jueves, 17 de febrero de 2011

Anuncian 'lucha a muerte' en Brasil contra la construcción de represa en Amazonia


Tomado de:

http://www.misionlandia.com.ar/index.php/world-news/politics/20277-anuncian-lucha-a-muerte-en-brasil-contra-la-construccion-de-represa-en-amazonia.html

BRASILIA.- Centenares de indígenas y defensores del medio ambiente se manifestaron ayer ante el Congreso de Brasil para protestar contra la construcción en la Amazonia de la que será la tercera mayor represa del mundo.

Los manifestantes entregaron al secretario general interino de la Presidencia, Rogerio Sottili, una relación con más de 500 mil firmas recogidas por internet en contra del proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre el Río Xingú, en cuyas orillas habitan diversas comunidades indígenas.

La construcción de la represa, en la región de Para (norte), dañará la superficie tropical de la Amazonia y obligará a expulsar de sus tierras a 40 mil personas que viven allá, explicó el obispo emérito Tomas Balduino, de la Comisión Pastoral de la Tierra.

"No queremos Belo Monte porque destruirá nuestros ríos, nuestra selva y nuestros modos de vida", indicó Raoní, líder indígena que hizo entrega de las firmas ataviado con sus plumas tradicionales, la cara pintada en colores negro y rojo y una gran semilla alargando su labio inferior.

"Esa gran construcción traerá mal a nuestros pueblos y nuestros bosques", añadió.

El Gobierno brasileño afirma que el proyecto de Belo Monte, valorado en casi 11 mil millones de dólares y con el que se espera proporcionar luz a 23 millones de hogares, será fundamental para el desarrollo en la región y permitirá crear decenas de miles de empleos directos e indirectos.

El ministro de Energía, Edison Lobao, reiteró que la construcción de la represa comenzará pronto y volvió a garantizar que las poblaciones afectadas serán compensadas y reubicadas.

Sin embargo, otro líder indígena, Ireo Kayapo, aseveró ante las puertas del Congreso que su tribu y su gente permanecerán en sus tierras y lucharán a muerte por ellas. "Habrá guerra y se derramará sangre", afirmó.

La represa de Belo Monte ha sido fuente de controversia desde hace tiempo. El inicio de los trabajos para su construcción han sido paralizados en tres ocasiones desde que el Gobierno concediese el pasado año la ejecución del proyecto a la empresa estatal Companhia Hidro Electrica do Sao Francisco.

Varios han sido los personajes famosos que han expresado sus críticas contra el plan del Gobierno brasileño. Uno de ellos fue el director de cine James Cameron, quien ha visitado la región en varias ocasiones y afirmó haberse inspirado en la lucha de los indígenas contra la presa para el guión de Avatar.

Fuente de conflicto

El Gobierno promete desarrollo y reducción de pobreza, pero los indígenas Kaiapo temen perder sus modos de vida y tierras.

23 Millones serán los hogares a los que suministre electricidad la represa Belo Monte.
11,000 Millones dólares es el coste estimado del proyecto impulsado por el Gobierno.

40,000 Personas serán expulsadas de sus tierras, según el obispo emérito Tomás Balduino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario