lunes, 12 de diciembre de 2011

Brasil: habitantes de estado amazónico de Pará rechazaron dividirse en tres

http://www.abc.com.py/nota/brasil-habitantes-de-estado-amazonico-de-para-rechazaron-dividirse-en-tres/



Tomado de:


SAO PAULO. Los habitantes del estado amazónico de Pará (norte) rechazaron este domingo en un referéndum una propuesta para dividir su vasto territorio de 1,2 millones de km2 -tres veces la superficie de Paraguay- en tres estados, anunciaron las autoridades.

Escrutados 4,37 millones de votos -el 90% del total-, más de un 67% rechazó la creación del estado de Carajás, mientras que cerca del 67% se opuso a la creación del nuevo estado de Tapajos.

Los resultados oficiales fueron anunciados por el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ricardo Lewandowski, y por el presidente del Tribunal Regional Electoral de Pará, Ricardo Nunes, según la Agencia Brasil.

Lewandowski había calificado el plebiscito como “un momento muy importante”.

“Esto demuestra que la democracia brasileña está madura y fortalecida” , dijo a periodistas en Belem.

La consulta fue autorizada por el Congreso en mayo para proponer la división en tres de Pará, que cuenta con una población de más de siete millones de habitantes.

Según el plan de división, Pará con su capital Belem debía quedarse con el 17% del actual territorio del estado, pero con el 67% de la población.

Tapajós, con grandes áreas indígenas y forestales protegidas, se habría quedado con casi el 59% del territorio y sólo el 15% de la población. Carajás, en tanto, se habría adjudicado el 24% del territorio y el 21% de la población.

La prensa brasileña presentó al referendo como una guerra entre Belem y el interior del estado, que se siente marginado.

Los críticos de la propuesta, concentrados en el área de Belem, sostienen que la división cargaría de déficits a los nuevos estados y crearía nuevos gastos para el gobierno federal.

Si el voto afirmativo hubiera ganado, la división del estado habría aún requerido la aprobación por ambas cámaras del Congreso y por la presidenta Dilma Rousseff.

Pará es el segundo estado más grande del país, por detrás de Amazonas, y tiene 74 millones de hectáreas de áreas protegidas.

Ambos son parte de la región de la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo y una de las mayores reservas mundiales de agua dulce.

En 1988, Tocantins, también en la región amazónica, se convirtió en el último estado brasileño, surgido del norte del estado de Goias.

Brasil, con una población total de más de 191 millones de personas, cuenta con 26 estados y un distrito federal que incluye la capital, Brasilia.
12 de Diciembre de 2011 01:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario