por intentar proteger sus tierras tradicionales - y con esta decisión judicial, ganó. Este último fallo en Guyana ha dictaminado por lo tanto que los pueblos indígenas tienen muy poco que decir acerca del desarrollo de sus propias tierras. Tal y como los declara el comunicado de prensa de la comunidad:

Estamos profundamente decepcionados y preocupados con este fallo, y lo que significa para nuestra comunidad y para las comunidades indígenas en general. En el terreno, este fallo podría tener impactos ambientales y sociales graves sobre nosotros. Por ejemplo, los mineros trajeron con ellos problemas relacionados con las drogas y la prostitución. A un nivel superior, sentimos que cuando la Corte Superior nos dice que no tenemos derechos a decidir y controlar lo que sucede en nuestro territorio, significa entonces que no es nuestra tierra…Por ejemplo, nos enteramos el viernes cuando estábamos indagando en la Oficina de la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC por sus siglas en inglés) de que toda nuestra tierra está cubierta con concesiones mineras. Sin embargo, el gobierno no nos ha informado acerca de esto.

En la actualidad, los pueblos indígenas en Guyana exigen que la sentencia de la Corte sea revocada, y están planeando acciones legales para impugnar la decisión. Muchos creen además que la Ley Amerindia necesita ser fortalecida para otorgar a los pueblos indígenas una mayor voz y control sobre sus tierras tituladas.

Jean La Rose, Administradora de Programas en la Asociación de Pueblos Amerindios (APA) dice:
Si este fallo prosigue será un gran paso atrás, y amenazará los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y a la libre determinación a lo largo de todo el país. La comunidad apelará la decisión ante la Corte Superior en Guyana, y utilizará toda la fuerza del derecho internacional para que Guyana cumpla con sus obligaciones y deberes internacionales de proteger los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, como se encuentra establecido en su constitución. La justicia debe ser vista para que sea un hecho para el pueblo Isseneru y todos los demás pueblos indígenas en Guyana.

El fallo judicial de Guyana parece contradecir no solo el derecho internacional (ver por ejemplo decisiones hechas recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos), sino además las decisiones tomadas por otros países en la región. Por ejemplo, Cortes en Colombia2 y Perú3 han ratificado recientemente el derecho de los pueblos indígenas a determinar lo que suceda en sus tierras.
2 Ver:


Ya que está previsto otorgar a Guyana una financiación considerable a través de su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, incluso para la titulación de las tierras indígenas, es por lo tanto imperativo que el país revise su legislación para tratar de manera adecuada los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y al consentimiento libre, previo e informado.
Fin.
Para obtener mayor información:
- Declaración de prensa de la APA: Amerindian Peoples Association Disappointed With Court Ruling, 22 de enero de 2013: http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/news/2013/01/APA_Pressstatement_Isseneru%20ruling_Jan%202013.pdf

- Comunicado de prensa del consejo de la comunidad Isseneru: Isseneru Village calls for recognition of traditional land rights, 22 de enero de 2013: http://tinyurl.com/a4r7cfx



Personas a contactar para entrevistar:
- Jean La Rose, Asociación de Pueblos Amerindios (APA), correo electrónico: apaguy@networksgy.com. Teléfono: +592 2238150

- Tom Griffiths, Forest Peoples Programme, correo electrónico: tom@forestpeoples.org. Teléfono: +44 1608 652893

- Christine Halvorson, Rainforest Foundation, US, correo electrónico: christineh@rffny.org. Teléfono: +1 212 431


http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/news/2013/01/Guyana_Court_Ruling_press_release_January_28_2013_Spa.pdf

Estudian el papel de la Amazonia en el ciclo global del carbono


http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2013/01/29/estudian_papel_amazonia_ciclo_global_del_carbono_105700_1035.html

Estudian el papel de la Amazonia en el ciclo global del carbono
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EFE. WASHINGTON (EEUU)
Los detalles sobre la investigación se recogen en un artículo que publica este martes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
Actualizada 29/01/2013 a las 12:48


Científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos han puesto en marcha una investigación que arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonia en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles.

Los detalles sobre esta investigación, que llevan a cabo Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, se recogen en un artículo que publica este martes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Es conocido que las junglas y bosques de la Tierra absorben una gran cantidad de la contaminación con dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad de los humanos.

Pero, cuando los árboles mueren por causas naturales tales como los incendios forestales, la sequía o el viento, su descomposición también añade carbono a la atmósfera, por lo cual es importante que se cuantifique la mortandad a fin de entender el papel que las forestas cumplen en el sistema del clima global.

Las forestas tropicales, con árboles de mucha edad, pueden desempeñar un gran papel en este servicio de absorción pero los patrones de mortandad de esas junglas no son bien conocidos.

Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, han diseñado un método analítico que combina las imágenes tomadas desde satélites, simulacros en computadora y un laborioso trabajo de terreno que ayudan a que los investigadores detecten los patrones y tendencias en la mortandad de las forestas.

"Una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono van a los ecosistemas terrestres, pero los detalles de esos procesos y cómo responderán al cambio climático no se comprenden de manera adecuada, particularmente en lo referido a las forestas tropicales", dijo Chambers.

Chambers, en colaboración con Robinson Negrón Juárez, en la Universidad Tulane, el Instituto nacional de Investigaciones de la Amazonia, de Brasil, y otros colegas estudiaron una sección de la Amazonia central, de unos 1.600 kilómetros cuadrados cerca de Manaus, Brasil.

Combinando las imágenes tomadas por el satélite Landsat a lo largo de un período de 20 años con las observaciones en el terreno encontraron que del 9,1 al 16,9 % de la mortandad de los árboles no figuraba en los análisis de junglas más convencionales.

Esto equivale a más de medio millón de árboles muertos cada año que, antes, se contabilizaron en los estudios de esta región, y que era necesario incluir en los cálculos del carbono de la foresta.

"Si estos resultados se sustentan para la mayoría de las forestas tropicales eso indicaría que hemos perdido la cuenta de parte de la mortandad y, como resultado, la contribución de estas forestas a la radicación neta podría ser menor que la indicada por estudios anteriores", dijo Chambers.

"Una jungla antigua tiene un mosaico de secciones que hacen cosas diferentes", añadió. "Si uno quiere comprender el comportamiento promedio de ese sistema es necesario tomar muestras de una escala espacial mucho más grande sobre intervalos más largos.

Periódicamente la Amazonia recibe el embate de tormentas con vientos que pueden alcanzar a los 275 kilómetros por hora. Esas tormentas pueden derribar muchas hectáreas de foresta.

Chambers y su equipo han podido compilar un panorama más acertado de cómo las tormentas afectan a las junglas.

Para hacerlo los científicos observaron las imágenes de satélite antes y después de la tormenta y distinguieron cambios en la reflectividad de la foresta lo cual, suponen, se debe al daño en la cubierta forestal.

Luego los investigadores fueron al terreno de algunos de esos impactos de la tormenta y contaron los árboles derribados. Observando las imágenes de satélite pixel por pixel (cada pixel equivale a 900 metros cuadrados) y cotejando las imágenes con las observaciones en el terreno pudieron hacer un mapa detallado de la mortandad en todo el paisaje.

Oro llegará a US$1.800/oz este año por obstáculos económicos y productivos, proyecta CIBC


http://www.bnamericas.com/news/metales/oro-llegara-a-us1800-oz-este-ano-por-obstaculos-economicos-y-productivos-proyecta-cibc/338450995

Oro llegará a US$1.800/oz este año por obstáculos económicos y productivos, proyecta CIBC

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Por Samuel Williams - Jueves 24 de enero, 2013
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Subsectores
Las incertidumbre económicas constantes y los obstáculos en producción contribuirán a que el precio promedio del oro suba a US$1.800/oz este año, según el analista Alec Kodatsky, de CIBC.

El panorama para el precio del metal amarillo sigue siendo "muy provechoso", en tanto, un crecimiento económico mundial "frágil" se sustenta en "muchas políticas de estímulo" que "no perdurarán para siempre", señaló el miércoles (23 de enero) Kodatsky en la conferencia de inversionistas organizada por CIBC en Whistler (Canadá).

"Desequilibrios fiscales importantes" se mantienen en "la mayoría de las principales economías, si es que no en todas", señaló; además, la depreciación monetaria continúa en EEUU, China, Japón y Europa, lo que deriva en "señales positivas" para el commodity.

Una tercera ronda de flexibilidad cuantitativa (QE) solo en EEUU impulsaría el precio del oro en US$20 a US$30/oz por mes si sigue las tendencias de anteriores fases de QE.

"La naturaleza autosuficiente de este crecimiento ciertamente debiera ponerse en duda", agregó.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
El precio del oro fue "bastante decepcionante" a fines del 2012 y "nuevos factores en contra" del metal han surgido este año, continuó Kodatsky.

La percepción hacia el oro ha empeorado porque se evitó el precipicio fiscal de EEUU y hay una menor cantidad de noticias sobre el colapso de la zona del euro. A esto se suman los indicios de que EEUU podría considerar frenar la QE hacia fines de año.

Sin embargo, a causa del "alto grado de incertidumbre" en la economía mundial, se presentan "varias oportunidades para que aumente el precio en el corto plazo", aseveró.

El techo de la deuda de EEUU es una "preocupación", añadió Kodatsky, junto con las tensiones en el Medio Oriente y los problemas fiscales que no se han resuelto en Europa.

DEMANDA Y OFERTA
La demanda de bancos centrales, que pasaron de ser vendedores netos a compradores netos de oro en el 2009, "no ha disminuido en los últimos años", explicó el analista. Incluso esta ha aumentando más por "el deseo de destinar cada vez más dólares" a fondos cotizados (ETF) en oro.

Si bien la demanda persiste, la oferta permanece "con muchos problemas", ya que los productores del commodity han estado informando alzas de costos de 7-10% y no hay posibilidades de "una oferta abundante", aseveró.

INFLACIÓN
Si bien la inflación ha "pasado a un segundo papel" como impulsor del oro, está comenzando a cobrar relevancia especialmente en China y el fenómeno continuaría a medida que mejora el escenario mundial, en particular, en el caso de una recuperación en EEUU.

CIBC redujo hace poco la proyección del oro a US$1.800/oz para este año, mientras que para el 2014 llegaría a US$2.000/oz y a largo plazo se situaría en US$1.500/oz.

El metal amarillo cerró sin variación en US$1.690/oz el miércoles en Londres.

Indios en Amazonia brasileña alquilan sus tierras a madereros ilegales


http://www.elcomercio.com/mundo/madera-Brasil-extradicion-ilegal_0_854314772.html

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Tiempo de lectura: 2' 10''No. de palabras: 327

AFP17:12Sábado 26/01/2013
Indígenas en la Amazonia brasileña alquilan lotes de tierra a precios muy bajos para permitir la extracción ilegal de madera, una práctica que las autoridades tratan de combatir “ intensamente ” , informó el diario Folha de Sao Paulo en su edición del sábado.

Los madereros dan dinero a los indios para entrar a sus tierras y pagan cerca de 15 reales (unos USD 7,35) por el m3 de madera, que luego venden en el mercado por 1 000 reales (unos USD 490) , precisó el rotativo.

La madera se vende con planos de manejo forestal emitidos legalmente para otras áreas.

Además de dinero, los indígenas aceptan como parte de pago aparatos electrónicos, bebidas y hasta prostitutas, añadió Folha, citando informes de la Fundación Nacional del Indio (Funai, estatal) .

Las tierras indígenas ocupan el 21,2% de la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, y según las autoridades --que ya identificaron casos los estados de Amazonas, Pará, Maranhao, Mato Grosso y Rondonia -- la práctica afectó hasta ahora al 1,29% de esa superficie.

La Funai dijo a Folha que combaten “ intensamente ” la extracción ilegal de madera en tierras indígenas con una mayor fiscalización.

La población indígena representa menos del 1% de los 194 millones de habitantes de Brasil.

El gobierno anunció el viernes que prepara un minucioso inventario de la Amazonia, con el que pretende no sólo realizar un censo de sus riquezas, sino también evaluar la calidad de bosques y áreas degradadas.

Entre agosto de 2011 y julio de 2012, la superficie deforestada de la mayor selva del planeta fue de 4 656 km2, la más baja desde que existen registros oficiales en la materia.

Brasil, uno de los mayores responsables del cambio climático debido a la destrucción de sus bosques, se comprometió en 2009 a reducir en un 80% la deforestación de la Amazonia hasta 2020, cuando la destrucción de la selva no debería superar los 3 925 km2 anuales.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Brasil: fiscalía cuestiona ley forestal que protege la Amazonia, reformada por lobby agropecuario


http://noticias.terra.com.ar/brasil-fiscalia-cuestiona-ley-forestal-que-protege-la-amazonia-reformada-por-lobby-agropecuario,5d906dd43c17c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

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26 de enero de 2013 • 15:10

La Procuraduría General de Brasil cuestionó ante la Corte Suprema el nuevo código forestal, la legislación que protege la Amazonia y otras gigantescas áreas selváticas del país y que fue recientemente reformada por iniciativa del poderoso lobby agropecuario.

La Procuraduría (Fiscalía general) presentó tres acciones de inconstitucionalidad contra la nueva norma y pidió su suspensión parcial, al considerar que la reforma "reduce y extingue áreas antes consideradas protegidas", informó el organismo oficial en un comunicado.

Además, cuestionó "la amnistía" a quienes deforestaron ilegalmente antes de 2008, uno de los puntos más polémicos del código forestal reformado.

La finalidad de la protección es "preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales", expresó la procuradora general en funciones, Sandra Cureau, quien presentó las acciones.

El código establece que parte de la Amazonia y grandes zonas forestales del país tienen que preservar los productores rurales, y su reforma mantuvo a agricultores y ambientalistas enfrentados por tres años en el Congreso, en medio de duras negociaciones. En octubre fue sancionado por la presidenta Dilma Rousseff.

Los reclamos de la Procuraduría acogen grandes cuestionamientos de los ambientalistas al nuevo código forestal, que contrapone a las dos caras de Brasil: el gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio de 8,5 millones de km2, y la potencia ambiental con 60% (más de 5 millones de km2) de áreas verdes.

"Las acciones de inconstitucionalidad abordan cuestiones muy importantes, como que no disminuya la protección ambiental y evitar la amnistía", explicó a la AFP Carlos Alberto Scaramuzza, del Instituto Internacional para la Sostenibilidad.

Tras años de arduos debates, la medida de la Procuraduría y la posibilidad de que la ley sea suspendida para un largo debate en el Supremo levanta dudas en todos los frentes.

Para el senador socialista Rodrigo Rollemberg, se trata de una situación de indefinición mientras la justicia no defina: "Es el peor escenario para los productores rurales. Tenemos que concluir el proceso de implantación del Código Forestal, con reglas claras y definidas", dijo citado por el diario local O Globo.



Presunto robo de oro por parte de Soldados en Eteringbang, la línea Esequiba- Zona en Reclamación

http://www.europapress.es/latam/brasil/noticia-guyana-ejercito-investiga-supuesto-asalto-cinco-soldados-mina-brasilena-20130129045743.html



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Denuncias  que apuntan a sus soldados


El Ejército de Guyana investiga un asalto a una mina brasileña

GEORGETOWN, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército de Guyana ha anunciado la apertura de una investigación en base a las denuncias que apuntan a que cinco de sus soldados han asaltado varios yacimientos mineros de Brasil, agrediendo a sus trabajadores, tras consumir drogas.

Uno de los mineros atacados ha asegurado que un grupo de soldados de la base militar de Eteringbang, ubicada en la frontera con Venezuela, ha asaltado el yacimiento minero y golpeado a los trabajadores para robar metal.

Según su versión --recogida por el 'Kaieteur News'--, antes de llevar a cabo el asalto, los soldados confiscaron marihuana a unos narcotraficantes locales y se la fumaron en público.

En respuesta, el Ejército ha enviado un equipo a la zona para investigar los hechos y ha aseverado que, si determina que alguno de sus efectivos es responsable de este "acto cobarde", será juzgado en un tribunal militar.
"Las Fuerzas de Defensa de Guyana tienen el compromiso de hacer de la comunidad minera una zona segura para sus habitantes y para los inversores internacionales", ha dicho el cuerpo militar a través de un comunicado.

Guyana, una ex colonia británica, es el cuatro productor de bauxita del continente americano, aunque también es conocido por su gran producción aurífera.

El Gobierno quiere hacer de Guyana, habitado por 750.000 personas y asentado sobre una superficie selvática, un destino atractivo para las industrias minera y agraria
Investigan presunto robo de oro en

Investigan presunto robo de oro en Guyana

Última actualización: Martes, 29 de enero de 2013
El ejército de Guyana dice que investigará acusaciones de que varios soldados incursionaron en un campamento minero, fumaron marihuana y robaron oro de los mineros brasileños que trabajaban allí.
En un comunicado, el ejército afirmó que enviará un equipo al campamento de Devil's Hole, donde se presume que ocurrió el robo.
El oro representa casi la mitad del total de las exportaciones de Guyana.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


lunes, 28 de enero de 2013

Destacan papel de la industria minera en Guyana


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1052611&Itemid=1
Tomado de:


27 de enero de 2013, 11:23Georgetown, 27 ene (PL) Guyana confiere gran importancia al desarrollo de la industria minera y en especial, al sector de la bauxita, que posee un fuerte potencial de crecimiento, dijo el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud.

Para lograr un entorno más propicio, es necesario un enfoque integrador y mayor diálogo y cooperación entre las empresas, según declaraciones del titular difundidas por la agencia gubernamental GINA.

Persaud destacó el papel de la rama minera en el impulso de la economía de algunas regiones aquí y llamó a seguir de cerca los problemas medioambientales y otras cuestiones pendientes, como el despedido de 57 empleados.


De acuerdo a los informes presentados por BOSAI y RUSAL, dos de las principales compañías en este país, en 2012 las producciones de los diferentes tipos de bauxita oscilaron de 200 a 300 mil toneladas y alcanzaron un monto total millonario.

Además, ambas empresas destinaron millones de dólares a la inversión social en los lugares donde están enclavadas, divulga GINA.

En la actualidad, el gobierno también evalúa varios proyectos para potenciar esta industria, como la construcción de una planta de fundición de aluminio y otros componentes de valor agregado, precisa la agencia.

rmh/ifb


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Brasil: fiscalía cuestiona ley forestal que protege la Amazonia, reformada por lobby agropecuario


http://noticias.terra.com.ar/brasil-fiscalia-cuestiona-ley-forestal-que-protege-la-amazonia-reformada-por-lobby-agropecuario,5d906dd43c17c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html




26 de enero de 2013 • 15:10

La Procuraduría General de Brasil cuestionó ante la Corte Suprema el nuevo código forestal, la legislación que protege la Amazonia y otras gigantescas áreas selváticas del país y que fue recientemente reformada por iniciativa del poderoso lobby agropecuario.

La Procuraduría (Fiscalía general) presentó tres acciones de inconstitucionalidad contra la nueva norma y pidió su suspensión parcial, al considerar que la reforma "reduce y extingue áreas antes consideradas protegidas", informó el organismo oficial en un comunicado.

Además, cuestionó "la amnistía" a quienes deforestaron ilegalmente antes de 2008, uno de los puntos más polémicos del código forestal reformado.

La finalidad de la protección es "preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales", expresó la procuradora general en funciones, Sandra Cureau, quien presentó las acciones.

El código establece que parte de la Amazonia y grandes zonas forestales del país tienen que preservar los productores rurales, y su reforma mantuvo a agricultores y ambientalistas enfrentados por tres años en el Congreso, en medio de duras negociaciones. En octubre fue sancionado por la presidenta Dilma Rousseff.

Los reclamos de la Procuraduría acogen grandes cuestionamientos de los ambientalistas al nuevo código forestal, que contrapone a las dos caras de Brasil: el gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio de 8,5 millones de km2, y la potencia ambiental con 60% (más de 5 millones de km2) de áreas verdes.

"Las acciones de inconstitucionalidad abordan cuestiones muy importantes, como que no disminuya la protección ambiental y evitar la amnistía", explicó a la AFP Carlos Alberto Scaramuzza, del Instituto Internacional para la Sostenibilidad.

Tras años de arduos debates, la medida de la Procuraduría y la posibilidad de que la ley sea suspendida para un largo debate en el Supremo levanta dudas en todos los frentes.

Para el senador socialista Rodrigo Rollemberg, se trata de una situación de indefinición mientras la justicia no defina: "Es el peor escenario para los productores rurales. Tenemos que concluir el proceso de implantación del Código Forestal, con reglas claras y definidas", dijo citado por el diario local O Globo.

Guyana comprometida con educación a las mujeres

http://espanol.upi.com/Politica/2013/01/27/Guyana-comprometida-con-educaci%C3%B3n-a-las-mujeres/UPI-65281359263295/


Tomado de:

Publicado: ene. 27, 2013 at 2:08 AM
GEORGETOWN, Guyana, ene. 26 (UPI) -- El gobierno guyanés se comprometió a intensificar la educación para que las mujeres se informen de lo que pueden hacer para contribuir con la industria minera, consignó PL.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud, en ocasión del primer aniversario de la Organización de Mujeres Mineras de Guyana (GWMO, siglas en inglés). Apuntó que las féminas ya han demostrado ser capaces de participar en la lucha para resolver los principales problemas sociales, como la trata de personas y otras actividades que violan las leyes.
Dijo que ahora se compromete a que las mujeres tengan un espacio igual en la industria minera, con un ambiente de trabajo seguro y digno, para que su contribución al crecimiento conduzca a la prosperidad de todos los guyaneses. Aseguró que existe la necesidad de formar y diseñar una industria que pueda atender a las necesidades especiales de las mujeres, y pidió a la GWMO colaborar con la Comisión de Geología y Minas de Guyana.

Las partes interesadas deben trabajar por el cumplimiento de las leyes, la seguridad y las prácticas de salud y el cuidado del medio ambiente, que garantice la sostenibilidad y la viabilidad de la industria, añadió el ministro. En ese marco el gobierno trabajará por intensificar la educación para que las mujeres estén informadas de lo que pueden hacer y en especial informar a las jóvenes de las oportunidades de carreras posibles con el sector minero, agregó PL.

LATAM: Reporte (drm)


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

viernes, 25 de enero de 2013

Guyana debe de ir a un referéndum como el de las Malvinas (La Guayana Esequiba)


http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/01/25/guyana-should-follow-uk-referendum-for-falklands/

Traductor Google

Tomado 

Guyana debe seguir Referéndum Reino Unido por las Malvinas

25 de enero 2013 | Por knews | Filed Under letras

Sr. Director:


Las Malvinas se encuentra en medio de una campaña política para decidir su futuro político - continuación asociación con Gran Bretaña como un territorio dependiente o la plena independencia. El gobierno británico ha decidido permitir que la gente en los territorios Malvinas, ubicada en el hemisferio sur, a votar en un referéndum - sí o no sobre la cuestión de la independencia.

El voto es una respuesta a la presión política de la UNASUR (de la que Guyana es miembro) y los países de la ONU para Inglaterra para hacer frente a la situación de los territorios en disputa. Argentina reclama los territorios y se enfrentaron en una guerra con Gran Bretaña sobre ellos. Las islas han estado bajo control británico desde 1833 y hay informes de que son ricos en energía.

Argentina ha incrementado su demanda en los territorios en los últimos años y ha pedido que las negociaciones sobre los mismos. Se considera que un voto en lo que la población quiere a través de un referéndum no resuelve el problema con Argentina.

El referéndum será libre y justo y libre de temor a diferencia de la que se llevó a cabo en 1980 en Guyana por la dictadura PNC para reemplazar la 1966 Constitución británica impuesta. Las fuerzas políticas en Guyana (AFC, UNFA, PNC y PPP) deben seguir el ejemplo británico y darle a nuestro pueblo la votación sobre si quieren seguir rigiéndose por la constitución de 1980 Burnham o volver a la Constitución de la Independencia que fue derogada sin aprobación de los votantes.

O mejor aún, un referéndum permitirá a Guyana para decidir si quieren seguir siendo independientes o volver bajo el control de Inglaterra como colonia. La mayor parte de Guyana Guyana sensación sería mejor como un apéndice de Inglaterra o Canadá o Estados Unidos, y como tal no le gustaría tener oportunidad con un voto que pondría a los políticos sin trabajo.

Las personas mayores dicen que eran mucho mejor bajo el dominio británico que durante los últimos 46 años y que anhelan el regreso del "hombre blanco".

Al mirar las fotos están publicadas en discusiones de las reuniones de los votos y el ondear de banderas británicas, es muy claro que así la gente va a votar. Yo estaría muy sorprendido si menos del 90 por ciento de votos en contra de la independencia. En todo el mundo, en los últimos años, cuando se le da el voto a romper con el país imperial, el pueblo de los territorios de dependencia votar para continuar con el status quo. Ellos no quieren la libertad.

Los holandeses recientemente permitidos de sus islas en el Caribe para votar en su estado. Todos ellos rechazaron la plena independencia. El mismo se llevó a cabo por los franceses en el Caribe y la Polinesia Francesa y dijeron "no".

Anguila, Islas Caimán, Islas Turks, Caicos, Bermuda, Islas Vírgenes, etc, todos ellos en contra de la independencia. Barbados, Granada, St. Vincent, Jamaica, Santa Lucía, etc no quieren deshacerse de la reina como su Jefe de Estado. Peor aún, no quieren romper con el Consejo Privado, con excepción de Barbados. Si Barbados había celebrado una votación sobre la ruptura con el PC, habría sido rechazado por más del 90 por ciento de la población.

En las encuestas NACTA llevé a cabo año tras año, más del 90 por ciento dijo que quiere volver al dominio británico o convertirse en un estado o territorio de los Estados Unidos o Canadá. Más del 90 por ciento de los guyaneses prefieren el Consejo Privado sobre la CCJ.

El referéndum Malvinas se celebra a finales del verano el 10 de marzo y 11 de marzo que es lo contrario del clima en el hemisferio norte. En un comunicado de prensa señala: "El resultado será demostrar de manera clara, democrática e incontestable cómo los habitantes de las Islas Malvinas quieren vivir sus vidas".

Lo mismo sería cierto si los políticos de la AFC, UNFA, PNC y el PPP permite un voto por Guyana a decidir su futuro. En caso de que el Reino Unido isleños rechazan regla, un segundo referéndum sobre las posibles alternativas que se organicen.

Pero no habrá una necesidad de un seguimiento referéndum. Y si la votación se lleva a cabo en Guyana, casi todos los guyaneses que quieren volver a la dominación británica.

Vishnu Bisram

Guyana should follow UK Referendum for Falklands
January 25, 2013 | By KNews | Filed Under Letters
Dear Editor,

The Falklands is in the midst of a political campaign to decide its political future – continued association with Britain as a dependent territory or full independence. The British government has decided to allow the people in the Falkland territories, located in the Southern hemisphere, to vote in a referendum – yes or no on the issue of independence.

The vote is a response to political pressure from the UNASUR (of which Guyana is a member) countries and the UN for England to address the status of the disputed territories. Argentina claims the territories and fought a war with Britain over them. The islands have been under British control since 1833 and there are reports that they are energy rich.

Argentina has ratcheted its claim over the territories in recent years and has called for negotiations over them. It is felt that a vote on what the population desires via a referendum would settle the matter with Argentina.
The referendum will be free and fair and free from fear unlike the one that was conducted in 1980 in Guyana by the PNC dictatorship to replace the 1966 British imposed constitution. The political forces in Guyana (AFC, APNU, PNC and PPP) should follow the British example and give our people the vote on whether they want to continue to be governed by the Burnham constitution of 1980 or return to the independence constitution which was abrogated without approval from voters.

Or better yet, a referendum will allow Guyanese to decide whether they want to remain independent or return under the control of England as a colony. Most Guyanese feel Guyana would be better off as an appendage to England or Canada or America and as such would not want to take chance with a vote that would put the politicians out of work.

The older folks say they were far better off under British rule than during the last 46 years and they long for the return of “the White man”.

In looking at photos being posted of gatherings discussing the vote and the waving of British flags, it is very clear which way the people will vote. I would be very surprised if less than 90 per cent vote against independence. Throughout the world, in recent years, when given the vote to break from the imperial country, the people of dependency territories vote to continue the status quo. They don’t want freedom.

The Dutch recently allowed people of their islands in the Caribbean to vote on their status. They all rejected full independence. The same was done by the French in the Caribbean and French Polynesia and they said “nay”.

Anguilla, Cayman, Turks, Caicos, Bermuda, Virgin Islands, etc. are all against independence. Barbados, Grenada, St. Vincent, Jamaica, St. Lucia, etc. don’t want to jettison the Queen as their Head of State. Worse, they don’t want to break from the Privy Council, except for Barbados. If Barbados had held a vote on breaking with the PC, it would have been rejected by over 90 per cent of the population.

In NACTA polls I conducted year after year, over 90 per cent said they want to return to British rule or become a state or territory of America or Canada. Over 90 per cent of Guyanese prefer the Privy Council over the CCJ.

The Falklands referendum is being held towards the end of the summer on March 10 and March 11 which is the opposite of the climate in the Northern Hemisphere. As a press statement notes, “The result will demonstrate in a clear, democratic and incontestable way how the people of the Falkland Islands wish to live their lives”.

The same would be true if the politicians of the AFC, APNU, PNC and PPP allow a vote for Guyanese to decide their future. In the event that Falklanders reject UK rule, a second referendum on possible alternatives would be organized.
But there won’t be a need for a follow up referendum. And if a vote is held in Guyana, almost every Guyanese would want to return to British rule.

Vishnu Bisram.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968