domingo, 31 de julio de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. Parte



Declaración Conjunta,  Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. EL Mundo 13 de Enero de 1981.

“…Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo…”
La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06  de  Diciembre de2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011



 Oscar J. Márquez

Ante una serie de interrogantes de nuestros apreciados lectores, seguidores y de los sucesos recientes  en referencia al tema sobre  la Guyana Esequiba  el Pacto cubano guyanés de 1981 y el Socialismo del Siglo XXI, hemos tomado la decisión de retomar profundizar y ampliar el tema  recordemos que el pasado  lunes 11 de abril de 2011  publicamos la  V y Ultima Parte.


La  coyuntura de Venezuela en el Caribe en 1981

Para a finales de 1980 y principios de 1981,  el contexto histórico del área de Centro América y el Caribe, estaba signada por una lucha  de poder  debido a una serie de factores de intereses encontrados, y diferenciados entre cada una de la naciones existentes entre Guatemala y la Guayana Francesa.

Especialmente en el Caribe Oriental en  las Guayanas (Guyana-Surinam) donde  se libraba en ese entonces un fenómeno de penetración marxista debido indudablemente a la influencia política de Cuba, con su  castro comunismo,  en función de los objetivos imperialistas de la extinta URSS.

Correspondiéndole a  Venezuela en ese entonces ejercer la  defensa de  la soberanía de los demás pueblos,  entendiéndose esta a su vez en función de las nuevas  expectativas mundiales, papel este que históricamente había  ejercido la Nación venezolana en  afianzamiento democrático e institucional de los pueblos a través de una serie de acciones como eran:

Primero: La cooperación económico, financiera que surgía cuando el país tenía disponibilidad  y que colocaba en operaciones de créditos para el fomento de los pueblos subdesarrollados.

Segundo: La iniciativa venezolana de crear un fondo de la OPEP, para invertirlo en los países hermanos que no hayan logrado un grado importante  en su transformación socioeconómica.

Tercero: Depósitos directos en los organismos internacionales de crédito para que sirvan como intermediarios financieros de desarrollo originados en esos países.

Cuarto: Creación de un organismo en la cancillería que coordine las funciones de política exterior en el área del Caribe.

Quinto: Estimulo a la función para el desarrollo del Caribe con el fin de que los sectores privados de los pueblos participen en los programas de transformación de dicha región.

Sexto: El rechazo  de un país hegemónico frente al  Caribe  porque sería el surgimiento de un nuevo imperialismo y la antítesis en la realización práctica del concepto que Venezuela había manejado en política internacional.”… Porque sería la creación de una especie de sub imperialismo más penetrable en el juego de los bloques  y potencias mundiales…”

El 04 de noviembre de 1980 Ronald Reagan, había sido electo para el periodo presidencial de los EE.UU de 1981-1984, correspondiéndole asumir la presidencia  en enero de 1981. El  nueve de enero del referido año, el nuevo gobierno  estadounidense anunciaba a través del designado  Secretario de Estado el General Alexander  Haig, de serios  cambios en su política exterior al señalar una: “…línea contra el terrorismo interno y el aventurerismo  de afuera aplicará EUA, en Centro América y el Caribe…” expresando a su vez sus reservas frente a la política de apoyar regímenes como  el de Nicaragua “…contrarios a los intereses de los Estado Unidos…”

Por otra parte en referencia a la política internacional de la  Republica de Venezuela frente al Caribe el 08 de  enero de 1981, el Dr. Rafael Montes de Oca, Ministro de Relaciones Interiores se refería a ella, al dictar  una  lección magistral  al  VIII,  Curso de Comando y Estado Mayor en la  Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional)  entre otros  casas señalo lo siguiente:


La defensa de los supremos  valores de la libertad entendiéndose estos como:   “… la realización del espíritu del hombre en su existencia como individuo y en su potencialidad moral…”,   a su vez  indico que la actitud venezolana para con los países hermanos  es la de no alentar conflagraciones de carácter interno en ningún pueblo.

Señalo así mismo que el gobierno de Venezuela está obligado  de prestar y dar una cooperación en busca de “…la  libertad del hombre caribeño como logro indispensable de un pueblo que ha sabido mantener su dignidad que ha sabido orientar sus luchas y que no se ha perdido en el pragmatismo de la riqueza transitoria…”.

En este mismo  sentido el día 10 de enero de 1981,  el   General de División Humberto Alcalde Álvarez  y el Contra Almirante Alfredo Landa Saa, director y subdirector del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) informaban de una gira de estudios a fin de ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y efectuar investigaciones, de trabajo de campo, en la planificación de seguridad, defensa y los factores más relevantes sobre la seguridad continental planificada por el  instituto.  

Gira esta que se iniciaría a partir del día lunes 12,  hacia el área del Caribe  a los países de Jamaica, Haití, Republica Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucia y Barbados con el 10   Curso  Superior de Defensa Nacional,  integrado por cincuenta y dos personas entre civiles y militares, en compañía de los respectivos asesores del mencionado instituto.           Quienes a su vez actuarían en representación del Venezuela,  como embajadores de buena voluntad, fortaleciendo de esta manera, los lazos de amistad entre las diferentes países a visitar.

La declaración conjunta  cubano guyanesa o Pacto cubano guyanés 

Por otra parte  aun faltaban un año y cinco meses para el vencimiento del Protocolo de Puerto España que vencería el 18 de junio de 1982,  en referencia al congelamiento del Acuerdo de Ginebra,  por doce años sobre la cuestión de los límites con la Republica de Guyana.  El referido  Protocolo estipulaba,  que seis meses antes las partes estaban obligadas a comunicar sus puntos de vista sobre la renovación, o modificación de los plazos y  cualquiera que fuere la posición  que adoptasen  frente a la controversia.

Es en este ínterin el   canciller de  Cuba  Isidro Malmierca Peoli,  quien  fuera canciller por quince años,   uno de los fundadores del partido comunista de Cuba, encargado  de fundar los órganos de seguridad estatal y del partido comunista, director y fundador del diario Granma, responsable de las presencia de tropas cubanas en Angola, de las  olas migratorias hacia los EE.UU y de enfrentar a funcionarios de USA para discutir las resoluciones de las Naciones Unidas.

Llega al aeropuerto de Timehri, hoy Cheedi Jagan, el día 10 de enero de 1981,  en  visita  oficial de cinco días que realizaría a Guyana, procediendo a  firmar el martes 13 de enero una declaración Conjunta, conocida  con el nombre del Pacto cubano guyanés de 1981, con su homologo el canciller guyanés Rashleigh Jackson,  declaración  está en la cual la Habana  respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad  en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación.

Nos preguntamos treinta años más tarde precisamente  ¿cuáles fueron las causas, motivos  y circunstancias que obligaron a viajar a Isidro Malmierca?,  y procediera a firmar  tal declaración conjunta  en un periodo en que producía la sovietización del Caribe, y ¿cuales serian los alcances y beneficios para la Revolución cubana, Fidel Castro y los soviéticos  la mencionada  Declaración  Conjunta o Pacto cubano  guyanés?.    

En lo que respecta a  nuestra Nación el Dr. José Alberto Zambrano Velazco,  a la sazón  Canciller venezolano para la época tomo una actitud sumamente prudente,  diplomática y conciliatoria  e hizo a su vez un llamado a la reflexión de todos los venezolanos, en el sentido de que se tome conciencia de que, además  del diferendo con Colombia tenemos problemas limítrofes con Guyana y que  sobre: “…la declaración conjunta de cuba y Guyana, en la cual la Habana respalda a Guyana  en su conflicto de límites con Venezuela…”. Procedería  a solicitar el texto de la citada declaración conjunta para “…estudiarla y examinarla cuidadosamente…”.

En esa oportunidad el canciller Zambrano Velazco, además dijo que: “…puedo señalar desde ahora que considero que esa es una componenda que se da temprano, al comienzo de este año, sobre la cuestión de la vigencia del Protocolo de Puerto España. Ustedes saben muy bien que la reclamación de Venezuela en el Esequibo, que existe en su integridad, y la cual no queda en absoluto afectada por las conversaciones o decisiones de terceros. Esa reclamación se rige por el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España…”

Continuara...

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Márquez, Oscar J. "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario   I. Parte. ", entrada del domingo 31 de julio  de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:  



Bibliografía
1.   Cabana Luis. La Frontera del Esequibo. Revista Resumen,  No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 16 a la 18
2.   Cuba ratifica su apoyo a Guyana y Cheddy Jagan disidente de Burnham. Mientras en el diario cubano Granma se acusa al gobierno de  Venezuela de sostener “…inocultables posiciones neo imperialistas…” el líder del partido Progresista del pueblo (PPP) de Guyana protesta por las agresiones de    Burnham  a Venezuela. Caracas: El Diario de Caracas junio de 1981.
3.   Carlita Muñoz Rubén. Nueva agresión de Fidel Castro Caracas: Vespertino El Mundo24 de enero de 1981.
4.   Del Valle Vásquez de Martínez María.  Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela apoyando a Guyana. Caracas: El Mundo 16 de enero de 1981.
5.   ______________________________Del valle Vásquez de Martínez María.  Problemas de la guerra y la estrategia del Caribe. Documento: que circulo en el ambiente político en 1981, en Venezuela, en el que se advertía de una posible “…agresión cubana…” que respondería a los intereses expansionistas de la unión soviética. Caracas: Diario de Caracas 19 de abril  de 1981. 
6.   El canciller admitió su inquietud por las tropas cubanas Preocupa  el apoyo cubano a Guyana Caracas: Diario de Caracas 19 de agosto  de 1981. 
7.   Fidel Castro, Manipula a Burnham en el Caribe. : El Diario de Caracas junio de 1981.
8.   Gordon Bennett, Audrey Colson, Stuart Wavell. Los Condenados la situación angustiosa de los indios Akawaio de Guyana. Caracas: En Revista Resumen del 12 de abril  de 1981.
9.   Guyana Chronicle.  Georgetown: Saturday January 11, 1981
10.                    _______________  Georgetown:  Sunday January 12, 1981
11.                    _______________  Georgetown: Monday January 13, 1981
12.                    ________________Georgetown: Thursday, January, 14, 1981
13.                    Las tropas de Fidel Castro: El Gran Obstáculo entre Venezuela y el Esequivo. Caracas: Revista Zeta, No 372 del 10 de mayo de 1981.
14.                    La inoportuna visita del Presidente de Guyana. Carcas: revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 8 a la 12.
15.                    Rondón Nucete Nicolás la Presidencia Preocupan a Venezuela los cubanos a en Guyana. El Gobierno venezolano junto al brasileño, el colombiano, y otros están atentos a la decisión Cubana de trasladar a miles de hombres de Angola a Guyana. Caracas: Diario de Caracas 10 de agosto  de 1981. 
16.                    No es un montaje. Caracas. Revista Zeta, No 1174 del 23 de abril de 1998.
17.                    Olavarría Jorge. El Protocolo de Puerto España. ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué hacer? Caracas: Revista Resumen, VOLUMEN XXXI,  No 386 del 05 de abril de 1981.
18.                    ____________. La Represa del Mazaruni una Bofetada a Venezuela.   Caracas: Revista Resumen Volumen XXXI,  No 387 del 12  de abril de 1981.
19.                    ___________ si se agotan los medios de solución pacifica y no se llega a un acuerdo practico el asunto sale del terreno de la diplomacia y entra a ser atribución de la función constitucional de las FF. AA. NN. Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI,  No 388 del 12  de abril de 1981.

20.                    Poleo Rafael. El Esquivo un capitulo humillante en la historia de Venezuela. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981.
21.                    Poleo Rafael,  Revenga José Rafael. Entrevista a Burnham. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981
22.                    Ramos Cesar C. Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. Caracas: Vespertino El Mundo 15 de enero de 1981.
23.                    Rodríguez Ernesto l. Cancillería  considera que Guyana reconoce la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Caracas: Diario Ultimas Noticias 15 de enero de 1981.
24.                    Review In commemoration of the 53 birthday anniversary of Guyana´s Prime Minister- Londres: February 20, 1976,
25.                    Revista Zeta. Informe Político,  El Esequibo Nueva Carta de Fidel Castro. Caracas: 01 de febrero de 1981 No  359 Páginas 8 y 9
26.                    Venezuela es expansionista Cuba reitera su apoyo a Guyana. Caracas: Diario de Caracas 08 de octubre  de 1981. 

27.                    Venezuela en contra de la represa del Alto Mazaruni. Revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 13 a la 15

28.                    Zambrano Velazco José Alberto Centro América & Contadora enfrentamiento ideológico y Político. Caracas:  

Canciller de Chile asegura que su país “no le debe nada” a Bolivia pero colaborará en salida al mar

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/290246/canciller-de-chile-asegura-que-su-pais-no-le-debe-nada-a-bolivia-pero-colaborara-en-salida-al-mar/


Tomado de:


SANTIAGO, 31 julio 2011 (AFP) - El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este domingo que Chile “no le debe nada” a Bolivia, pero que está dispuesto a colaborar para que los bolivianos tengan un “mejor” acceso al mar, basado en el respeto del tratado de 1904 firmado tras una guerra que los enfrentó.

“Chile tiene la mayor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia”, señaló Moreno en una entrevista con diario El Mercurio.

Según el canciller, “la base principal y ‘sine qua non’ para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones, y eso está establecido en el tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo Boliviano, Evo Morales, se reunieron esta semana en Lima antes de asistir a la investidura presidencial de Ollanta Humala.

El encuentro supuso el primer acercamiento entre los dos gobiernos desde marzo, cuando Bolivia anunció que llevaría a la justicia internacional su demanda a Chile de proporcionarle una costa oceánica.
“Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos como avanzamos”, sostuvo Moreno.

El tratado de 1904 dio por finalizada la guerra entre Chile y Bolivia en el siglo XIX, y en él se materializó la pérdida de 400 km de costa y unos 128.000 km2 por parte de Bolivia, que junto a Perú, perdió la guerra del Pacífico.

Evo Morales anunció en marzo que su país llevaría a tribunales internacionales su histórica demanda de salida al mar.

Ese anuncio provocó malestar en Chile y motivó el congelamiento del diálogo entre los dos países -que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978-, que trataban la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico en una agenda de 13 puntos creada en 2006.

Una política exterior para la transición

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/8307509.asp


Tomado de:

Carlos Enrique Rondón

Viernes, 29 de julio de 2011

La política exterior de Venezuela deberá ser dirigida por el Presidente de la República, respetando todos los preceptos constitucionales, tales como: la libertad, la integridad, la no discriminación, el respeto a la soberanía e integridad del territorio nacional, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la garantía a los derechos humanos, la solidaridad y la paz orientada a lograr un equilibrio internacional entre todos los estados y la debida cooperación pacifico

Su diseño se deberá basar en los fines supremos del Estado y los intereses máximos del pueblo y de la República incluyendo su prestigio y el de todas sus autoridades. Esta política exterior se concentrará en las áreas prioritarias de la geopolítica nacional, en particular el rescate del diferendo con Guyana, entregado en casi su totalidad por el actual gobierno, cuestión que debería ser de preocupación para todos los venezolanos, por cuanto de ello dependerá nuestro único acceso al Atlántico, salida indispensable para la exportación del petróleo con destino a Europa y Asia.

Aun cuando pareciese poco relevante esta salida, reviste un punto estratégico de vital importancia en materia de comercialización de este valioso recurso natural que se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco y sus adyacencias y que constituye la mayor reserva del país.
La designación de una figura relevante en el ámbito internacional, para conducir las labores de la Cancillería, será vital en la reconstrucción del país, no se podrán permitir improvisaciones, que con toda seguridad conducirían a políticas de ensayo y error, con los consecuentes resultados que irán en desmedro de la nación venezolana.

La urgente necesidad de contar de forma inmediata con un equipo multidisciplinarlo que pueda acometer con la transformación política de nuestras relaciones exteriores, y que paralelamente a ese arduo reto deba reconstruir un servicio exterior eficiente altamente profesional con criterios de funcionariales de estado y no de gobierno y mucho menos de ideologías partidistas alguna, mediante la formación adecuada del funcionario, basada en la excelencia, solo así construiremos un servicio diplomático moderno, eficiente y con una estructura organizativa apta que pueda afrontar con profesionalismo todos los retos y desafíos que plantean las relaciones diplomáticas de Venezuela con el entorno internacional.

Alcanzaremos este propósito mediante el fortalecimiento institucional, a través de la realización de una rigurosa selección y formación diplomática de los aspirantes a ingresar al servicio exterior venezolano, así como el perfeccionamiento profesional de los miembros de la institución.

Necesariamente se deberá normar la carrera diplomática de acuerdo con lo que establezca la ley y la Constitución, consagrando la exigencia de profesionalidad, honestidad y dedicación al servicio, como característica primordial, resaltando conductas de transparencia y continuo perfeccionamiento para el funcionario diplomático.



viernes, 29 de julio de 2011

Esequivo: prioridad después del 2012

http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/opiniagazine-113/28919-esequivo-prioridad-despues-del-2012--por-jose-dionisio-solorzano-


Tomado de.

Por: José Dionisio Solórzano
Jueves, 28 de Julio de 2011 09:09 José Dionisio Solórzano.

Permítanme insistir con el tema de la zona de reclamación. Luego que el actual Presidente de la República prácticamente entregó el Esequivo, inclusive de forma poco patriota dejó de imprimir los mapas con ese trazo del país señalado como en pleito, quien asuma la responsabilidad de guiar los destinos de Venezuela después de la elección presidencial del 2012 tiene el deber de retomar la lucha diplomática para el restitución de la dignidad nacional.

Restituir la zona en reclamación como parte del territorio nacional debe ser una prioridad. No es cuestión de capricho sino de nacionalismo, nuestras riquezas en la actualidad son usufructuadas por extranjeros, lo cual no debe permitirse.

El nuevo gobierno de la república tiene el deber político y moral de promover el nacionalismo y el amor patrio, ese mismo sentimiento que brotó de los corazones de millones de venezolanos con la actuación de la selección Vinotinto en la Copa América en Argentina, debe incentivar que ese nacionalismo palpite nuevamente por la inserción de un territorio arrebatado por carteristas de la historia.

El Esequivo es Venezuela, quienes nos hacemos llamar nacionalistas de verdad, quienes profesamos el ideario del Libertador Simón Bolívar (sin las macabras tergiversaciones modernas), quienes  amamos nuestro país, tenemos que aportar nuestro granito de arena en esta materia, levantar nuestras voces para que el próximo gobierno entienda que quedarse con las manos cruzadas es violar el juramento de defender la nacionalidad y la constitución de nuestro espíritu como nación.

Si el sucesor del actual régimen voltea la cara hacia el lado contrario del Esequivo, si no está entre sus planes el de continuar con el legal y justo reclamo de nuestro país sobre parte de su territorio robado a mansalva, entonces seguiremos con la desgracia de estos 12 últimos años de ser dirigidos por personas que se hacen llamar venezolanos, que levantan la bandera con sonda arrogancia hipócrita, pero que en el fondo no poseen un verdadero amor por esta tierra.

Así como un nacionalista recuerda que debemos empuñar el arma de la razón y la justicia para alcanzar la restitución de un estado más que conforma nuestra república, de esa misma forma, si el próximo presidente iza el pabellón nacionalista en su consciencia, se debe revisar con  lupa los convenios petroleros con muchos países que se han venido firmando, debido a que numerosos de ellos son perjudiciales a nuestra Venezuela.

Cumbre de Unasur se celebrará el 28 de julio en Palacio de Gobierno: Perú

http://hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=51038&tit=cumbre_de_unasur_se_celebrara_el_28_de_julio_en_palacio_de_gobierno_peru


Tomado de:


26/07/2011 - 17:52:04
Lima.- La reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá lugar el jueves 28 de julio, en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de diez mandatarios.

 Según el programa oficial, el encuentro se desarrollará desde las 16:00 horas, tras la ceremonia de juramento del Presidente electo, Ollanta Humala, en el Congreso de la República; y será en el salón Túpac Amaru, de la Casa de Pizarro.

 A esa hora, los jefes de Estado presentes se tomarán la foto oficial, y luego recibirán las palabras de bienvenida del nuevo Mandatario peruano.

 Inmediatamente después se dará apertura de la reunión extraordinaria, luego los participantes aprobarán la agenda de trabajo, y además la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, presentará un informe sobre el trabajo reciente.

 Como anfitrión del encuentro, el presidente Humala tendrá una intervención oral, para luego proceder al diálogo abierto entre jefas y jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, que también estarán en Lima para la investidura presidencial.

 Finalmente, la agenda tiene prevista la culminación del encuentro a las 17:30 horas con la adopción de declaraciones y el cierre de la reunión extraordinaria.

  De los 12 países integrantes de la plataforma regional, diez confirmaron su asistencia y sólo Venezuela y Guyana se excusaron de estar presentes en la reunión presidencial.

 La secretaria general de la Unasur informó anteriormente que en la reunión se suscribirá “como corresponde” la Declaración de Lima, que reafirma la institucionalidad, y se reconocerán los avances que ha tenido el protocolo democrático.

El tratado constitutivo de la Unasur se firmó en 2008, y tiene como finalidad última la concertación política y diplomática regional, y conformar una zona de libre comercio.

Para conseguirlo promueve una verdadera integración física, energética y de comunicaciones, junto a la armonización de sus políticas en desarrollo rural y agroalimentario, y la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura.

 El bloque se encuentra integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 La Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), creada por los 12 países sudamericanos el 8 de diciembre de 2004 en Cusco y que decidió cambiar su denominación en una cumbre celebrada en la isla Margarita, el 16 de abril de 2007.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”






Buque escuela argentino llegó a Venezuela

http://dattv.tv/portal/noticias/internacionales/item/1781-buque-escuela-argentino-lleg%C3%B3-a-venezuela-para-estrechar-lazos-de-amistad.html?tmpl=component&print=1


Tomado de:

Lunes, 25 de Julio de 2011 15:00
Prensa DATTV._ Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este lunes arribó al puerto de La Guaira, Venezuela, la Fragata Libertad de la República de Argentina.
Con un total de 320 tripulantes esta fragata llegó al país para completar la formación profesional de los guardiamarinas, intercambiar experiencias y reforzar lazos de amistad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esta fragata viene haciendo un periplo por puertos de Brasil, Suriname, Guyana, y Venezuela, desde donde partirá el próximo viernes a Cartagena, Colombia.

Informaciones Relacionadas

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http://basenaval.com/2011/07/argentina-historica-visita-de-la-fragata-ara-%E2%80%9Clibertad%E2%80%9D-a-guyana/


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”






martes, 26 de julio de 2011

Destacan en Brasil resultados de Plan Estratégico de Fronteras

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=309611&Itemid=1


Tomado de:

Brasilia, 25 jul (PL) Policías y agentes de seguridad decomisaron en los últimos 30 días, en la línea limítrofe brasileña, 10,5 toneladas de marihuana y 500 kilogramos de cocaína, reveló hoy un balance del Plan Estratégico de Fronteras.

Al cumplirse el primer mes de puesto en marcha de este programa gubernamental, 550 personas fueron detenidas por estar relacionadas con delitos de tráfico de armas o drogas en esas áreas.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, recalcó que al impedir la entrada de drogas y armas de fuego al país se evita que lleguen a las ciudades, comunidades y barrios pobres.

El plan, con el fin de fortalecer las medidas de control, es coordinado por los Ministerios de Justicia y de Defensa, involucra acciones de la Policía Federal, la Policía Federal de Caminos, la Fuerza de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.

Rousseff considera que el tamaño del país y la diversidad de geográfica son los principales desafíos a la seguridad en la frontera brasileña.

Puntualizó que son cerca de 17 mil kilómetros de largo y para cada región se necesitan estrategias diferentes.

Señaló que, además de las acciones de la policía, el plan prevé inversiones en tecnología e inteligencia.

El Ministerio de Defensa, detalló, está desarrollando un sistema que permite el seguimiento por satélite.

"Es imposible imaginar que cerca de 17 mil kilómetros de fronteras se pueda controlar sólo con policías y soldados", recalcó la jefa de Estado.

El plan, presentado el pasado mes por Rousseff, "busca construir con los países vecinos una protección de esas áreas donde conviven de forma armoniosa, sin guerra, sin conflictos, 10 países de nuestra América Latina."

Brasil tiene 16 mil 886 kilómetros de fronteras muchas veces en áreas muy complicadas de proteger como la Amazonía.

Colinda con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, y Guyana Francesa.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



domingo, 24 de julio de 2011

La Impugnación Internacional de la Sentencia Arbitral por Fraude Procesal.

http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2011/07/ficha-tecnica-la-impugnacion.html



Oscar José  Márquez 


1. Titulo: Ficha técnica:
La Impugnación Internacional de la Sentencia Arbitral por Fraude Procesal. Estudio Particularizado de la Controversia limítrofe Anglo-Venezolana Sobre el Territorio de la Guayana Esequiba.

2. Autor: Mercedes Carrillo Zamora

3. Tema: La impugnación internacional de la sentencia arbitral por fraude procesal

4. Reseña:
Esta publicación nos presenta un estudio pormenorizado sobre los aspectos jurídicos del fraude procesal, su vinculación con los principios de la buena fe, de la cosa juzgada.

Por otra parte se identifican, y  señalan el modo de diagnosticar  los elementos constitutivos  del fraude procesal en el procedimiento Arbitral anglo-venezolano sobre la cuestión de los límites  con la colonia  de la Guayana Británica en el Tribual Arbitral de París en 1899.

Se desarrolla a su vez  el aspecto jurídico de la impugnación internacional de la Sentencia Arbitral por fraude procesal, y los efectos de este fraude procesal en el procedimiento  Arbitral.

Igualmente se orienta sobre  el derecho que tiene una Nación,    a impugnar una Sentencia Arbitral por fraude procesal,  y  la necesidad de hacerlo ante la Corte Internacional de Justicia, como órgano competente para conocer el recurso de nulidad de la Sentencia Arbitral.

Establece la necesidad de efectuar una inducción en el orden jurídico interno, para determinar el alcance del fraude procesal.

En este sentido Mercedes Carrillo Zamora, procede a desarrollar los objetivos centrales de su investigación para determinar y canalizar los diferentes vicios alegados por Venezuela sobre la sentencia del 03 de octubre de 1899, frente a una posible demanda de nulidad de la misma al reestructurar los  referidos vicios de nulidad.

Como bien lo señala   Mercedes Carrillo Zamora, existen suficientes argumentos de peso como vía alterna  por la cual la Nación venezolana,  podría hacer efectiva su reclamación sobre la invalidez de la Sentencia  del Tribunal Arbitral de París  de 1899, al reestructurar sus argumentos sobre los vicios  de nulidad.

A través de la figura jurídica del  fraude procesal y sacar a su vez del estancamiento  la reclamación, reivindicación o unificación de los territorios al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba.

5. Año de Publicación: Enero de 2011

6. Lugar: Cádiz- España

7. Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, impreso por Jiménez-Mena, S.l Cádiz.

8. No de Páginas: 258.

9. ISBN: 978-84-9828-33-0.

10. Peso: 450, Gramos 

11. Ancho: 14.cmts 

12. Largo: 20.cmts. 

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación:

15. Temas Relacionados: Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-británica-Guyana; Guayana-Limites Venezuela; Laudo Arbitral de Paris 1899, Tribunal Arbitral de París 1899, vicios de nulidad, invalidez del Laudo Arbitral de parís de 1899. Guayana-Esequiba- Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión de los límites de la Guayana; Arbitraje-Venezuela Guayana Inglesa.

16. Organismo responsable de la edición: Fundación de Estudios Constitucionales 1812(2009)

17. Colección: Premios del Centro de Estudios Constitucionales de 1812 en su  VIII. Edición

18. Contenido: O índice de esta obra está dividido en los siguientes capítulos:
Capítulo I. Una Revisión Histórica al Conflicto de la Guayana Esequiba.  Con nueve secciones a su vez.

Capítulo II. El Fraude Procesal en el Ámbito Jurídico Internacional.  Con cuatro secciones divididos a su vez en secciones.

Capítulo III. La Impugnación Internacional de la sentencia Arbitral por Fraude Procesal. Con cuatro secciones divididos a su vez en secciones.

Las respectivas Conclusiones
Su índice de Bibliografía
Más  diez anexos entre ellos las líneas Schomburgk de 1835,1840, y 1887 en las páginas 239, 231,244.
 Un mapa editado en 1896, sobre Boundary Lines British Guiana pagina 244 y el mapa político de la República de Venezuela con la Zona en Reclamación. 

19. Publicación: Esta obra obtuvo merecidamente el Premio de Estudios Constitucionales 1812, en su VIII edición en el año 2009.

TIEMPO DE PALABRA (La Guayana Esequiba)

http://www.eluniversal.com/2011/07/24/tiempo-de-palabra.shtml


Tomado de:

"El comienzo de la liberación de los presos políticos es un cambio esencial"


CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
Domingo 24 de julio de 2011  12:00 AM
Un país se va, otro viene

El comienzo de la liberación de los presos políticos es un cambio esencial. Puede significar un elemento de descompresión de la podrida situación política. La pregunta significativa es por qué lo que ha sido un reclamo persistente de la sociedad democrática es ahora, en el marco de la enfermedad presidencial, cuando se produce. Una respuesta es que Chávez, en presencia de los amagos de la pelona, ha reflexionado y visto en su propia carne la enfermedad, la finitud posible, así como el sufrimiento de familiares y amigos, algunos pocos de los cuales podrían ser verdaderos. Esto es posible, pero hay más.

CHÁVEZ Y LA ETERNIDAD. La muerte es una teoría general hasta que se pasea, de madrugada, por los corredores de la casa de uno. La mayoría de los seres humanos la vive como los astrónomos experimentan la convicción de que el sol se extinguirá (claro, dentro de unos 5.000 millones de años), momento en el que no quedará ni una brizna de paja en el viento de lo que esta humanidad contemporánea es y ha sido. La muerte es una certeza que sólo toca cuando se va alguien de nuestra piel y sangre o en situaciones de grave enfermedad, la más típica de las cuales en esta época es el cáncer.

En el caso de los autócratas no sólo hay la vaguedad con respecto a la muerte, común a los seres humanos, sino que existe la de los encumbrados que se piensan, aunque sea de modo provisional, eternos. Es de imaginarse los planes que el personaje habrá hecho no sólo para el año que viene sino para 2021 y 2031 y más allá, cuando una mítica hamaca lo espere en Elorza para contarles a nietos y a bisnietos cómo derribó al Tío Sam con su ejército de milicianos, de qué manera recuperó La Goajira, Curazao, Aruba, Bonaire y la Guayana Esequiba para Venezuela, y de cómo sus fuerzas navales revolucionarias habrían derrotado la Armada Invencible y hecho que el antiguo imperio español pidiera cacao. Esta eternidad también es alimentada por los especialistas de la lisonja que siempre, al mirar a Chávez, le dicen "Caramba, Comandante-Presidente, usted no nos puede dejar antes de 2050, usted es el Bolívar de este siglo... "

Ahora esos planes no existen porque al margen de la gravedad del mal presidencial el vencimiento está presente. Se le ha hecho obvio al enfermo y se le ha hecho ostensible a los que pretendían vivir de su eternidad. Ya no hay "patria o muerte" porque parece que en ese dilema en el que la patria parecía segura opción, ahora la muerte lo domina con su carcajada silenciosa llena de largos dientes blancos. Hasta badulaques como el comentarista del encuentro de fútbol reciente cambiaron; éste repetía "viviremos y venceremos", como contraseña de los iniciados para espantar la locura instalada en el ADN bolivariano.

El Presidente se ha vuelto un líder precario. Basta saber que hay doctores, generales y capitanes de empresa de la volada roja que andan en trámites centroamericanos o europeos para poner una patica extramuros no sea que las campanas también comiencen a doblar por ellos. Es esta precariedad la que impide el mismo tipo de ejercicio del poder que hasta hace pocas semanas Chávez podía ejercer. Compárese si no, el verbo presidencial, que ha sido instrumento de Gobierno por excelencia, con el verbo pastoso, desarreglado, de Jaua quien bajo la influencia de emociones inescrutables no podía articular un discurso en los juegos de la ALBA; la boca no le obedecía al cerebro, como si se hubiera insubordinado.

Puede que Chávez se haya compadecido de los presos políticos y visto en su sufrimiento personal lo que otros seres humanos han vivido por efecto directo de su odio. Tal vez ese diálogo, que todo el que padezca cáncer tiene con su propia vida, lo haya humanizado; pero más allá está el que este Gobierno no parece poder sostener indefinidamente el curso que traía. Aprueban leyes "socialistas", siguen con sus amenazas los del segundo nivel, los diputados más alucinados continúan como si tal cosa, pero ya nada suena igual; los hechos parecen tener más el sabor del rezongo lastimero que el de la convicción en la redención bolivariana. Del discurso desapareció la patria, ahora queda clamar por la salud del enfermo. De lo que iba a ser una epopeya histórica se pasó a una proeza personal.

De lo épico a lo médico. Del combate al imperialismo al combate al cáncer. De la rodilla en tierra a la rodilla lastimada. Del terror al tumor. De Júpiter estentóreo a un modoso señor con espejuelos, que si ayer apeló a monseñor Baltazar Porras ahora apela a monseñor Mario Moronta, la misma jerarquía, los mismos diablos con sotana. El hombre que se da cuenta de su caducidad apela a la eternidad de la Iglesia. ¡Qué ironías brindan los superhombres, incluido el de Zaratustra, ante la kriptonita!

LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO. La descompresión política tiene componentes emocionales para Chávez pero también políticos, muy racionales. No hay otro líder que tenga la capacidad de mantener su nivel de estridencia y agitación, elementos esenciales de eso que se puede llamar gobierno para no entrar en más precisiones. Obsérvese que para la liberación de presos -parcial, hasta la fecha- Chávez no ha tenido pudor en darles una orden a su Fiscal y su Magistrada, y las misias han procedido a exhibir al descampado su sumisión.

Esta situación es parte de la transición porque lo distancia a él de las ejecutorias perversas de sus subordinados, crímenes que él ordenó en otros momentos de gloria, como el apresamiento de decenas de ciudadanos decentes por razones políticas.

Hay quienes dentro del chavismo entienden que hay que empezar a tender puentes, no para cruzarlos sino para enviar señales. Surge la pregunta sobre lo que es posible y hasta dónde. El régimen no se propone dejar de ser autoritario, tampoco se plantea abandonar el socialismo tocado de oídas, que produce -¡oh, sorpresa!- capitalismo salvaje, no; lo que acontece es que no tiene el mismo pulmón para seguir a paso de ganso. Ya venía dañado antes de la enfermedad, ahora mucho más.

Si esta hipótesis fuese correcta, las fuerzas democráticas tendrían que empujar la transición desde este instante e incluir el venidero evento electoral dentro de esta transición. Esto significaría un programa de cambios no sólo para cuando la oposición eventualmente sea gobierno sino para ya, para este instante en que la situación se ha descongelado por obra de muchos factores, entre otros el "(del) dios de las pequeñas cosas", como se titula la fascinante novela de Arundhati Roy.

Para lograr una transición creíble hay dos principios básicos: el chavismo no va a ser una fuerza hegemónica más nunca, sólo un factor político más; la oposición ni puede ni debe plantearse un horizonte que implique la destrucción de lo que hoy es el chavismo. A partir de allí el llegadero todavía está lejos pero visible.
www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog

EE.UU. pide resolución pacífica sobre el Mar Meridional de China

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/07/110723_ultnot_clinton_mar_china_asean_mt.shtml



Tomado de:


Última actualización: Sábado, 23 de julio de 2011


El gobierno de Estados Unidos exhortó a los países con reclamaciones sobre partes del Mar Meridional de China que las respalden con pruebas legales.

Vietnam y Filipinas se han quejado recientemente de acoso por parte de barcos chinos en las aguas potencialmente ricas en recursos.

La secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, les dijo a los ministros de Relaciones Exteriores que participan en un foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN (por sus siglas en inglés), en Indonesia, que los incidentes en el Mar Meridional de China podrían amenazar la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico.

Clinton agregó que una resolución pacífica es también parte del interés nacional de Estados Unidos.

PARLAMENTO PIDE DEFENDER LA AMAZONÍA

http://www.ojopelao.com/nacionales/36900-parlamento-pide-defender-la-amazonia.html


Tomado de:

Viernes, 22 de Julio de 2011 10:07 Parlamento Amazónico
CIUDAD CCS.-    El capítulo Venezuela del Parlamento Amazónico tiene puesto todo su empeño en incorporar a los ciudadanos en las actividades de concientización para la defensa, recuperación y conservación de los espacios naturales de toda América Latina, dijo Jesús Graterol , presidente del organismo. Graterol fue el encargado de dar apertura a la Cuarta Jornada Ambiental, evento que se realizó en la Asamblea Nacional, y que contó con la participación del viceministro de Conservación Ambiental, Alexander Cegarra, y el diputado de la Asamblea Nacional Manuel Briceño.
Graterol advirtió que los países de la región que conforman este parlamento deben estar alertas ante las pretensiones del imperio de querer adueñarse de esta zona, tomando en cuenta su importancia como primera reserva natural del mundo.

“Ellos consumen la mayor cantidad de recursos naturales del continente, y eso tarde o temprano va a ser el detonante de posibles ocupaciones, allí está el caso de Libia que sólo responde a la necesidad de echarle mano al petróleo más liviano del mundo”, dijo Graterol.

Asegura que el modelo capitalista ha sido el principal depredador de las selvas latinoamericanas “Esa búsqueda desmedida de la riqueza ha llevado a nuestros pueblos a adoptar conductas destructivas”, apuntó.

Solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional y al Ministerio del Ambiente que se incorporen a la defensa de la Amazonía, una región al servicio de la humanidad, pero con soberanía de país de Suramérica.

La ciudadanía debe incorporarse
Abrir espacios para la siembra de conciencia es la misión de los foros ambientales que está llevando a cabo la presidencia del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela.

El viceministro para la Conservación Ambiental, Alexander Cegarra, indicó que Venezuela impulsa políticas a favor de reforestación de la selva amazónica.

Eddy Gómez, miembro de la Escuela Ludovico Silva y asesor del Parlamento, alertó sobre la incidencia de la voracidad capitalista en la situación climática en América.

“El capitalismo ha sido el principal depredador del mundo, muestra de ello es la negativa de países como EEUU de firmar el protocolo de Kioto”, aseguró Gómez.

Manuel Briceño, diputado de la Asamblea Nacional, asegura que es urgente que los países que comparten esta selva legislen para evitar mayores daños.

El viernes 29 de julio se realizará un foro en la ciudad de Mérida, donde participarán grupos ambientalistas y estudiantes de la región andina, además de los parlamentarios.

Biografía mínima
El Parlamento Amazónico es un organismo deliberativo de carácter permanente, creado en el año 1989 por la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú. Lo integran representantes de los parlamentos de países que comparten la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Nuestra representación está presidida por Jesús Graterol, diputado a la AN.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”