domingo, 19 de julio de 2009

Lugares marcados por la tragedia: pasar a la historia desde el horror (La Guayana Esequiba)



Foto de Jonestown tomada de Wikipidia

Tomado de:
http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0713/actualidad/lugares-marcados-tragedia-historia-horror.aspx


Terra Noticias
/ Juan Luis Dorado
Amstetten, Columbine, Puerto Hurraco,…

La actualidad, cada cierto tiempo, nos golpea con una tragedia que tiñe de luto pantallas de televisión y páginas de periódicos. En algunas ocasiones, los nombres de los lugares en las que ocurrieron los hechos, pasarán a la historia y siempre serán recordadas por un acontecimiento que las llevó a la primera plana.

Lugares como Amstetten (Austria), el instituto Columbine (EEUU), eteatro Dubrovka de Moscú o Puerto Hurraco y Alcàsser, son algunos de estos lugares que en algún momento se vieron convulsionados, de una u otra manera, por una tragedia que marcó su historia futura.

Fue en el mes de abril de 2008 cuando la ciudad de Amstetten (Austria) saltó a la fama. Un macabro suceso ligará para siempre el nombre de esta ciudad al de Josef Fritzl. Desde ese momento pasará a la historia como el 'Monstruo de Amstetten'.


Este siniestro personaje mantuvo encerrada a su hija, Elisabeth Fritzl, durante más de 30 años en el sótano de su casa. Mantuvo una relación con ella y tuvo varios hijos por este incesto. Su mujer, y madre de Elisabeth, vivía ajena a todo en la primera planta del edificio. Ya ha sido juzgado y condenado en uno de los procesos más mediáticos de la historia.


Por desgracia, cada cierto tiempo, llega a nuestros oídos la noticia de un nuevo tiroteo en algún lugar de Estados Unidos. Pero sin duda, hubo uno, por lo sangriento y premeditado que conmocionó al mundo: la matanza del instituto de Columbine, en Colorado.


El 20 de abril del 1999, dos jóvenes de 18 y 17 años de edad, entraron en su escuela con varias armas. Comenzaron a disparar por todas partes, asesinando a 13 personas e hiriendo a muchas más. Finalmente, tras un intercambio de disparos con la policía, se suicidaron en la terraza del edificio.
Tragedias similares a ésta se han repetido en los últimos años. Algo similar sucedió en Virginia Tech (EEEU) y en otros centros educativos de las ciudades alemanas de Emsdetten y Erfurt, en la que un joven de 19 años mató a sangre fría a 17 personas, la mayoría, compañeros suyos de clase.


Represión, terrorismo y sectas
Como ya hemos visto, ciudades de todo el mundo están marcadas en rojo por estas tragedias que las han hecho pasar a la historia. Pero también, algunos sitios, ya emblemáticos vivieron su particular tragedia.


Por ejemplo, la Plaza de Tian’anmen en Pekín, que además de ser un monumento espectacular, quedará para siempre ligada a la represión del Régimen comunista chino, que en 1989 reprimió con una dureza brutal las manifestaciones pacifistas que miles de estudiantes chinos estaban llevando a cabo.


El terrorismo también ha dejado su huella en numerosas ciudades y lugres en todo el planeta.


En Rusia, en los últimos años, vivieron dos auténticos calvarios. En septiembre del año 2004, en un colegio de Beslán, en Osetia del Norte, varios terroristas asaltaron el colegio y provocaron un tiroteo tras haber tenido secuestrados a cientos de personas. El resultado: 370 muertos, de los que 171 eran niños.


Dos años antes tuvo lugar la tragedia del Teatro de Dubrovka, en Moscú. En el año 2002, más de mil personas fueron retenidas por miembros del ejército checheno que exigían el final de la guerra. Dos días después, las fuerzas de seguridad, dirigidas por Putin, lanzaron un ataque con gases lacrimógenos tóxicos y causaron la muerte de 167 personas.


Las sectas y los desenlaces que han sufrido muchos de sus miembros también han tenido un oscuro protagonismo, marcando para siempre lugares que ya se consideran malditos.


Uno de estos sitios es el 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills, un lugar considerado todavía macabro, en el que varios miembros de la secta de Charles Manson asesinaron en 1969 a Sharon Tate, esposa de Roman Polanski y a otras cuatro personas.


Otra secta que causó el terror fue la de los davidianos. En el año 1993, fue la ciudad de Waco (Texas), en la que miembros de esta secta se enfrentaron a agentes federales tras más de 50 días de asedio. Finalizó con un incendio y más de 70 muertos.


Kanungu, en Uganda, es otro de esos lugares marcados por la tragedia. En el año 2000, los miembros de una secta apocalíptica, esperando a que la Virgen María les llevara al paraíso, se rociaron con nafta y se prendieron fuego tras una fiesta de despedida del mundo. Fallecieron más de 500 personas.


Y siguiendo con el turbio mundo de las sectas, la ciudad de Jonestown (Guyana) tiene el triste honor de haber soportado el mayor suicidio colectivo de la historia. En 1978, auspiciados por Jim Jones, líder de la secta 'Templo del Pueblo', lideró este macabro ritual (bebieron zumo con cianuro) y murieron 913 personas. Incluso días antes, el propio Jones mató a los miembros de una comisión de investigación enviada desde EEUU.


España también tiene sus 'lugares malditos'
En nuestro país no permanecemos ajenos a estas tragedias que cada cierto tiempo sacuden a un punto concreto del planeta y pasan a engrosar las páginas de sucesos.


Es el caso del pequeño pueblo extremeño de Puerto Hurraco. En la tarde del 26 de agosto de 1990, los hermanos Izquierdo, dispararon con una escopeta de cartuchos en la plaza de la localidad sobre numerosos vecinos. En este acto de venganza, mataron a 9 personas y 12 acabaron heridas. Tras disparar contra la Guardia Civil, huyeron al monte y se entregaron horas después. Aún quedan enigmas por resolver.


Pero sin duda el gran crimen que conmocionó a la sociedad española durante la década de los 90 tuvo lugar en una localidad valenciana. Toda la atención se puso en la ciudad de Alcàsser, dónde tres chicas de 14 y 15 años (Miriam, Toñi y Desirée) fueron secuestradas, violadas y asesinadas.


El caso tuvo en vilo a todo el país y una cobertura espectacular para la época. El crimen aún sigue sin esclarecerse y el principal acusado, Antonio Anglés, sigue en paradero desconocido.


Otros puntos marcados por la tragedia, aunque por distinta naturaleza tuvieron lugar en dos zonas de acampada. La primera de ella tuvo lugar en el camping de Los Alfaques (Tarragona), dónde una explosión de un camión cisterna con propileno causó 243 fallecidos y 300 heridos en 1978.


Y años después, en 1996, ocurrió otra desgracia en una zona de acampada, fue en el camping Las Nieves en Biescas (Huescas), donde una riada se llevó por delante la vida de 87 personas y más de 100 heridos.


Para acabar, recordar un lugar de Madrid doblemente marcado por la tragedia. Atocha, con su estación de trenes, debe ser uno de los lugares más transitados de España. Además de los terribles atentados que sacudieron la estación el 11 de marzo de 2004, años antes, en 1977, se produjo una de las mayores masacres de la transición.


La conocida como 'Matanza de Atocha' fue uno de los momentos más complicados de la transición. Un atentado terrorista de un grupo de extrema derecha, irrumpió en un despacho de abogados de CCOO y el Partido Comunista, y asesinaron a cinco personas e hirieron a otras cuatro.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

El Gobierno de Forbes Burnham en su desafío de rechazar el reclamo venezolano por la Guayana Esequiba en su desespero de colonizar esas aéreas le entrega en concesión sin mayores exigencias al reverendo Jim Jones, unos doce km2 de los citados territorios donde va a ocurrir el suicidio inducido y obligado más grande conocido hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario