Revista Zeta No 1927 del 14 de Noviembre de 2013
Oscar José Márquez
El pasado 04 de Noviembre falleció en la Ciudad de Caracas, quien
fuera Abogado, político, militante y miembro fundador del Partido Acción Democrática (AD), Ministro de Relaciones Interiores, Ministro de Educación y Presidente de la Congreso
Nacional, al producirse su lamentable y sentido deceso se hizo sentir su partida por parte de
diferentes medios de la opinión pública nacional si distingo de clase o color político.
A este ilustre venezolano como Ministro de Relaciones Interiores, le correspondió vivir dos situaciones interesantes y complicadas en la vida
nacional como lo fue el inicio del proceso de pacificación de la subversión
armada castro-comunista en venezolana, que culminaría con la gestión del Presidente Dr. Rafael
Caldera.
Y la llama Rebelión del Rupununi o Revuelta del Rupununi, proceso separatista que buscaba reintegrar o
unificar al territorio nacional los territorios al Oeste del río Esequibo, del cual fueron sustraídos por una sentencia fraudulenta en contra del derecho internacional. Proceso este que se inicia a partir de
mediados de 1968, cuando el Gobierno venezolano comienzan a
llegarle una serie de informaciones referente a la discriminación racial y a
las medidas represivas a las
que esta siendo sometidas las
poblaciones indígenas a amerindios
asentadas al oeste del río Esequibo o Zona en Reclamación debido
principalmente al reconocimiento y a la ayuda venezolana al National
Party of Guyana (Partido Amerindio de Guyana)
Venezuela estaba, está
y estará obligada a defender a
los pueblos originarios al Oeste del río del Esequibo, recordemos que ante las Naciones Unidas en el
año de 1962. El estado Venezolano una vez que había recabado suficientes
evidencias y elementos que determinan la
componenda y fraude ante el Tribunal Arbitral de París de 1899.
Procedió el 22 de
febrero de 1962, atreves de su
embajador en la ONU, el Dr. Carlos Sosa
Rodríguez, ante la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión de Administración Fiduciaria
y Territorios no Autónomos, en nombre de la República de venezuela a dejar sentadas las reservas de sus derechos y aspiraciones en los
territorios de la Guayana Esequiba, al señalar:
“…En esta oportunidad, cuando ha sido planteada ante las
Naciones Unidas la cuestión de la independencia de la Guayana Británica y la
legítima aspiración de su población de alcanzar, mediante pacíficas
negociaciones con el Reino Unido, el ejercicio pleno de su soberanía, el
gobierno de Venezuela, al apoyar cálidamente tan justas aspiraciones, se ve al
mismo tiempo obligado, en defensa de su propio pueblo, de pedir que
se tomen también en cuenta sus justas reivindicaciones, y que se rectifique en
forma equitativa la injusticia cometida. Esto espera poderlo hacer mi
país mediante amistosas negociaciones entre las partes interesadas, tomando muy
en cuenta, no solo sus legítimas aspiraciones, sino también las circunstancias
actuales imperantes y los legítimos intereses del pueblo de la Guayana
Británica…”
A través de esta reserva pública que hizo el Estado
Venezolano con respecto al proceso de descolonización, no solamente estaba
preservando esos territorios en reclamación (Derechos imprescriptibles) , sino
que a su vez reconocía la libre determinación de los pueblos asentados en dicha
colonia. Y ratificaba a la vez los
derechos del pueblo Venezolano, dejando intrínsecamente salvados en ella los
derechos de los amerindios o indígenas de los diferentes pueblos originarios o ancestrales
asentados en los territorios al oeste
del Esequibo, como lo eran y los Arawak, Waspishana, Akawaio, caribe, pemon, trio, wai wai, warao.
Las informaciones recibidas en Caracas como indicáramos
anteriormente incluso a través de la prensa internacional constataban un incremento de
resentimiento de los amerindios hacia el Gobierno de Forbes Burnham, frente a las medidas persecutorias, y
represivas con las llegaron a pretender: “…extraer de nuestros indios (amerindios) declaraciones
en las que confiesen haber recibido armas por parte de Venezuela…”.
Para ese año de 1968, electoral en Guyana ya se había fundado El National
Party of Guyana (PNG), que mantenía toda una plataforma electoral favorable
a la reclamación venezolana, sin embargo el Decreto
Presidencial No 1152, sobre el Mar Territorial
del 09 de Julio de 1968. Vino a complicarle la situación al National
Party of Guyana, al proceder el
Gobierno guyanés contra sus integrantes al allanar sus hogares, proceder con
interrogatorios policiales,
sometiéndolos a torturas y prisión. Al recelar de su
relación con el Gobierno de Venezuela, a la cual consideraba hostil.
Al ser detenidos su Presidente, Vicepresidente, Secretario
General y otros cinco miembros de la directiva, aparte de otros indígenas o
Amerindios. Aunque algunos fueron puestos en libertad las autoridades buscaban a toda costa obtener
testimonios firmados por los amerindios de la participación o ayuda venezolana.
El origen del resentimiento de los indígenas o amerindios
hacia el Gobierno de Forbes Burnham, se
debía entre otros a los siguientes factores:
1. Desamparo de la
acción social médica y escolar.
2. Discriminación racial por parte de los Afro descendientes e hindúes.
2. Discriminación racial por parte de los Afro descendientes e hindúes.
3. frustración por no tener una representación política o
social frente a la estructura del estado guyanés.
4. sensación de opresión por parte de las dos grandes representaciones políticas Partido
Congreso Nacional del Pueblo (PNC) integrado por afro descendientes y el Partido Progresista Popular (PPP) conformado
a su vez por indostanos e hindúes.
5. A la ira contenida por el traslado del sector costero a
numerosos grupos de familias afro descendientes
para asentarlos e tierras
comunales indígenas incluso reservas estatuidas por la Corono inglesa al interior del Esequibo .
6. Negativa de
otorgarles los títulos de propiedad, a los cuales tenían derechos y había
sido uno de los requisitos del Foreign Office y de Colonial office, para
otorgarle la independencia a la colonia de la Guayana Británica.
Todos estos
factores más la represión
indujeron a los indígenas o amerindios a canalizar sus frustraciones reaccionando contra el gobierno guyanés de canalizar su aspiraciones
y posición a favor de la reclamación, reivindicación, unificación o integración
de los territorios al Oeste del río Esequibo a Venezuela
de donde habían sido sustraídos. Así como a su deseo de trasladarse al interior del territorio nacional.
A los factores anteriores se les unieron la situación por la que atravesaban los
ganaderos o rancheros de las sabanas del
Rupununi, ante la decisión del Gobierno de Forbes Burnham, de no renovarle los contratos
de arrendamiento de la tierras que por años habían labrado y trabajado fundado grandes hatos de ganaderos vacuno y caballar y a los que solo tenían al derecho de uso
de la tierra. La cuales cada día se les iban limitando aun mas.
Sociedad está la cual era además despreciada por Forbes Burnham,
quienes solía burlarse de ellos llamándolos los Barones del Rupununi. Así como
a la decisión de asentar en las
referidas sabanas a familias afro descendientes, traidas de la costa. Mas otra serie de factores que serian largos
de enumerar como la pertenencia de de
la referida comunidad ganadera al Partido Fuerza Unida (United Force UF,
de Peter Aguiar de descendencia portuguesa )
Por lo que decidieron a finales de septiembre de 1968,
ante las próximas elecciones que ocurrirían
en diciembre de las cuales se sabía de antemano iban a estar amañadas por parte de Forbes Burnham y su partido
el People National Congress (PNC) (Partido
Congreso Nacional del Pueblo), ya que buscaban a toda costa su reelección. Para
sacar de circulación Partido Progresista
Popular (PPP) y con ello a Jede Jagan, con el apoyo del Reino Unido de la
Gran Bretaña y los EE.UU., como de
hecho ocurrió.
Ante todos estos eventos los ganaderos o rancheros del Rupununi decidieron solicitar la ayuda venezolana como último
recurso ante la actitud de Forbes Burnham, de desconocerse y negarles sus
derechos. Sin embargo las
circunstancias de tiempo, lugar
de este momento histórico no les
ayudaba ante las aspiraciones de los
indígenas o amerindios y de los
rancheros, de querer pertenecer a Venezuela. En vista de que se efectuarían tres elecciones presidenciales en los
Estados Unidos, Guyana, y Venezuela, que
indudablemente afectarían tales aspiraciones de reivindicación, recuperación, o unificación de los territorios al oeste del río Esequibo. Sin embargo era la única oportunidad histórica de ejecutar esta acción.
La Rebelión del Rupununi- Cuadragésimo
Aniversario. Parte I Jueves, 1 de enero
de 2009
Otro factor que a la postre también fue determinante frente a
la posible ayuda que el gobierno venezolano le prestara a esta causa justa
desde todo punto de vista. Era es y será la actitud de la República Federativa del Brasil, a pesar
de que hasta el año de 1968 nunca había
objetado la reclamación territorial venezolana ya que de paso había hecho circular
en las Naciones Unidas un documento en
el que afirmaba que no tenía: “…reclamación
alguna sobre la Guayana Esequiba…”. Precisamente en ese año de 1968, con el Decreto Presidencial No
1152 del 09 de Julio, del referido año
sobre el Mar Territorial, procedió a cambiar su postura tradicional.
Frente a este decreto por primera vez el Itamaraty o la cancillería brasileña hizo pública una
posición francamente adversa a Venezuela ante las Naciones Unidas. Y posteriormente
en un comunicado oficial al gobierno venezolano, al mismo tiempo que la prensa brasileña
asumia una línea comunicacional anti venezolana.
El gobierno guyanés antes
las elecciones en Guyana que debían de celebrarse el 16 de diciembre de
ese año de 1968, procedió a maniobrar a través de su partido. El People National Congress (PNC), de
Forbes Burnham, utilizando su mayoría en el Parlamento, a cerrar antes del tiempo establecido el
periodo de postulaciones de candidatos. Imposibilitando así e inhabilitando al
Partido Amerindio o El National
Party of Guyana (PNG)
Señalando el People National Congress (PNC), partido
gobernante que los “…indígenas o Amerindios habían solicitado ayuda económica a
un gobierno hostil a Guyana, es decir
Venezuela, y por eso habían decidido impedirles que obtuvieran alguna
representación en el parlamento…”. Lo que motivo a una serie de protestas indígenas o amerindias frente al Parlamento
en Georgetown.
El otro factor determinante frente a las aspiraciones de los
indígenas o amerindios y de los
rancheros de pertenecer a Venezuela mediante una secesión, que unificaría los territorios al oeste del
río Esequibo al territorio al cuál pertenecían como un Estado Autónomo, fue la
perdida de la elecciones
desafortunadamente para la causa. Por parte del partido gobernante en Venezuela Acción Democrática (AD), el
primero de de diciembre de ese año de
1968. Frente al partido COPEI, de Rafael Caldera con un estrecho margen de unos 20.000 votos que representaba solo el 0,89% de su totalidad.
Este hecho o variable va incidir directamente en las aspiraciones de los indígenas, amerindios, rancheros y si se quiere decir de la misma Nación venezolana frente a su reivindicación territorial.
El día 20 de diciembre de 1968 la cancillería venezolana procede a
informarle al Presidente electo Dr.
Rafael Caldera, de los hechos y circunstancias referentes a las
aspiraciones de los indígenas, amerindios, y rancheros así como de las reivindicaciones
territoriales de la Nación venezolana .
En vista de que el Gobierno del Presidente Raúl Leoní ante la perdida de la elecciones de su partido Acción Democrática (AD): “…no
podía ordenar ninguna acción sin la expresa aceptación de Caldera y este no se
manifestó a favor de la acción venezolana…”, quien manifestó su vez que le: “…parecía el asunto muy
peligroso…”. Aunado
a que se iba iniciar
con él, un nuevo periodo presidencial y no quería hacerlo bajo un conflicto de tales
proporciones e implicaciones internacionales.
Por otra parte en vista de que el Embajador estadounidense en Caracas Maurice M. Bernbaum, se había reunido con el Secretario de la
Presidencia ante el conocimiento de que tenían en Washington, de la posible ayuda de Venezuela a los Amerindios y Rancheros.
El 27 de diciembre de 1968 el canciller Iribarren Borges por
instrucciones del Presidente de la República Raúl Leoní, convoca al citado Embajador quien procedió a
comunicar oficialmente al gobierno
venezolano que en: “… Washington había
tenido informaciones de que Venezuela estaba prestando ayuda a un levantamiento
de amerindios en el territorio de la Guayana Esequiba. Que según esos informes
ese levantamiento podría coincidir con disturbios estimulados por el señor
Jagan, líder de la oposición al gobierno. Pero que el levantamiento tendría
lugar de todas maneras aun cuando Jagan no iniciara ninguna agitación…”.
Más a un Embajador
estadounidense Maurice M. Bernbaum, fue enfático igualmente al señalar las consecuencias que
tendrían para Venezuela tales actos de apoyo a los amerindios en sus
aspiraciones al señalarle:
“..que el Gobierno de los Estados Unidos también estaba
sumamente preocupado porque en el caso de que tuviera lugar los acontecimientos
violentos en la Guayana Esequiba y el gobierno de Guyana llevara el asunto a la
Naciones Unidas los Estados Unidos se verían en el caso de votar junto a la Unión Soviética en contra de un
país amigo…”.
Como era de suponer en este tipo de situaciones el
representante del gobierno venezolano procedió a manifestar “…que eran
absolutamente incierto los informes que había recibido de Washington, puesto
que el gobierno de Venezuela no tenía ninguna intervención, ni estaba
propiciando ningún hecho de armas en la Guayana Esequiba…”
A su vez el embajador del Brasil en Venezuela, hizo del conocimiento
de la cancillería venezolana, el asunto
del apoyo a los amerindios y rancheros. Manifestando su oposición a ello.
Ante todas estas series
de eventos y circunstancias que trascendían la esfera de lo nacional
e internacional el 28 de de diciembre de 1968. El Dr. Luis Herrera Macano, Director de
Política Internacional, el hato Santa Teresa cerca a Santa Elena de Uairén en el Estado Bolívar, les: “… exigió a los jefes del levantamiento que pospusieran su comienzo, que tenían fijado
para el 02 de enero…” de 1969, información esta que les fue ratificada por el
mismo Dr. Luis Herrera Macano, el 31 de
diciembre por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores, quien las
había recibido a su vez del Presidente de la República Raúl Leoní.
Lo demás es historia el día 02 de enero de 1969, se produce la Rebelión del Rupununi, la cual
fue sometida a sangre y fuego, sin que
el Estado venezolano a pesar de su decisión de apoyar a la misma pudiera
intervenir por estar atada de manos con tan lamentables consecuencias. Para los indígenas o amerindios, en vista de la fuerte represión por parte de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) que va a concluir con a una
limpieza étnica si se quiere decir y reconocer. Así como el éxodo masivo de los amerindios hacia
Brasil y Venezuela la destrucción completa y total de una sociedad pujante y
productora de una economía primaria como era la ganadería.
Y como era de esperar la respectiva denuncia en las Naciones Unidas por
parte de Guyana y el
cuestionamiento hacia Venezuela a nivel
internacional. Que van a concluir con la
firma del Protocolo de Puerto España, que congelaría el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966
entre Venezuela, el Reino Unido de la Gran Bretaña y la República de Guyana por un lapso de doce
años.
Como podemos de apreciar el Dr. Reinaldo Leandro Mora, fue un
testigo de excepción y una pieza más de
este complicado ajedrez sobre la cuestión de la reclamación, reivindicación recuperación o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo. Y asumió en esa época con estoicismo enfrentarse a la prensa nacional e internacional, como Ministro del Interior le correspondió entrevistarse a su vez el 04 de enero de 1969
con la Sra. Valerie Hart, quien
solicito ayuda de Venezuela.
Al Dr. Reinaldo
Leandro Mora le correspondió igualmente como Ministro de Relaciones Interiores,
coordinar la logística para la éxodo y evacuación
de cientos de amerindios e indígenas de los territorios al Oeste del río Esequibo
y
reubicarlos a lo largo del eje carretero Tumeremo, Casa Blanca, San Martin de
Turumban, Anacoco, El Dorado, las Claritas, Km 88, Luepa, San Francisco del Yuruán,
San Francisco de Yuruani, Kukenám, hasta Sta. Elena de Uairén. Así como A dotarles y expedirles su
respectiva cédula de identidad a partir de los seriales 5233999, hasta llegar a cedular
entre 4500 y 5000, amerindios cuya cédulas fueron expedidas señalando como su lugar de nacimiento La Guayana Esequiba.
"...Leandro Mora advirtió el fracaso de la insurrección en Guayana, prueba que Venezuela no ha intervenido. los refugiados del Rupununi tendrán protección del Gobierno venezolano y serán provistos de documentos; ganaderos y agricultores, recibirán tierras y créditos. si penetran militares en el territorio Nacional serán repelidos...".
Al
ser interrogados por los periodistas, respecto a si el Gobierno reconocería
como venezolanos a esta gente, respondió:
La presa nacional de esos primeros días de enero de 1969 nos señala:
"...Leandro Mora advirtió el fracaso de la insurrección en Guayana, prueba que Venezuela no ha intervenido. los refugiados del Rupununi tendrán protección del Gobierno venezolano y serán provistos de documentos; ganaderos y agricultores, recibirán tierras y créditos. si penetran militares en el territorio Nacional serán repelidos...".
“…todos
ustedes saben que esa es una región que el Gobierno venezolano considera
venezolana y que por eso ha mantenido esa actitud de reivindicación del
Territorio Nacional…”.
A pesar de que el Dr. Reinaldo Leandro Mora, como Ministro de Relaciones Interiores como señalamos anteriormente enfrento con estoicismo a la prensa nacional e internacional, a los analistas y diferentes medios de presión, a partir de ese momento como funcionario del Estado venezolano supo guardar a través de los años las reservas del caso, sin culpar ni evadir su responsabilidad frente a estos hechos permaneciendo fiel a sus principios y a los de la Nación venezolana.
En la memoria y Cuenta del MRE o Libro Amarillo de 1969
podemos leer “….desafortunadamente, todos estos sucesos tuvieron lugar en un
momento político en el que el Gobierno actual se preparaba para hacer entrega
del poder a los nuevos mandatarios elegidos en los comicios del 1° de diciembre
de 1968. Es decir, en una situación política particularmente difícil para el
gobierno saliente así como para el entrante que les impedía tomar decisiones
graves…”
Temas relacionados
Reinaldo Leandro Mora el hombre que no fue presidente
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/205926/mario-villegas-rinde-homenaje-al-fallecido-dirigente-politico-reinaldo-leandro-mora/
REINALDO
LEANDRO MORA
REINALDO
LEANDRO MORA
Falleció el ex presidente del Congreso Reinaldo
Leandro Mora
Reinaldo Leandro Mora
Miércoles, 31 de
diciembre de 2008
La
Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi.
Parte I
Lunes, 29 de diciembre de 2008
La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de
Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte II
Lunes, 29 de diciembre de 2008
La
Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi.
Parte III
Lunes, 29 de diciembre de 2008
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/la-guyana-esequiba-y-la-primera_29.html
A M E R I N D I O S La vida será mejor
con el P. N. C. (Peoples's National Congress
Viernes,
26 de diciembre de 2008
La Asociación Amerindia y La Guayana
Esequiba. Parte I
Lunes, 22 de diciembre de 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario